Guía del examen CCSE para obtener la nacionalidad española

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
examen ccse

En el examen CCSE se evalúan los conocimientos de la constitución y la realidad sociocultural española.

El examen CCSE (de conocimientos constitucionales y socioculturales de España), es una prueba tipo test, que deben realizar todas aquellas personas que aspiran a obtener la nacionalidad española. Es decir, es uno de los requisitos que exige la ley para otorgar dicha nacionalidad.

El CCSE es coordinado por el Instituto Cervantes. Consta de 25 preguntas con las que se evaluarán los conocimientos del aspirante sobre la constitución y la actualidad sociocultural española. Para aprobarlo se deben acertar al menos 15 respuestas. Es el mismo Instituto Cervantes el que emite el certificado correspondiente.

Este documento tiene una validez de cuatro años.

Para presentar el examen CCSE se deben pagar una tasa (*)  que otorga el derecho a hacer la prueba en dos oportunidades, esto previendo el caso de que no se acierte a la primera o que el aspirante no pueda acudir a la convocatoria inicial.

No obstante, entre uno y otro examen no deben pasar más de 18 meses, y hay que presentarlos en el mismo lugar.

Es oportuno indicar que el examen CCSE se puede repetir las veces que sean necesarias, pero el pago de cada tasa abarca solo dos.

Cómo es el examen CCSE

Para estructurar la prueba, en cada convocatoria, el Instituto Cervantes selecciona 25 de entre 250 preguntas. Consta de dos partes: el 60% está conformado por preguntas sobre gobierno y participación ciudadana y el 40% es de cultura y sociedad.

El examen CCSE consta de cinco tareas. La primera está compuesta por diez preguntas de selección múltiple con tres opciones para escoger. El tema es conocimiento del gobierno, de las leyes principales y derechos y deberes vinculados a la nacionalidad española.

-A su vez, la segunda parte, son tres preguntas de verdadero y falso. Cada pregunta es un enunciado o frase y se debe indicar si es falsa o verdadera. Es sobre el mismo tema que la anterior.

-La tercera tarea son dos preguntas de selección múltiple sobre organización territorial y geografía física y política de España.

-La cuarta contiene tres preguntas de selección múltiple acerca de tradiciones, arte, cultura y hechos históricos españoles.

-La última parte son siete preguntas de selección múltiple sobre distintos aspectos de la vida cotidiana y comportamientos en sociedad, así como conocimientos sobre trámites administrativos en España.

En ninguna de sus tareas se penalizan las respuestas incorrectas.

La duración total del examen CCSE es de 45 minutos.

El test se puede presentar en España o en otros países con los que el Instituto Cervantes tenga convenio.

Cuándo se realiza

El Instituto Cervantes, a través de sus centros autorizados, realiza diez convocatorias al año, y suele ser el último jueves de cada mes, salvo los meses de agosto y diciembre cuando no se convoca.

Cómo inscribirse

Para inscribirse y pagar la tasa debes registrarte como usuario en la web del Cervantes y luego escoger el centro y día de la prueba que más te convenga. El sistema te irá guiando hasta efectuar el pago.

Solo se puede pagar con tarjeta de débito o crédito o mediante PayPal.

Es importante que al momento de inscribirse, se señale en forma correcta el NIE, que deberás mostrar en original al momento de hacer la prueba (es decir, tu tarjeta de identificación de extranjero o tu tarjeta de residencia de familiar comunitario).

El día de la prueba, además del NIE, hay que llevar el resguardo de la inscripción que debes haber recibido con anterioridad por correo electrónico.

Si ya te has inscrito, puedes cambiar tanto la fecha del examen como del sitio del examen CCSE, siempre que en el anterior y el nuevo estén todavía abiertas las inscripciones para ambas fechas.

Los resultados

Los resultados del examen CCSE estarán disponibles en un máximo de 20 días y serán notificados a los interesados por correo electrónico. A partir de esa fecha cuentas con un mes natural para solicitar la revisión de las calificaciones que puede hacerse a través de la web del Cervantes.

No tienen que realizar el CCSE

Si deseas saber quiénes están exentos de presentar el examen CCSE para obtener la nacionalidad española lee nuestro artículo:

Quiénes están exentos de los exámenes para obtener la nacionalidad española

Descarga estos documentos para preparar tu examen CCSE:

CCSE Guía de la prueba

Glosario del examen CCSE

CCSE-Inventario 

CCSE-Especificaciones

CCSE-Manual

CCSE-Modelo

(*) Actualmente, al mayo de 2017 la tasa es de 85 euros. Este importe puede cambiar.

ACTUALIZACIÓN:

Octubre 2017: El Instituto Cervantes anunció, mediante una nota de prensa, que introdujo cambios en el manual del examen CCSE. Mira un resumen de estas modificaciones en el siguiente enlace:

Cambios en el manual del examen CCSE para solicitar nacionalidad española por residencia

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss
Publicado en Nacionalidad española Etiquetado con: , , , , ,
2 Comentarios en “Guía del examen CCSE para obtener la nacionalidad española
  1. Celeste dice:

    Hola Rómulo mi abuelo es español pero no había sacado la ciudadania tengo forma de adquirirla? Esto me serviría hacerlo para poder tenerla r ir a vivir a Barcelona?

2 Pings/Trackbacks para "Guía del examen CCSE para obtener la nacionalidad española"
  1. […] Guía del examen CCSE para tramitar la nacionalidad española por residencia– […]

Deja un comentario