Convalidar en España el divorcio de un español realizado en el extranjero. El exequátur

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Para convalidar divorcio en España, realizado en el extranjero y en el que uno de los cónyuges es español, debe tramitarse un Exequátur

convalidar divorcio en España

Con el fin de reconocer un divorcio extranjero en España tiene que celebrarse un procedimiento  de exequátur.

Para que una sentencia de divorcio dictada por un juez extranjero y que involucre a un ciudadano español sea válida en España, tiene que estar inscrita en el Registro Civil Central de Madrid. A su vez, para que esto sea posible, tiene que haber obtenido previamente el exequátur, es decir, su “convalidación” por parte de un juez español.

 ¿Qué es exactamente un exequátur?

 El exequátur es un procedimiento para que una sentencia dictada por un juez extranjero pueda ser reconocida como válida en España. Aunque tiene ciertas particularidades, puede afirmarse que se trata de un juicio con todas sus características.

Así, debe iniciarse mediante una demanda, que requiere estar representado y asistido de procurador y de abogado. Dicha demanda se presenta ante un juez de primera instancia en materia civil, acompañada de una serie de documentos relativos a los ex-cónyuges.

El Juez citará a la otra parte involucrada en el divorcio y luego de oírla, decidirá si el divorcio obtenido en el extranjero es válido en España. Es preciso señalar que el magistrado no va a analizar el fondo del asunto, sino a determinar si el divorcio es o no contrario al orden público español. Por ejemplo, si la sentencia extranjera se dictó sin audiencia de la otra parte, o si existe en España una causa pendiente por el mismo concepto.

¿Cuánto tiempo toma tramitar un exequátur?

El procedimiento de exequátur, para convalidar divorcio en España, puede tomar al menos 6 meses. Sin embargo, si hay que citar a la otra parte, todo se demora, pues si ésta se encuentra en el extranjero, el juez español tendrá que emitir una rogatoria al juez de ese país, para que proceda a la citación. Esto normalmente toma muchos meses.

¿Por qué es importante el exequátur?

Convalidar divorcio en España, es decir, obtener el exequátur de una sentencia de divorcio extranjera es importante en varios casos, como los que mencionamos a continuación:

-Si un español se ha divorciado en el extranjero y quiere casarse de nuevo en España, ya sea con otro ciudadano español o extranjero, necesitará haber obtenido el exequátur del citado divorcio. En otras palabras, no podrá casarse en España si no ha realizado el proceso de convalidar en España el divorcio de su anterior matrimonio.

-Además, si dicho español se ha divorciado en el extranjero y se ha casado nuevamente con otra persona en el extranjero, en España este segundo matrimonio no se podrá inscribir en el Registro Civil Central de Madrid y, por tanto, no se considerará válido, hasta tanto se haya obtenido el exequátur del divorcio del primer matrimonio.

Así, un español que se haya divorciado en Venezuela, por ejemplo, y se haya  posteriormente casado con una venezolana en Venezuela, si se residencian en España, la cónyuge venezolana no podrá obtener la tarjeta de familiar comunitario hasta tanto su esposo no haya tramitado el exequátur en España del divorcio con su anterior cónyuge, y posteriormente haya registrado el segundo matrimonio.

-Si en el divorcio extranjero se estableció, por ejemplo, una pensión de alimentos de una de las partes en favor de la otra, para que pueda reclamarse dicha pensión en España debe obtenerse el exequátur.

-En el caso de que dicha sentencia extranjera haya establecido la patria potestad o la tutela de los hijos menores en favor de uno de los progenitores, así como el régimen de visitas en favor del otro, para que ésto se pueda cumplir en España es necesario que se haya tramitado el exequátur.

¿Exequátur de comunitarios?

¿Qué pasa si quien se ha divorciado en el extranjero es un ciudadano comunitario, no español? ¿Puede convalidar divorcio en España?

La respuesta es que no.  Tendrá que solicitar el exequátur en el país de su nacionalidad.  Ya sea que se quiera casar en España o en el extranjero, o si desea tramitar la tarjeta de residencia de familiar comunitario en España de su nuevo cónyuge, la Oficina de Extranjería le pedirá que el nuevo matrimonio esté inscrito en su país de origen.

A su vez, para que su país de origen registre el segundo matrimonio seguramente exigirá que se tramite en dicho país el exequátur del divorcio del primer matrimonio, como sucede en España.

Lo que no puede hacer es tramitar el exequátur en España, tiene que hacerlo en el país de su nacionalidad.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss
Publicado en Régimen comunitario Etiquetado con: , , ,
2 Comentarios en “Convalidar en España el divorcio de un español realizado en el extranjero. El exequátur
  1. Carmen dice:

    ¿Que pasa con los bienes adquiridos por uno de los exconyuges en España luego de haberse divorciado en el extranjero si no se ha hecho el exaquátor?. ¿El otro miembro de esa pareja divorciada tiene derechos sobre ese inmueble?; en caso de fallecimiento del propietario, ¿el exconyuge hereda?, y si fallecen ambas partes? su nueva familia (hijos por ejemplo) tiene derechos de herencia sobre el bien adquirido por el ex?

Deja un comentario