CCSE Examen Nacionalidad: pasaportes venezolanos caducados serán aceptados

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
CCSE examen nacionalidad pasaportes venezolanos vencidos

CCSE: El Instituto Cervantes ha publicado una nota de prensa en su página web en la que informa que, a efectos de la identificación de los candidatos al examen CCSE o al examen DELE para la obtención de la nacionalidad española, se podrá admitir el acceso a la sala de examen a aquellos candidatos venezolanos que presenten el pasaporte caducado en los centros de examen en España.

En estos casos deberán presentar la Tarjeta de Identificación de Extranjero en vigor.

Esta medida se aplicará desde el día 28 de marzo 2019 y hasta nueva instrucción, en tanto subsistan las circunstancias extraordinarias que la motivan.

Precisiones sobre la presentación de pasaportes venezolanos vencidos para las pruebas de nacionalidad CCSE y DELE

Aunque la nota incluye tanto el examen CCSE como el examen DELE, recordemos que los venezolanos no tienen que presentar el examen DELE como requisito para solicitar la nacionalidad española por residencia, pues se trata de un país donde el castellano es la lengua materna. Sólo tienen que presentar el examen CCSE.

A su vez, la medida es sólo para la presentación del examen CCSE en centros ubicados en España. Cabe señalar que dicho examen puede presentarse también en el extranjero. Extraña que este caso quede excluido, aunque en la práctica serían pocos los casos en que se solicita la nacionalidad española por residencia estando fuera de España. En efecto, en principio aplicaría básicamente a los que la solicitan la nacionalidad como descendientes de judíos sefardíes originarios de España, por ejemplo.

Por otra parte, queda la duda de si la persona está tramitando su Tarjeta de identificación de extranjero, esto es, si ha ido a “colocar las huellas” pero no le han entregado la tarjeta física. Entendemos que deberían entonces aceptarle también el resguardo de la solicitud.

Puedes ver el contenido completo de la nota del Instituto Cervantes aquí.

En nuestro artículo “Venezolanos podrán utilizar pasaporte caducado para trámites de extranjería en España” comentamos en detalle la Instrucción a la que hace referencia la nota sobre examen CCSE del Instituto Cervantes.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss
Publicado en Nacionalidad española Etiquetado con: , ,

Deja un comentario