Cómo adjuntar documentos a tu expediente de nacionalidad ya iniciado

Cómo adjuntar documentos a tu expediente de nacionalidad ya iniciado
Facebooktwitterlinkedinmail

nacionalidad española

Después de iniciar tu solicitud de nacionalidad puede ser que necesites aportar nuevos documentos a tu expediente, bien sea porque debas reportar un cambio de domicilio o de estado civil, por ejemplo, o responder a un requerimiento del mismo Ministerio de Justicia.

Cómo agregar documentos a tu expediente de nacionalidad presentado antes del 15/10/2015

En el caso de los expedientes iniciados antes del 15 de octubre de 2015, es posible añadir nueva documentación de dos maneras:

-A través de un Registro Civil.

-Mediante una Oficina de Registro del Estado, autonomía o ayuntamiento.

Lo más recomendable es hacerlo a través de una Oficina de Registro del Estado (directamente en el del Ministerio de Justicia o de la Delegación o Subdelegación de Gobierno de la Provincia donde resides) ya que suele ser más rápido.

Independientemente de la opción que escojas, siempre deberás realizar un pequeño escrito indicando lo siguiente:

-Identificación personal

-Número de tu expediente

-Descripción de lo qué estás adjuntando y el por qué

-Solicitar que la nueva documentación que aportas sea adjuntada a tu expediente.

Esta carta debe estar dirigida a la Dirección General de los Registros y del Notariado (Ministerio de Justicia – Madrid) y debe estar firmada por el solicitante de nacionalidad o su representante legal.

Una vez lista, unes la carta con la documentación a enviar y se le hace una copia.

El sobre se lleva al Registro y este se encarga de enviarlo a Madrid, a la Dirección General de los Registros y del Notariado que es la que se encarga de las nacionalidades.

Las Oficinas de Registro del Estado suelen ser más ágil en este aspecto y la ventaja es que hay al menos uno en todas las provincias de España.

Cómo agregar documentos a tu expediente  presentado después del 15/10/2015

consultar expediente nacionalidad

Para disfrutar de la comodidad de adjuntar documentos a tu expediente de nacionalidad desde tu ordenador, mediante la sede electrónica del Ministerio de Justicia, debes haber iniciado la solicitud de nacionalidad por vía telemática y contar con un certificado digital.

Es muy fácil si sigues los pasos descritos en el siguiente tutorial:

1-Accede a la sede electrónica del Ministerio de Justicia. En esa primera página, ubica el apartado Trámites y haz clic al final de este donde dice “ver todos los trámites”.

2-Aparecerá una pantalla con muchas opciones, baja hasta casi al final del todo y en el apartado Solicitudes y escritos haz clic en Presentación en el Registro Electrónico del Ministerio de Justicia.

3-En la página que te aparece, haz clic en Tramitación on-line del certificado digital para que el sistema reconozca tu certificado.

Seguidamente aparecerá el formulario de Solicitudes y escritos, deberás completar tus datos personales y de contacto, y los de la solicitud en particular:

-Asunto: haz clic sobre la flecha que está al final de Asunto y entre las múltiples opciones que se despliegan, selecciona Nacionalidad y verás el órgano de destino (S.G. Nacionalidad y Estado Civil).

Ahora es el momento de poner un resumen/título del escrito y más abajo tienes un cuadro para escribir una carta prácticamente igual a la que describimos antes: número y datos del expediente, descripción del documento que estamos adjuntando y justificación de por qué lo hacemos (por ejemplo, cambio de domicilio o estado civil, respuesta a un requerimiento).

4-Posteriormente, tienes la oportunidad de Añadir documento. Puedes adjuntar hasta 4 documentos de máximo 3 MB cada uno. Admite 15 tipos de archivos desde los más comunes a unos menos conocidos, pero con seguridad podrás subir el tuyo que probablemente lo tendrás en pdf o jpg.

Si por alguna razón no tienes certificado digital, puedes añadir documentación a tu expediente de nacionalidad enviándola a través de una Oficina de Registro, como explicamos en el caso anterior.

Facebooktwitterlinkedinrss
Etiquetado con: , ,

Deja una respuesta