Cómo viajar a España con o sin visa. Requisitos para entrar

Facebooktwitterlinkedinmail

Documentos para viajar a España

Conoce cómo viajar a España con o sin visado. Requisitos

1-Punto de entrada

El control de inmigración y chequeo de los requisitos se hará en el primer país del convenio Schengen en el que ingreses.

2-Documento de identidad: el pasaporte

Es necesario tener el pasaporte en vigor para acreditar tu identidad, este otro de los requisitos para viajar a España.

El pasaporte debe tener un mínimo de vigencia que cubra el período de estancia prevista, que se supone que será de 90 días como máximo.

Por ahora en España no se admiten pasaportes vencidos de ninguna nacionalidad.

En cuanto a las prórrogas sí son aceptadas, siempre teniendo en cuenta que existe una normativa de la UE que acepta pasaportes prorrogados que tengan hasta máximo de 10 años de haber sido emitidos.

3-País de procedencia: ¿necesitamos visa de turista?

Por otra parte, según nuestra procedencia se nos exigirá la presentación de una visa de turista. En este enlace encontrarás una lista de las naciones que deben tramitar una visa de corta duración para entrar a España.

Debemos dejar claro que aunque viajemos desde un territorio a cuyos ciudadanos no se les exija dicha visa, los requisitos sí se mantienen.

Igualmente, es oportuno indicar que si vamos a permanecer por más de 90 días, para viajar o estudiar, otro de los requisitos para viajar a España es el permiso o visa específica para estas actividades.

Las autorizaciones a las que nos referimos se tramitan generalmente desde nuestro lugar de residencia, en el consulado de España.

4-Cómo viajar a España: cuáles son las actividades permitidas

La actividades que realizaremos durante la estadía en el país ibérico deben ser legalmente permitidas: viaje turístico, tratamiento médico, negocios, formación corta, visita a familiares y amigos, compras, etc.

En todo caso, es recomendable estar en capacidad de ofrecer información detallada sobre lo que haremos: itinerario de viaje, tratamiento que nos haremos, empresa donde trabajamos o cualquier otro dato o documento que demuestre que nuestra intención es regresar y no quedarnos en España de forma irregular.

5-El billete de vuelta

En este sentido, el ticket de vuelta es otro de los requisitos para viajar a España como turista. El billete tiene que estar a nuestro nombre y además tener la fecha de regreso.  

6-La reserva del hospedaje

Si se trata de un viaje de turismo, es necesario hacer constar la reserva de hotel o cualquier otro hospedaje en donde nos quedaremos.

La reserva debe incluir todos los días de la estadía, aunque sea en más de un hotel, es recomendable que esté totalmente pagada.

La reserva de hotel puede sustituirse por una carta de invitación.

7-La carta de invitación

Si tenemos un familiar o amigo que nos recibirá en su casa en España es posible que estos nos hagan una carta de invitación, siempre que sean residentes legales en este país.

La carta de invitación debe ser solicitada en la Policía Nacional en España y la debe tramitar el invitante en la comisaría más cercana a su domicilio. No son aceptadas cartas privadas ni notariadas.

8-Justificación de medios económicos

Otro de los requisitos para viajar a España, además de la demostración de alojamiento, debemos probar que tenemos económicos suficientes para mantenernos durante nuestra permanencia en España.

Ese monto es el 10% del salario mínimo interprofesional español, por día y por persona. En este momento esa cantidad es el equivalente a 90 euros pero puede cambiar si se modifica el importe de dicho salario mínimo.

Si viajas solo y vas a estar 10 días, tienes que acreditar que tienes 900 euros. Si tu grupo familiar fuesen 3 personas, tendrías que justificar 2100.

No hay distinción entre personas mayores o menores de edad, tampoco para personas de la tercera edad, todos debes demostrar igual cantidad.

La normativa NO prevé que se pueda sustituir este requisito con una carta compromiso emitida por un residente español.

En todo caso, el mínimo a acreditar por persona es de 810 euros, es decir, vamos a estar 4 días, debemos justificar 810 y no es suficiente 360.

Cómo viajar a España. Formas de demostrar los medios económicos:

Puede ser en efectivo, cheques certificados, cheques de viajero o tarjetas de crédito o débito. En este último caso, es necesario un extracto de la cuenta bancaria que no sea descargado de Internet, sino emitido directamente por el banco, o demostrar de cualquier otra forma suficiente que se cuenta con disponibilidad en dichas tarjetas.

Podemos hacer una combinación de estos medios para justificar el total.

9-Seguro médico de viaje

Este es solo requerido para quienes necesitan visa de turista para entrar a España. Debe cubrir, durante los días de estancia la asistencia médica o la atención hospitalaria de urgencia, así como los gastos que pueda ocasionar su repatriación por motivos médicos o defunción. La cobertura mínima debe ser de 30.000 euros.

10- Viaje para formación o negocios

Si el viaje tiene otras finalidades distintas al turismo, deberemos presentar pruebas de estos fines. Por ejemplo, si vamos a hacer un curso, la constancia de aceptación en el mismo y el pago de la matrícula.

Si asistiremos a un congreso profesional, la inscripción a dicho evento. Si es por motivos comerciales, la invitación de la empresa que visitaremos y la relación con la empresa con la que trabajamos en nuestro país de residencia.

11-Ciudadanos de países que deben obtener visa de turista para viajar a España

En estos casos, para el otorgamiento del visado, el consulado español requiere la constatación de que la persona tiene cierta solvencia económica y arraigo en su país de origen: constancia de trabajo o estudio, certificados bancarios, títulos de propiedad, pensión, etc.

 

Facebooktwitterlinkedinrss
Tagged with: , , , ,

Leave a Reply