¿Cuándo abrirán las oficinas de Extranjería, Policía Nacional y registros civiles?

¿Cuándo abrirán las oficinas de Extranjería, Policía Nacional y registros civiles?
Facebooktwitterlinkedinmail

Aunque el gobierno y los sindicatos de empleados habían llegado a un acuerdo para reiniciar la atención al público el próximo 25 de mayo, esto no necesariamente ocurrirá en todo el país.

¿Cuándo abrirán las Oficinas de Extranjería?

En efecto, esta fecha coincidía con el comienzo de la llamada Fase 2 del plan de desescalada del estado de alarma, pero cerca de la mitad de las provincias de España no han alcanzado la Fase 1 todavía. Por esta razón es complicado precisar cuándo abrirán las oficinas de extranjería o Policía o Registros.

Esto implica que para el 25 de mayo no estarán en la Fase 2, por lo que es probable que las oficinas públicas de Madrid o Barcelona no retomen los trámites presenciales para esta fecha.

Miremos las fechas iniciales de las fases:

  • Fase 0: del 30/04 al 10/05/2020
  • Fase 1: del 11/05 al 25/05/2020
  • Fase 2: del 25/05 al 07/06/2020
  • Fase 3: del 10/06 al 24/06/2020

Provincias y fases de desescalada  (al 13/05/2020)

cuándo abrirán las oficinas de extranjería, mapa fases desescalada estado alarma coronavirus

A su vez, si las provincias y municipios que se encuentran ahora en la Fase 1, no califican para pasar a la fase 2, tampoco se prevé que las oficinas públicas puedan atender el 25 de mayo.

Siendo así, las oficinas de Extranjería abrirán en la medida en que cada provincia supere la fase inicial y alcance la Fase 2 en la cual los organismos públicos podrán atender al público con cita previa, aforo limitado y medidas de seguridad (mascarilla y distancia social).

Policía Nacional

En el caso de la Policía Nacional, el acurdo entre sindicatos y gobierno no incluye a sus funcionarios. Pero el organismo tampoco ha aclarado cuando retomará la atención al público para realizar trámites presenciales.

Aquí la situación es diferente pues hay un trámite, el de entrega de TIE, que es bastante rápido y que hasta ahora no ha requerido cita previa, a diferencia de los demás procedimiento que si requieren cita previa la presencia del solicitante durante al menos media hora.

La Policía Nacional anunció en su web que las citas previas están anuladas y que habrá que pedir nuevas citas para los trámites que la requieren, pero no ha dicho nada con respecto a la entrega de la TIE o de las resoluciones de denegación de asilo.

Registros civiles

Los registros civiles, que no dependen del gobierno central, sino de las comunidades autónomas, nunca han cerrado del todo puesto que atienden determinadas inscripciones como nacimientos y defunciones.

Para las juras de nacionalidad, en el caso de Cataluña, los registros invitan a los usuarios a comunicarse con ellos por teléfono o correo electrónico para reprogramar la cita.

Para las demás autonomía sugerimos también que traten de comunicarse con el registro antes de presentarse personalmente.

Recomendamos a todas las personas con trámites pendientes ante estos organismos, que estén atentos a la recepción de correos postales, correos electrónicos y llamadas telefónicas, pues tenemos clientes que han sido contactados por la Policía Nacional o Extranjería para informarles sobre sus trámites.

Entonces, ¿qué puedo hacer?

Para los trámites presenciales debes esperar porque aún no se sabe, con exactitud, cuándo abrirán las oficinas de extranjería. Sin embargo, es oportuno recordar que hay trámites de extranjería que se pueden hacer por vía telemática, con certificado digital propio o de un profesional. Nosotros estamos activos haciendo solicitudes iniciales, renovaciones y modificaciones de permisos de residencia y solicitudes de nacionalidad por residencia. 

¡CONTACTAME!:

Asesoría jurídica inmediata. 807 403 108 

Para presupuestos escríbeme a: romulo.parra@icag.cat

Facebooktwitterlinkedinrss
Etiquetado con: , , , , ,

Deja una respuesta