Ley de Nietos: El futuro gobierno concedería la nacionalidad a descendientes de españoles

Ley de  Nietos: El futuro gobierno concedería la nacionalidad a descendientes de españoles
Facebooktwitterlinkedinmail

Ley de nietos

Los partidos PSOE y Unidas Podemos han llegado a un acuerdo programático para el próximo gobierno de coalición, que definirá el curso de acción de los próximos 4 años, y que incluye, entre otras muchas acciones, conceder la nacionalidad a descendientes de españoles que actualmente no pueden acceder a ella.

El referido acuerdo programático es un documentos de 50 páginas, dividido en 11 campos de acción. Al final del punto 5, titulado Nuevos Derechos y Memoria Histórica, expresa textualmente:

“5.10.- Se reconocerá la nacionalidad española a las personas descendientes de progenitores españoles nacidos en el extranjero en cualquier momento. Estas personas podrán optar por la nacionalidad española en caso de que sus madres, padres, abuelas o abuelos adquirieran la nacionalidad del país de acogida. A esto se añaden los casos de quienes perdieron la nacionalidad en el exilio causado por la Guerra Civil y la dictadura, a quienes se les reconocerá con el fin de saldar esa deuda histórica.”

Como vemos, el texto es un poco ambiguo, y parece establecer varios supuestos para adquirir la nacionalidad española:

El primero habla de reconocer la nacionalidad española a descendientes de progenitores españoles nacidos en el extranjero en cualquier momento, por lo que daría a entender que se trataría de una nacionalidad por origen.

El segundo, la posibilidad de adquirir la nacionalidad española por opción en el caso de que madres, padres, abuelos o abuelas adquieran la nacionalidad del país de acogida. Suponemos que se trata de casos en los que no era posible mantener doble nacionalidad.

Por último, el caso concreto de quienes perdieron la nacionalidad en el exilio causado por la Guerra Civil y la dictadura. Esta es una referencia a la Ley de Memoria Histórica, que ya previó esta posibilidad y que se agotó en 2011.

¿Cómo se incorporarán estas disposiciones sobre otorgamiento de la nacionalidad a descendientes de españoles?

Evidentemente debe hacerse por ley, que modificaría las disposiciones sobre nacionalidad del Código Civil actualmente vigentes.

Una opción sería retomar el proceso, que actualmente se encuentra detenido, de la Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles, la conocida como Ley de Nietos.

Como recordaremos, esta proposición de ley ya había avanzado en el complejo proceso legislativo, pero quedó atascada a mediados de 2018 ante las nuevas realidades parlamentarias, que incluyeron la disolución -dos veces- de las Cámaras y las convocatorias a elecciones.

¿Cuál sería el procedimiento para adquirir la nacionalidad española por esta vía?

El acuerdo programático tampoco lo señala, pero tendría que incluir el presentar una solicitud ante el consulado español correspondiente o ante el registro civil, como lo establece el proyecto de Ley de Nietos.

¿Qué obstáculos puede enfrentar esta medida?

En primer lugar, la coalición PSOE-Unidas Podemos debe lograr formar gobierno, lo que todavía no está asegurado, aunque existen grandes posibilidades de que lo consiga.

En segundo lugar, la composición de las Cámaras ha cambiado significativamente, por lo que, aún constituyéndose el gobierno, no hay garantía de que pueda aprobarse la ley.

El proyecto de Ley de Nietos, por ejemplo, contaba con el apoyo de la mayoría de los partidos, pero ahora no sabemos si VOX, la agrupación de derechas conocida por su rechazo a los extranjeros, y que ahora posee una representación importante en el Congreso de los Diputados, pueda obstaculizar este proyecto. Y si obtendrá para ello el apoyo del PP y Ciudadanos.

De todas formas, estaremos pendientes de cualquier avance sobre el tema y lo comunicaremos a través de este blog.

Facebooktwitterlinkedinrss
Tagged with: , , , ,

Leave a Reply