Los exámenes para obtener la nacionalidad española por residencia: el CCSE y el DELE

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

exámenes para obtener la nacionalidad española por residencia

Te contamos todos los detalles acerca de los exámenes para obtener la nacionalidad española por residencia: el CCSE y el DELE.

Una de las novedades que incluye el nuevo procedimiento para tramitar la nacionalidad española por residencia, que además es telemático, ha sido la de requerir que los solicitantes presenten y aprueben dos exámenes. Se trata  del Diploma del Instituto Cervantes de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), y del Diploma del Instituto Cervantes de la prueba de conocimiento del idioma español (DELE).

Aún cuando estos exámenes representan un trámite adicional con respecto al procedimiento anterior, y también un coste importante, se trata de un esfuerzo por reducir al máximo la subjetividad con la que decidían anteriormente los expedientes de nacionalidad.

En efecto, en el pasado quedaba a decisión del encargado del respectivo registro civil escoger las preguntas que permitieran determinar si quien pedía la nacionalidad por residencia estaba integrado en la sociedad española o no, y si hablaba suficientemente el castellano para desenvolverse acá. Ahora se realizan unas pruebas con un temario limitado e igual para todos.

La normativa que regula en general el procedimiento de adquisición de la nacionalidad española por residencia y en particular lo referente a los exámenes CCSE y DELE está integrada por el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, y por la Orden del Ministerio de Justicia 1625/2016, de 30 de septiembre .

¿Dónde se presentan los exámenes CCSE y DELE?

Los exámenes para obtener la nacionalidad española por residencia se presentan tanto en España como en el exterior, en los centros con los cuales el Instituto Cervantes tiene convenio para ello.

Puedes ver qué centros están disponibles en tu provincia o en tu país, en este enlace.

¿Cuándo se presentan los exámenes CCSE y DELE?

Los exámenes CCSE y DELE para obtener la nacionalidad española por residencia pueden presentarse antes o incluso después de haber iniciado el trámite telemático. No obstante, mi recomendación es hacerlo con anterioridad. En efecto, recuerda que tienes sólo 4 meses desde que comienzas a tramitar la solicitud para completar todos los requisitos; de lo contrario, archivarán la solicitud y deberás comenzar de nuevo.

¿Qué vigencia tienen los certificados si apruebo el examen?

4 años desde la fecha indicada en el certificado.

¿En qué fechas se realiza la prueba para el CCSE y DELE?

El examen CCSE es presencial, se realizan dos sesiones el último jueves de cada mes (salvo los meses de diciembre y agosto), previa inscripción, por supuesto.

Los exámenes DELE, también presenciales, se llevan a cabo siete veces al año (una vez en cada uno de los siguientes meses: febrero, abril, mayo, julio, septiembre, octubre y noviembre, usualmente el primer o segundo viernes o sábado del mes).

¿Es difícil conseguir plaza para presentar los exámenes para obtener la nacionalidad española por residencia ?

Para el caso de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) no tanto, suele haberla para el mes siguiente a cuando la reservas. Sí es más difícil para la prueba de conocimiento del idioma español DELE. En algunas provincias, como Girona, por ejemplo, donde sólo hay un centro autorizado, puede tomar hasta un año conseguir plaza. En estos casos, los solicitantes prefieren reservar la plaza en otra provincia cercana (Barcelona), aunque tampoco les toma menos de 4 meses.

¿Cuánto cuesta presentar los exámenes CCSE y DELE?

Además de la tasa para la tramitación telemática de la nacionalidad por residencia (100 euros), el examen CCSE cuesta 85 euros, y el DELE 124 euros. Hay que pagarlo al momento de inscribirte en ellos, mediante tarjeta de débido o crédito, o Paypal, a través de la página web del Instituto Cervantes.

¿Cómo inscribirse para las pruebas para obtener la nacionalidad española por residencia?

En la citada web del Instituto Cervantes, en la pestaña superior, que dice “nuevo usuario”; la página te irá señalando los pasos.

¿Qué pasa si no me presento al examen o no lo apruebo?

Puedes presentarte una segunda vez, en el mismo centro, y dentro del plazo de 18 meses desde la fecha de la primera prueba, sin pagar nada adicional.

Si esta segunda vez no te presentas o no apruebas, debe inscribirte de nuevo y pagar los 85 euros. Podrás hacerlo cuantas veces sea necesario.

¿Hay casos en los que se está exento de presentar alguno de los exámenes para obtener la nacionalidad española por residencia?

Sí, te los explicamos en el siguiente artículo: Quiénes están exentos de presentar las pruebas CCSE y DELE.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss
Publicado en Nacionalidad española Etiquetado con: , ,
0 Comentarios en “Los exámenes para obtener la nacionalidad española por residencia: el CCSE y el DELE
2 Pings/Trackbacks para "Los exámenes para obtener la nacionalidad española por residencia: el CCSE y el DELE"
  1. […] Los exámenes para solicitar la nacionalidad española por residencia: el DELE y el CCSE […]

Deja un comentario