Cómo agilizar la solicitud de nacionalidad española por residencia: la demanda contencioso-administrativa

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

agilizar la solicitud de nacionalidad española

Te explicamos una posibilidad real para agilizar la solicitud de nacionalidad española por residencia

En artículos anteriores hemos explicado qué hacer si te niegan la nacionalidad española por residencia. El problema más común, sin embargo, no es tanto la denegatoria, sino la inacción de la Administración Pública en este caso, es decir, cuando pasan varios años sin que el Ministerio de Justicia se pronuncie sobre la solicitud.

Esto va en contra de lo establecido en el artículo 11.3 del Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre (Reglamento que regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia), que señala que “el procedimiento deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de un año desde que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y el Notariado”.

Agilizar la solicitud de nacionalidad española por residencia: el silencio administrativo

¿Qué hacer entonces cuando tu solicitud de nacionalidad española por residencia lleva ya más de 12 meses de presentada, sin ser resuelta? La respuesta viene dada por el párrafo final del citado artículo, que establece que transcurrido dicho plazo sin respuesta, “se entenderán desestimadas las solicitudes formuladas por los interesados”.

Como explicamos en nuestro artículo El silencio administrativo en los procedimientos de extranjería, en este caso estamos en presencia de lo que se conoce como silencio administrativo negativo o denegatorio, en el que la inacción de la Administración Pública puede ser considerada por el interesado como una denegatoria tácita.

Esto es una opción para el solicitante de la nacionalidad española por residencia, que tiene el derecho a seguir esperando hasta que haya una respuesta expresa, o, por el contrario, a considerar que su petición ha sido rechazada.

En este último caso, puede intentar, en cualquier momento luego de transcurrido el año de haber presentado la solicitud, una demanda contencioso-administrativa.

Cómo intentar una demanda contencioso-administrativa para agilizar la solicitud de nacionalidad española por residencia

Se trata de un juicio en toda regla, que debe contar con la participación de un abogado colegiado y ejerciente, y de un procurador. Puesto que la decisión tácita que se recurre proviene del Ministro de Justicia, el juzgado competente para conocer el caso es la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Normalmente un juicio de este tipo puede durar aproximadamente ocho meses. No obstante, hasta ahora lo que ha sucedido es que el Ministerio de Justicia, para evitar litigar el juicio, se pronuncia favorablemente por la concesión de la nacionalidad española por residencia en favor del demandante. Es decir, emite la resolución concediendo la nacionalidad. Lo notifica así a la Audiencia y ello pone fin inmediatamente al referido juicio, sin que tengan que transcurrir los plazos mencionados.

Es importante resaltar que la demanda tiene posibilidades de prosperar, en ambos casos,  en la medida en que se pueda argumentar que cumples con todos los requisitos para obtener la nacionalidad española por residencia. Así, no te la declararán con lugar (ni el Ministerio emitirá la resolución otorgando la nacionalidad) si la razón para negarte dicha nacionalidad española ha sido por no presentar un documento, por ejemplo, o si dicho documento presenta fallas, estaba caducado al momento de la solicitud o sencillamente no es pertinente, o si existen informes negativos en tu contra ( para más detalle, puedes consultar nuestro artículo Los 8 motivos más comunes por los cuales te deniegan la nacionalidad española).

Intentar una demanda contencioso-administrativa para agilizar la solicitud de nacionalidad española por residencia: busca asesoría

Por todos estos motivos, es fundamental que, si te decides por la opción de intentar una intentar una demanda contencioso-administrativa para agilizar la solicitud de nacionalidad española por residencia, busques la asesoría de un abogado que se especialice en temas de extranjería y nacionalidad. El consejo profesional te permitirá decidirte por la vía más adecuada, en términos de posibilidades, tiempo y dinero.

También te puede interesar:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss
Publicado en Nacionalidad española Etiquetado con: , ,

Deja un comentario