6 trámites imprescindibles que debes hacer al llegar a vivir en España

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Si eres extranjero y vienes a vivir en España, es recomendable realizar estos trámites fundamentales para iniciar tu vida en este país.

vivir a españa

Al llegar a España: ¿por dónde empezar?

Busca un lugar donde vivir

Es difícil alquilar un piso si no tienes una nómina o un contrato de trabajo, preferiblemente indefinido. En ese caso, plantéate otras alternativas como empezar alquilando una habitación o compartiendo una vivienda.

Para alquilar un piso mediante inmobiliaria te pedirán un mes adelantado, dos meses de fianza y un mes de comisión.

Otra alternativa es negociar un alquiler directo con un propietario que acepte tu situación particular o pagar más meses de fianza. Lo importante es que elijas una opción que te permita empadronarte sin problemas.

Empadrónate en el ayuntamiento

El padrón municipal es un registro de habitantes de cada ciudad. Para ello acude a la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento con tu documento de identidad (pasaporte), y una copia del contrato de arrendamiento, o una autorización de la persona que firmó el contrato de alquiler (en caso de que estés en una habitación) y el último recibo de suministros (electricidad, gas, agua, etc).

Si por alguna razón no puedes empadronarte por la vía regular, ve al ayuntamiento y pide una cita con servicios sociales para que te asesoren sobre lo que debes hacer en estos casos.

Empadronarte es indispensable pues es un requisito que necesitarás para los trámites de extranjería para vivir en España.

Solicita la tarjeta sanitaria

Los requisitos para solicitar la tarjeta sanitaria son diferentes en cada comunidad autónoma. Para informarte sobre tu localidad, acude al Centro de Salud más cercano.

En Cataluña el servicio sanitario es universal, es decir, todos tenemos derecho a ello aunque no seamos cotizantes, o no estemos asegurados. Siendo así,  la cobertura es gradual y nos podemos apuntar con el padrón y el pasaporte (ambos documentos deben estar vigentes).

En el caso de personas irregulares y empadronadas en un municipio catalán, la cobertura es gradual:

-Hasta los primeros tres meses de empadronamiento: atención a pacientes con SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, prevención y el control de las enfermedades transmisibles, como tuberculosis, hepatitis, meningitis,  atención a menores de edad (incluyendo vacunas), atención a mujeres embarazadas y prevención y control de la drogodependecia (primer nivel de atención sanitaria).

-Más de tres meses de empadronamiento: a la anterior se añade la atención primaria, la atención especializada, la atención psiquiátrica y salud mental, la atención socio sanitaria, la atención farmacéutica y otros (segundo nivel de atención sanitaria).

Sigue este enlace para conocer los requisitos para obtener la tarjeta sanitaria en otras comunidades autónomas.

Para saber cuál centro de salud te corresponde por tu ubicación, llama al 061.

vivir en españa

Al llegar a España comenzará tu nueva vida.

Inscribe tus hijos en la escuela o el instituto

En España la educación es obligatoria y gratuita entre los 6 y 16 años, aunque los niños y adolescentes estén en situación irregular.

Si llegas a España y el año escolar ya ha comenzado, acude a las oficinas de la Consejería o Secretaría de Educación correspondiente para que asignen una plaza a tus hijos en un Centro de Educación cercano a tu domicilio. Para ello debes presentar: empadronamiento, pasaporte del menor y su libro de familia o partida de nacimiento.

Si has llegado a tiempo para realizar las preinscripciones, ve a la escuela o instituto que te quede más cercano y pide un formulario de preinscripción. Para ello necesitarás:

-Original y copia de:

-Pasaporte o NIE del menor y del padre, madre o tutor.

-Libro de familia o cualquier otro documento que pruebe la filiación (partida de nacimiento, por ejemplo).

-Tarjeta sanitaria del niño, si la posee.

-Tarjeta de vacunas.

Las preinscripciones son al principio del año, en febrero-marzo o abril-mayo según cada comunidad autónoma y las clases, generalmente, comienzan en septiembre y terminan en junio.

Si tienes dudas sobre la necesidad de certificaciones u homologaciones, lee nuestro artículo:

Homologar en España un título no unviersitario (bachiller, técnico, educación básica).

vivir en españa

Organízate para que el inicio en España sea más fácil

Regulariza tu situación migratoria

-Si ingresaste a España con un visado de residencia y trabajo por cuenta propia o ajena, residencia no lucrativa o estancia de larga duración (estudios, por ejemplo) debes tramitar dentro del mes siguiente a tu llegada, la correspondiente tarjeta de identificación de extranjero que contendrá el número de identificación de extranjero, NIE.

Esto debes hacerlo en la Comisaría de Policía Nacional de la localidad donde estés residiendo, usualmente hay que pedir previa cita. Deberás acompaña copia de tu pasaporte, 3 fotografías tamaño carnet fondo blanco y pagar unas tasas. Te entregarán un resguardo y aproximadamente en un mes te darán la tarjeta plastificada.

-Si vas a vivir en España, como familiar de un español o un comunitario, deberás tramitar la tarjeta de residente de familiar comunitario. Dependiendo la situación del español o comunitario, tendrás que presentar una serie de recaudos.

-Si no estás en ninguna de estas situaciones, y piensas vivir en España en forma irregular, consulta con un abogado cuáles son las consecuencias y qué opciones tienes para regularizar tu situación lo más pronto posible. En este caso reviste mayor importancia el que te empadrones cuanto antes.

Regístrate en el consulado de tu país

A pesar de que muchas personas no le dan importancia, registrarte en el consulado de tu país de origen, en España, tiene sus ventajas.

-Por un lado, permite a las autoridades de tu país ubicarte para conocer tu situación en caso de desastres naturales, accidentes o emergencias en general.

-También te habilita para votar en sufragios nacionales de tu país y hacerlo desde el extranjero.

-En algunos casos, es un requisito para realizar determinados trámites, que son distintos en cada país y que deberás hacer para vivir en España.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss
Publicado en Trámites Etiquetado con: , ,
28 Comentarios en “6 trámites imprescindibles que debes hacer al llegar a vivir en España
  1. Maria Gonzalez dice:

    Me puede informar conque documento puede viajar del ecuador a España porq el chico tiene solo pasaporte ecuatoriano

  2. Luis dice:

    Hola, tengo una duda, las personas que están en España de manera irregular también deben o pueden registrarse en el consulado de su país??

  3. Cristina Benteo dice:

    Hola Rómulo. 1 pregunta,mi familia y yo hemos vivido 7 años en Almería.ahora estamos en argentina, Y tuvimos residencia cunado nos vivimos a argentina se nos vencio, y ahora queremos volver a españa de nuevo,si nos vamos sin trabajo y conseguimos alla el respectivo trabajo es necesario despues viajar a la argentina a buscar el visado o lo recuperamos desde alla si tener que viajar a argentina desde ya muchas gracias

  4. Martina R.F. dice:

    Buenas, yo soy cónyuge de un ciudadano español con dos hijas en común, y una mayor que es fruto de mi primer compromiso. Las pequeñas tienen pasaporte español, pero la mayor no. Si vamos a vivir a España cómo es la situación de mi hija mayor? y la mía? al ser casada y madre de ciudadanos españoles, obtengo la residencia? y mi hija mayor? Quiero también llevar a vivir conmigo a mi madre que es jubilada y que en Perú no tiene a nadie ni donde vivir, vive con nosotros y si nos vamos, deberá venir con también con nosotros. ¿como hago con ella? ¿se puede quedar a vivir en España?

  5. Antonella dice:

    ¡Hola! Con mi pareja contrajimos matrimonio acá en Argentina. Yo tengo Ciudadanía Italiana y el año que viene queremos ir a Barcelona.
    Averigué bastante y se masomenos que debo hacer, pero siempre quedan dudas.

    ¿Por más que yo pueda sacar el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión, si fuera sin trabajo, mientras consigo puedo sacar el NIE Provisorio o si o si debo hacer directamente el Certificado?

    Y lo mismo con mi pareja. Se que puede sacar la Tarjeta de Residencia de Familiar No Comunitario de Ciudadano de la Unión, pero mientras pasa el tiempo hasta que eso esté, también puede sacar el Provisorio con tan sólo un Pasaporte Argentino o no se lo van a dar?

    ¡Gracias!

  6. adriana dice:

    hola quiero hacerte una pregunta voy a cumplir 3 meses en españa como hago para pedir 3 meses mas de estancia para no estar irregular gracias

  7. Italo Bascyleskgoultier dice:

    Hola Romulo el 25 de octubre viajare a Barcelona y quiero quedarme a vivir allí, quiero saber que debería hacer o a quien acudir para ver como empezar los tramites para poder sacar papeles de ese lugar, gracias

  8. Karla dice:

    Hola Romulo buenas noches, yo soy Venezolana, mi esposo tambien pero con doble nacionalidad (Española). Tenemos un bebe, ya tiene su pasaporte español. Y estamos todos en el libro de familia. Ahora nos mudaremos a España y mi esposo obtará por el regimen comunitario para mi, ademas de los requisitos economicos y el seguro privado, debemos hacer el registro de matrimonio (que fue en Venezuela) alla en España? O solo con el libro de familia es suficiente para demostrar la relacion de esposos?. En caso de tener que hacer el registro de matrimonio, por el registro central en Madrid, cuanto tiempo aproximadamente tarda en estar listo una vez introducidos los documentos? Gracias!

  9. Jonathan Alvarez Delacroix dice:

    Buenas noches romulo, yo soy de colombia y tengo unas cuantas dudas: la primera es, soy estudiante universitario y me dieron una vacante para trabajar en cordoba españa, tengo mi pasaporte al dia y todos mis documentos entonces me tocaria pedir una visa para estar viviendo y aprovechar el empleo en cordoba? la segunda es: si llego a españa que documentos debo pedir cuando llegue a españa? y la tercera duda es: tengo varios conocidos en españa y todo eso tendria que pedir una carta de invitacion o algo para poder vivir alli? es que la verdad me hace mucha ilusion el empleo y es una oportunidad muy grande para mi y mi familia. gracias por su atencion

  10. maria dice:

    hola buen dia .. soy venezolana medico con una enfermedad poco comun en el mundo solo tratable en españa italia y paris .. deseo migrar a españa lo antes posible, no tengo como estar alla legal mas que de turista. posibilidades de solicitar asilo? sera probable darse por la situacion de mi pais que se encuentra en crisis humanitaria y mis medicinas no llegan al pais desde hace mas de un año..

  11. Leyd dice:

    Buenas Tardes, mi esposo y yo somos venezolanos , pero vivimos en ecuador con residencia permanente, queremos ir a españa de vacaciones nos piden algun visado si nuestra salida es de ecuador?????’

  12. Johanna dice:

    Hola, mis hijas y yo tenemos la nacionalidad española, en enero pensamos irnos a vivir a España, mi actual pareja y padre de una de mis hijas es Venezolano y se iria a España unos meses despues que nosotras. Le pondran algun pero para poder entrar y regularizar su residencia en el pais. No estamos casados. Mil gracias por su atencion

  13. Gustavo dice:

    Hola saludos, mi hermano es Venezolano también tiene la nacionalidad franesa, está en España trabajando, tiene su Nie comunitario y todo legal, según lo que he leído, yo puedo pedir la tarjeta de residencia familiar comunitaria???

  14. Sexilym ascanio dice:

    Hola tengo 2 hijos españoles mayores de edad y una hija menor de edad q no lo es. Pensamos irnos a vivir a España y quisiera saber si por medio de mis dos hijos pudiéramos obtener la nacionalidad española. Si es afirmativo cuáles serían los recaudos que tendría q tramitar. Muchas gracias

2 Pings/Trackbacks para "6 trámites imprescindibles que debes hacer al llegar a vivir en España"

Deja un comentario