En un artículo anterior hablábamos sobre diferentes aspectos del asilo y refugio (en qué consiste, los motivos, el trámite, etcétera). En la práctica, lo más importante de todos estos puntos es cómo probar los motivos para obtener asilo en España. Así, no basta alegar que se sufre persecución por motivos políticos, religiosos, sociales o de preferencias sexuales. Hay que demostrar, fundamentalmente, que posees …

Asilo en España: pruebas que debes aportar para obtenerlo Leer más »

Es posible obtener el certificado de empadronamiento aunque no se tenga domicilio fijo.

Uno de los documentos fundamentales que debes tramitar como residente en España, ya sea que te encuentres en situación regular como irregular (es decir, “sin papeles”), es el certificado de empadronamiento, que necesitará para muchos trámites, incluida la obtención de un permiso de residencia y trabajo, o la concesión de la nacionalidad. Qué es el certificado de empadronamiento En efecto, el padrón municipal …

Cómo obtener el certificado de empadronamiento sin domicilio fijo Leer más »

El Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, te permite obtener la residencia en España, a través de la tarjeta de familiar comunitario, si eres cónyuge, pareja de hecho, ascendiente o descendiente de un ciudadano español o de la Unión Europea que viva en España. Incluso está posibilidad se ha ampliado a otros familiares cuando se cumplan determinados supuestos. No obstante, aunque a …

Qué hacer si te niegan la tarjeta de familiar comunitario Leer más »

Te explicamos cinco cambios que facilitan el proceso para obtener la nacionalidad española. El 11 de octubre ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Orden del Ministerio de Justicia 1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos para obtener la nacionalidad española por residencia. Se trata, a su vez, de un desarrollo del Real Decreto 1004/2015, …

5 cambios en los trámites para obtener la nacionalidad española Leer más »