Cómo obtener la nacionalidad española si eres judío sefardí

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

obtener nacionalidad española judíos sefardíes

Gracias a la Ley 12/2015, de 24 de junio, los judíos sefardíes originarios de España pueden obtener la nacionalidad española por carta de naturaleza, sin necesidad de residir o haber residido en el país

Se trata del reconocimiento que hace el Estado a los vínculos que la comunidad sefardita ha mantenido a lo largo de siglos con la madre patria.

Obtener la nacionalidad española si eres judío sefardí: el trámite

Para obtener la nacionalidad española si eres judío sefardí deberás presentar una solicitud por vía telemática y seguir una serie de pasos, incluyendo la tramitación ante un notario español de la llamada acta de notoriedad, la presentación de dos pruebas que acrediten el dominio del idioma castellano (salvo para nacionales de países hispanohablantes) y conocimientos básicos constitucionales y socioculturales españoles).

Obtener la nacionalidad española si eres judío sefardí: requisitos

Pero lo más importante para obtener la nacionalidad española si eres judío sefardí es cumplir con los dos requisitos de fondo: que efectivamente tengas origen sefardí y una especial vinculación con España.

Lo primero se prueba, fundamentalmente, con un certificado expedido por el Presidente de la Comisión Permanente de la Federación de Comunidades Judías de España o, en su defecto, ya sea mediante un certificado expedido por el Presidente o cargo análogo de la comunidad judía de la zona de residencia o ciudad natal del interesado, o por la autoridad rabínica competente, reconocida legalmente en el país de origen o residencia habitual del solicitante.

Para ello deberás, a su vez, presentar una serie de documentos que le permitan a dicha autoridad comprobar tu origen sefardí a los fines del otorgamiento de la nacionalidad española.

En cuanto a la vinculación con España para obtener la nacionalidad española si eres judío sefardí, esta se prueba con varios documentos, que la Adminstración valorará en su conjunto, como son el certificado de conocimiento del idioma ladino o “haketía”, el haber realizado estudios formales sobre historia y cultura españolas, haber realizado actividades benéficas, culturales o económicas a favor de personas o instituciones españolas o en territorio españolas; u organizado o intervenido en conferencias en el país de origen o residencia del solicitante sobre cuestiones relacionadas con la cultura española.

También son aceptados certificados de haber realizado estudios en España, o acreditar la realización de negocios o compra de bienes o activos en España, entre otros.

Obtener la nacionalidad española si eres judío sefardí: plazo

El plazo para presentar la solicitud para obtener la nacionalidad española si eres judío sefardí es de tres años contados a partir de la fecha de entrada en vigor de la ley, es decir, del 1º de octubre de 2015, aunque este plazo podrá ser prorrogado por un año más por Acuerdo del Consejo de Ministros. Una vez presentada la solicitud, la Administración se puede tardar hasta 15 meses en decidir, por lo que todo el trámite puede tomarte fácilmente dos años.

También te puede interesar:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss
Publicado en Nacionalidad española Etiquetado con: , ,
0 Comentarios en “Cómo obtener la nacionalidad española si eres judío sefardí
3 Pings/Trackbacks para "Cómo obtener la nacionalidad española si eres judío sefardí"

Deja un comentario