Contrato de Franquicia: todo lo que debes saber antes de crear tu negocio

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

contrato de franquicia

Los llamados contratos de franquicia pueden ser una opción viable para iniciar un negocio, siempre que conozcamos sus riesgos y características.

Una de las formas de obtener residencia legal en España es a través de un permiso de trabajo por cuenta propia, es decir, realizando una actividad empresarial o profesional independiente, que puede hacerse en forma autónoma o mediante un contrato de franquicia.

Qué es un contrato de franquicia

Un contrato de franquicia es básicamente aquel mediane el cual una determinada empresa, denominada franquiciador, cede a otra, llamada franquiciado, los siguientes elementos relacionados con el funcionamiento de un negocio:

a) El uso de una denominación o rótulo común u otros derechos de propiedad intelectual o industrial y una presentación uniforme de los locales o medios de transporte objeto del contrato.

b) La comunicación por el franquiciador al franquiciado de unos conocimientos técnicos o un saber hacer, que deberá ser propio, sustancial y singular, y

c)La prestación continúa por el franquiciador al franquiciado de una asistencia comercial, técnica o ambas durante la vigencia del acuerdo; todo ello sin perjuicio de las facultades de supervisión que puedan establecerse contractualmente.

Obligaciones del franquiciado

A cambio, en el contrato de franquicia el franquiciado está obligado a pagar al franquiciador una contraprestación económica, que puede ser el llamado cánon de entrada, o un pago mensual (fijo o porcentual sobre las ventas, ingresos, etcétera), o una combinación de ambos.

El contrato de franquicia está regulado en España en forma concreta tanto por el artículo 62 de la Ley de comercio minorista, como por el Real Decreto 201/2010.

Adicionalmente, en el contrato de franquicia se suelen regular otros aspectos, como el ámbito geográfico al que se aplica la franquicia (si hay cierto derecho de exclusividad en favor del franquiciado), qué pasa cuando termina el contrato (obligaciones de no competencia por parte del franquiciado, por ejemplo), etcétera.

Consejos a la hora de optar por una franquicia

Establecer un negocio a través de un contrato de franquicia no es, de por sí, garantía de éxito. Éste depende de muchos factores. Recordemos que a fines de los años 90 comenzó en España un verdadero boom de franquicias. No obstante, un importante número de ellas fracasó al cabo de un tiempo. Nuestra experiencia es que hay que evaluar los siguientes aspectos:

a) La experiencia y solidez del franquiciador

Debe tratarse de una empresa sólida, con años de funcionamiento con negocios propios y con una buena reputación. No sólo que haya sido exitosa con sus negocios propios, sino que tenga varios años realizando funciones como franquiciador propiamente dicho. Una cosa es dirigir directamente sus propios establecimientos y otra muy distinta es tener la capacidad, tiempo, recursos e interés para transmitir los conocimientos al franquiciado y asesorarlo constante y permanentemente.

b) El grado de satisfacción de los franquiciados

No recomendamos entrar en un contrato de franquicia si antes no has hablado con uno o varios franquiciados, respecto a qué tan satisfechos están del apoyo prestado, de las proyecciones económicas y plan de negocios que les fué ofrecido, de la facilidad o no para cumplir con las obligaciones económicas con el franquiciador, etcéctera.

c)Las condiciones del contrato

Es importante que revises con algún asesor financiero y con un abogado, todas las condiciones del contrato (tanto los pagos que deberás hacer, como la forma en que te suministrarán el know how, las penalizaciones en caso de terminación, etcétera), y que puedas compararlas con otras franquicias similares.

Igualmente es fundamental que puedas negociar algunas con el franquiciador. Una situación de “tómalo o déjalo” crea dudas en cuanto a la actitud del franquiciador, a menos que se trate de una franquicia súper-reconocida y exitosa.

d)El sector de actividad

En diferentes épocas, cada sector de la economía tiene un desarrollo particular. Así, por ejemplo, las agencias inmobiliarias tuvieron mucho éxito durante el boom de la construcción, pero hoy siguen de capa caída.

Por el contrario, nuevas actividades vinculadas a los servicios parece que gozan de buenas perspectivas.
Es fundamental que analices qué tipo de actividad tiene más salida estos días, y si tú tienes además algún tipo de experiencia en ellas, pues mucho mejor.

e)Ubicación, ubicación, ubicación

Aunque parezca un lugar común, independientemente de que decidas establecer un negocio de forma autónoma o con la ayuda de un contrato de franquicia, la regla de oro inmobiliaria sigue teniendo vigencia. En efecto, la ubicación del local seguirá siendo uno de los aspectos esenciales para que tengas éxito o no.

También te puede interesar:

Permisos de trabajo y residencia para inversores y emprendedores

¿Cómo crear una empresa en España?

 

Guardar

Guardar

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss
Publicado en Emprendedores en España Etiquetado con: , , ,
2 Comentarios en “Contrato de Franquicia: todo lo que debes saber antes de crear tu negocio
  1. Lorena dice:

    Sr Parra, nuevamente recurro a usted y le agradezco por las veces que a contestado a mis preguntas,yo quiero trabajar de forma autónoma y para eso necesito un vehículo pero no cuento con dinero para comprarlo, hay alguna institución que avale o de facilidades para la comprarlo?Atenta a su respuesta

1 Pings/Trackbacks para "Contrato de Franquicia: todo lo que debes saber antes de crear tu negocio"

Deja un comentario