Cómo registrar en España un matrimonio celebrado en el extranjero

Cómo registrar en España un matrimonio celebrado en el extranjero
Cónyuges firmando el acta de matrimonio.
Facebooktwitterlinkedinmail

Para que un matrimonio celebrado en el extranjero sea válido en España tiene que inscribirse en el Registro Central de Madrid

matrimonio celebrado en el exterior cuando uno de los cónyuges es español
Cónyuges firmando el acta de matrimonio.

El procedimiento de inscribir un matrimonio celebrado en el extranjero puede iniciarse ante alguno de los tres organimos siguientes:

-Directamente en el Registro Central.

-En el registro civil de la localidad española donde esté empadronado el español.

-Ante el consulado de España en el país donde se celebró el matrimonio.

Por qué es importante registrar el matrimonio de un español celebrado en el extranjero

Inscribir dicho casamiento le otorga validez en España y tiene efectos positivos en varios casos:

1-Si el otro cónyuge es extranjero, para que este pueda tramitar la tarjeta de residente de familiar comunitario.

2-Si el otro cónyuge quiere adquirir la nacionalidad por residencia, como cónyuge de un español, para lo cual solo necesitaría un año de residencia legal e ininterrumpida en España.

3-Por motivos sucesorios, para que cualquiera de los cónyuges pueda hacer valer sus derechos como heredero en caso de fallecimiento del otro cónyuge.

4-Para efectos de cobro de pensiones en España, como viudo del otro cónyuge.

Documentación necesaria para registrar un matrimonio mixto

Para inscribir un matrimonio celebrado en el extranjero, en los que uno de los miembros de la pareja tiene la nacionalidad española o la adquirió después de la celebración del matrimonio, se requieren los siguientes documentos:

En caso de matrimonio civil

-Certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil del país donde se celebró el matrimonio.

-Acta de nacimiento del cónyuge español, expedido por el Registro Civil español.

-Acta/partida/certificado de nacimiento del miembro de la pareja que es extranjero.

-DNI del contrayente español.

-Certificado de empadronamiento del ciudadano español.

-Hoja declaratoria de datos (solicitud en formulario que entrega el registro).

En caso de matrimonio eclesiástico

-Certificado eclesiástico que incluya los datos exigidos por la ley.

-Certificado/acta/partida/literal de nacimiento del cónyuge extranjero.

-Certificado literal de nacimiento del contrayente español o naturalizado, emitida por el Registro Civil español.

-DNI del cónyuge español.

-Empadronamiento (padrón municipal) del miembro de la pareja que tiene la nacionalidad española.

-Hoja declaratoria de datos.

*Los documentos extranjeros (no emitidos en España), deberán estar legalizados, apostillados y traducidos al español, si estuvieran originalmente en lengua extranjera.

*En el consulado español, si se escoge este como órgano para registrar el matrimonio celebrado en el extranjero, podrían solicitar otros documentos, como por ejemplo, los medios de vida de la persona española o cualquier otro que considerase necesario.

Audiencia reservada

Una vez presentados los documentos, el órgano competente (Registro o consulado), cita a ambos cónyuges para una entrevista o audiencia reservada cuyo objetivo es comprobar que no se ha tratado de un matrimonio por conveniencia.

En esta audiencia los esposos pueden presentar las pruebas de su relación que consideren oportunas, como fotos o vídeos, por ejemplo.

¿Cuánto demora?

El tiempo que tomará el trámite depende del país donde haya sido celebrado, de la nacionalidad de los contrayentes y de la instancia en la se inscriba el matrimonio (consulado español, Registro Central o registro civil de la localidad donde esté empadronado el nacional español). En algunos casos puede tomar hasta dos años.

Facebooktwitterlinkedinrss
Etiquetado con: , , ,

19 comentarios en «Cómo registrar en España un matrimonio celebrado en el extranjero»

  1. Buenos días Rómulo, tengo una duda, planeo irme en pocos meses a España con mi novio, el cual es Venezolano (yo soy Venzolana con nacionalidad española), y nos queremos casar para que él pueda residir legalmente. Sería mejor casarnos en Venezuela y luego registrar el matrimonio en España o casarnos directamente en España? Y el podría estudiar y trabajar desde que lleguemos y presentemos la solicitud mientras se realizan los trámites? Muchas gracias por tu ayuda

  2. Buenas amigo Rômulo un gran saludo. Se nos está presentando lo siguiente yo me casé con mi actual esposo en USA ambos como venezolamos. Actualmente estamos residiendo como estudiantes en España y yo acompañante de el(esposo). El acaba de obtener la ciudadanía Italiana y queremos tramitar la tarjeta comunitaria. El punto es que aquí no podemos casarnos, ni registrar el matrimonio ni pareja de hecHo, porque primero ya estamos casados en USA y segundo porque ninguno es ni Español ni Americano, aparte no podemos registrar nI en Vzla ni Italia el matrimonio porque no existe matrimonio igualitario. Será entonces que con nuestro matrimonio de USA podemos gestionar la tarjeta comunitaria? Muchas gracias

  3. Mi caso es el siguiente:

    Mi marido es español nacido en España y yo soy argentina, nos casamos en mi país y ahora pretendo ir a reagruparme con él en España.
    El matrimonio se ha inscripto en registro civil de España el 1 de junio de 2017, la pregunta es:

    – Puedo ingresar a España como Cónyuge de un español con la constancia de tramite de dicha inscripción mas el empadronamiento y mi acta de matrimonio legalizada y apostillada?

  4. Hola soy u chico español que me tengo con una chica de ucrania (con visado de 90 dias, termina el 1 septiembre, tenemos la boda el 18 de este mes (agosto)el matrimonio lo realizamos en dinamarca. Para registrar el matrimonio en mi localidad por lo que leo , se demora mucho, existiria algun problema si la chica termina el permiso del visado?? el registro estaria en tramites….gracias un saludo

  5. Buenas tardes Romulo, mi esposo es Venezolano con doble nacionalidad (Española) yo Venezolana, nos casamos en Venezuela y el me incluyo en su » Libro de Familia» haciendo el tramite por el Consulado aca en Venezuela. Como fue hace como 3 años el no recuerda si para hacer esto tuvo que hacer el Registro de nuestro matrimonio en España a traves del consulado. Mi pregunta es, si estoy en el Libro de Familia es porque ya el matrimonio esta registrado en España? O son tramites diferentes? Gracias

  6. Buenas amigo Rômulo un gran saludo. Se nos está presentando lo siguiente yo me casé con mi actual esposo en USA ambos como venezolamos. Actualmente estamos residiendo como estudiantes en España y yo acompañante de el(esposo). El acaba de obtener la ciudadanía Italiana y queremos tramitar la tarjeta comunitaria. El punto es que aquí no podemos casarnos, ni registrar el matrimonio ni pareja de hecHo, porque primero ya estamos casados en USA y segundo porque ninguno es ni Español ni Americano, aparte no podemos registrar nI en Vzla ni Italia el matrimonio porque no existe matrimonio igualitario. Será entonces que con nuestro matrimonio de USA podemos gestionar la tarjeta comunitaria? Muchas gracias

Deja una respuesta