Emigrar a España con familia: conoce las opciones

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

emigrar a España con familia

Emigrar a España con familia es, por supuesto, más complicado que hacerlo solo, y no únicamente por los esfuerzos logísticos que ello conlleva, sino también por los trámites legales de obtención de los respectivos permisos de residencia y trabajo para los familiares. Por ello es conveniente que tengas bien claros estos aspectos antes de emprender un proyecto tan trascendental como es el de mudarte a otro país.

Emigrar a España con familia: reagrupación familiar

La forma más común para que como extranjero obtengas un estatus legal en España es a través de un permiso de residencia y trabajo (ya sea que dicho trabajo sea por cuenta ajena -como empleado- o propia -como empresario, comerciante o profesional independiente, por ejemplo).

No obstante, en estos casos el permiso es otorgado inicialmente sólo al solicitante con empleo. Si éste desea emigrar a España con familia, deberá solicitar entonces lo que se conoce como reagrupación familiar para poder obtener permisos de residencia para su cónyuge o pareja de hecho, para sus hijos menores de 18 años (o mayores con discapacidad) o para sus padres (si éstos son mayores de 65 años).

Para que proceda la reagrupación familiar deben darse ciertas condiciones, siendo la principal el que el reagrupante haya obtenido la renovación de su residencia inicial. En otras palabras, el titular de un permiso de residencia y trabajo sólo podrá solicitar los permisos para sus familiares cuando tenga más de un año viviendo legalmente en España. Adicionalmente, dichos familiares no pueden estar residiendo irregularmente en España al momento de presentar la solicitud de reagrupación.

Otros requisitos que vale la pena señalar son, por un lado, que debe demostrarse que el reagrupante ha estado soportando los gastos de vida del familiar en su país de origen durante un periodo previo a la solicitud de reagrupación y, por otro, que en España cuenta con recursos económicos suficientes para mantenerse a sí mismo y a los miembros de su familia que está reagrupando, incluyendo el acceso a una vivienda adecuada.

Emigrar a España con familia: estudios, residencia no lucrativa, emprendedores

Por el contrario, si vienes a España con un visado de estudiante, sí puedes traer simultáneamente a tus familiares, siempre que demuestres que cuentas con los recursos suficientes para mantenerlos. Igual sucede si has solicitado un permiso de residencia no lucrativa, es decir, que piensas vivir en España sin desarrollar ninguna actividad económica. En estos casos, el requisito de solvencia económica es más elevado que en el caso de los estudiantes, por razones obvias.

También si has tramitado el permiso de trabajo como inversor, emprendedor o personal altamente cualificado conforme a la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, la solicitud puede incluir a tus familiares, siempre demostrando que cuentas con recursos suficientes para la manutención de estos en España.

Emigrar a España con familia: ciudadano comunitario

El Real Decreto 240/2007 (modificado por el 987/2015), en desarrollo de la normativa supranacional, regula el derecho que tiene un ciudadano de la Unión Europea que decida residir en España, para reagrupar también a sus familiares.

Estos casos no se tramitan conforme al régimen general de reagrupación familiar, sino por un mecanismo aparentemente más simple: el del otorgamiento de una tarjeta de residencia de familiar comunitario.

Sin embargo, esto no es automático, pues también deben cumplirse ciertos requisitos, como el de contar con recursos económicos suficientes; así como que el familiar sea beneficiario de un seguro médico privado (la idea es que no se convierta en una carga para el sistema de sanidad público español). A su vez, para el caso de ciertos familiares, debe demostrarse una dependencia económica de éstos con respecto al ciudadano europeo, que debe ser continuada y anterior a la solicitud.

Emigrar a España con familia: conclusiones

Estas son, a grandes rasgos, las opciones que posee una persona que desee Emigrar a España con familia. Por supuesto, cada caso tiene sus particularidades y detalles, por lo que te recomiendo encarecidamente que consultes con un experto en la materia antes de tomar una decisión al respecto.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss
Publicado en Residencia española Etiquetado con: , ,
20 Comentarios en “Emigrar a España con familia: conoce las opciones
  1. Danilo Velasquez dice:

    Hola Romulo, muchas gracias por compartir este artículo. Me gustaría saber tu opinión respecto a mi caso.
    Actualmente se está tramitando mi visa de trabajo en españa. Tengo firmado un “precontrato” que indica que al obtener el visado, obtengo el puesto de trabajo.
    Actualmente el tramite me lo esta realizando la empresa que me ofreció trabajo a través de un tercero llamado Antares Global Relocation Solutions.
    Es mi deseo mudarme con mi esposa y no es nuestra idea tener que esperar 1 año completo, solo en Barcelona.
    ¿Que puedo hacer? ¿Existe alguna forma de prolongar la visa de turista a mas de 90 dias? ¿Podría obtener ella una visa de residencia no lucrativa?
    Agradezco de antemano tu opinión.

  2. María dice:

    Hola, una pregunta, para que un ascendiente (madre) obtenga la tarjeta de familiar de comunitario, es necesario probar la dependencia económica anterior a la solicitud?

  3. Melisa dice:

    Hola buenas noches; juro la nacionalidad este mes proximo en getafe madrid; creo q la tramitacion varia de acerdo a cada registro civil? Una amiga juro en las rozas y en ese momento le dieron su certificado de nacimiento. Despues dejurar q? Espero a q me llegue una carya a mi casa? O despuea de un tiempo puedo hacercarme al registro? Para saber q tal? Si no me llegara?para traer a mi hermana no depende de m i;puedo? Es mayor de edad 38 boliviana gracias!! Y cuando dice demostrar medios suficientes para traer a mintentar padre mayor de 65? Se refiere nóminas? Piso en alquiler o compra??

  4. Natalia dice:

    Buenas tardes, le quiero consultar lo siguiente: mi esposo es español, yo soy venezolana, pronto nos vamos a España, tengo una hija de 19 años que es sólo mía, tengo entendido que ella puede optar por la tarjeta de familiar comunitario, mi pregunta es: es requisito demostrar la dependencia económica anterior de ella con mi esposo? Y si es así como se demuestra?

  5. Silvia carmona dice:

    Una consulta, quiero ir a vivir a España junto con mi hija de seis años, ambas con pasaporte italiano, estoy separada del papa de la nena (nunca me casé), tengo firmado un poder para poder sacar a la niña de Argentina firmado por el papa; necesito algún otro tipo de permiso?

  6. OSCAR VALERO dice:

    Buenos dias, tengo una hija que es ciudadana de la comunidad europea y reside en España desde hace muchos años. Quisiera saber cuàles son las condiciones o paràmetros para demostrar que se cuenta con suficientes recursos econòmicos para optar a la tarjeta de residencia de familiar comunitario. Tambièn quiero saber en cuanto tiempo podrìa empezar a buscar trabajo, si fuese necesario. Aun no tengo 65 años y cuento con un seguro mèdico privado. Muchas gracias

  7. Florencia dice:

    Buenas noches..ire con mi esposo con contrato de trabajo..pero al parecer nuestros hijos de 1 y 3 años no pueden ir legalmente..como se puede solucionar..ya que mi esposo y yo tendremos permiso de trabajo y residencia y los nenes están bajo nuestra tutela..yo soy nieta de españoles pero no pude acceder a la ley de memoria histórica.

  8. lola dice:

    hola buenas tardes, mi consulta es si dada la situacion tan dificil que se presenta en venezuela, la visa de residencia no lucrativa se puede solicitar estando aqui en españa dentro de los tres meses que estas aun en situacion regular o debe hacerse si o si desde venezuela. gracias

  9. florencia dice:

    me gustaria hacerle una consulta, para pedir un permiso de residencia no lucrativa, se puede presentar un deposito bancario por el monto total de dinero que se exige por año? o es necesario acreditar que cuentas con una entrada mensual, o sea que se genera ese dinero por mes en algun negocio, inversion, renta o demas? y durantee se año, si bien no es posible trabajar, se puede hacer los tramites de homologacion de titulo universitario? y de conseguirse tal visado, al año se puede cabiar a trabajo y residencia sin salir de españa? yo soy argentina y nieta de españoles pero no tengo nacionalidad.

  10. zulay dice:

    Muy buenas tardes mi inquitud es la siguiente: Mi esposo es venezolano hijo de padres españoles mi suegra nunca se cambio de nacionalidad y mi esposo y mi cuñada no tienen familia en venezuela toda esta en santa coloma de gramanet en barcelona. quisiera saber si hay algun tramite especial que se pueda hacer para que se vayan a vivir con sus familiares en españa y como seria el tramite.
    gracis

1 Pings/Trackbacks para "Emigrar a España con familia: conoce las opciones"

Deja un comentario