Cómo obtener el certificado de empadronamiento sin domicilio fijo

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
certificado de empadronamiento

Es posible obtener el certificado de empadronamiento aunque no se tenga domicilio fijo.

Uno de los documentos fundamentales que debes tramitar como residente en España, ya sea que te encuentres en situación regular como irregular (es decir, “sin papeles”), es el certificado de empadronamiento, que necesitará para muchos trámites, incluida la obtención de un permiso de residencia y trabajo, o la concesión de la nacionalidad.

Qué es el certificado de empadronamiento

En efecto, el padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo. Las certificaciones que de dichos datos se expidan tendrán carácter de documento público y fehaciente para todos los efectos administrativos.

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente. Y el ayuntamiento a su vez deberá practicar la inscripción presentación de los documentos correspondientes.

Documentos necesarios para tramitar el certificado de empadronamiento

El primero de ellos es la prueba de identidad. Si no tienes todavía una tarjeta de residencia, con el número de NIE, basta con el pasaporte en vigor de tu país de origen.

El segundo, es la prueba del domicilio, básicamente, el título de propiedad del inmueble, o un contrato de arrendamiento, por ejemplo. Si no eres tú el titular de dichos contratos, necesitarás una carta del titular, autorizando o certificando que efectivamente vives allí.

Empadronamiento sin domicilio fijo

Pero, ¿qué pasa si has alquilado sólo una habitación y no puedes, por cualquier causa, obtener un contrato o prueba de que vives allí? ¿O si estás en una caravana o vivienda temporal de cualquier tipo que no conste en el catastro o no posea documentos de propiedad?

El artículo 3.3 de la Resolución de 16 de marzo de 2015 del Ministerio de la Presidencia nos ofrece una alternativa para el empadronamiento sin domicilio.  Y es que los servicios sociales del ayuntamiento realicen una visita al sitio que tu señales como vivienda, comprueben que efectivamente vives allí y presenten un informe al respecto.

En ese informe no tienen por qué referirse ni a las condiciones de la vivienda ni a la validez o no de tu derecho a vivir en ella. Se trata simplemente de que constaten que tú resides en ella, sin mayores análisis.

Para algunos ayuntamientos, como el de Barcelona y el de L’Hospitalet de Llobregat, esto es un trámite bastante conocido y que aplican con regularidad. En dicho ayuntamiento el trámite toma tres meses.

Para otros, por el contrario, es algo que no manejan con frecuencia. Si este último es tu caso, y no encuentras mucha receptividad por parte del funcionario a cargo del padrón, remítelo a que revise la citada Resolución del 15 de marzo de 2015.

En este enlace encontrarás las preguntas frecuentes sobre empadronarse en Madrid, entre las dudas hay varias sobre empadronamiento sin domicilio fijo.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss
Publicado en Trámites Etiquetado con: ,
14 Comentarios en “Cómo obtener el certificado de empadronamiento sin domicilio fijo
  1. José Martínez Lema dice:

    Muy interesante. No conocía esta posibilidad. Puede constituir una solución a muchas personas que no pueden acreditar de otra manera su residencia.

  2. El artículo está bien pero no me queda claro la utilidad de este tipo de padrón, es decir, ¿en qué casos concretos puede hacerse?, ¿ejemplos?

  3. Leticia dice:

    Si soy una persona q vivo arquilando una habitación i el propietario no quiere empadronarme q puedo a ser gracias

  4. Maria dice:

    Buenas tardes Romulo
    Te realizo la siguiente consulta: Alquilamos con mi pareja una habitación en BCN en piso compartido dentro de la Ciudad. No hay posibilidades de empadronarme aqui ya que el casero no autoriza empadronamientos. Además de esta opción que comentas de empadronarse sin domicilio fijo (que la podria evaluar)… te comento que tengo un amigo que es propietario de una casa (en las afueras de BCN ciudad) el puede empadronarme en su domicilio? En caso de ser positiva la respuesta… Una vez ya empadronada, podria realizar tramites en BCN Ciudad? Trámites de estancia, residencia, etc? Soy comunitaria y con NIE provisorio de 3 meses de duración y para residir por mas de tres meses en BCN debo inscribirme en el registro de ciudadanos de la UE y me piden estar empadronada para iniciar este tramite. Serviría empadronarme con mi amigo y luego tendría derecho a presentar mis trámites en cualquier organismo público de BCN o solo en el ajuntamiento al cual pertenece el pueblo donde el vive?
    Muchas gracias por tu tiempo!

  5. marc dice:

    Buen dia Romulo,

    tengo una consulta, yo ya estoy empadronado en un domicilio en BCNA pero por circunstancias hemos tenido que abandonar esa casa. el cuento es que para este momento estamos en una habitación en otro ayuntamiento en el cual No nos pueden empadronar por cuestiones económicas, lo delicado de mi situación es que tengo una bebe de 3 años que en teoría debe comenzar el Colegio en septiembre y por razones de colegio debo mover mi padrón a la zona donde estoy por que sino la debería llevar a clases a Barcelona lo cual con Papa y Mama trabajando seria imposible.

    Lo cual mi pregunta seria la siguiente: debo mover mi padrón en mi Caso a “Cornella” y para ponerle el plus a la situación este padrón debe ser sin domicilio fijo.

  6. FRANCISCO VERA I HERNANDEZ dice:

    hola¡
    DAR LAS GRACIAS DE ANTEMANO, LLEVO CASI DIEZ AÑOS VIVIENDO EN UN HOSTAL PERO SE ME DENEGA LA INSCRIPCION EN EL PADRON MUNICIPAL, PUES DICHO HOSTAL DEBE DE ESTAR DADO DE ALTA PARA PODER EMPADRONAR EN COLECTIVO, Y EL GERENTE Y DUEÑO DEL MISMO NO QUIERE HACER DICHO TRAMITE PUES NO ESTA OBLIGADO A ELLO, EL YA ME FIRMO PARA LA SOLICITUD DE EMPADRONAMIENTO PERO ESTE DE BARCELONA DICE QUE YA NO PUEDE HACERSE. NECESITO EMPADRONARME PARA RENOVAR MI CARNET DE LO CONTRARIO ME LO ENVIARAN A UNA DIRECCION QUE NO RESIDO Y ESTE PUEDE EXTRAVIARSE. ¿ COMO PODER EMPADRONARME EN BARCELONA ?

2 Pings/Trackbacks para "Cómo obtener el certificado de empadronamiento sin domicilio fijo"
  1. […] -Documento de propiedad de la vivienda a nombre de alguno de los miembros de la familiar, o contrato de arrendamiento, por ejemplo. -Si estos están a nombre de otra persona que aparece empadronada en dicha dirección, hace falta una autorización expresa de ésta en la que indica que el solicitante del empadronamiento también va a vivir allí. -Si se va a vivir en una residencia de estudiantes, por ejemplo, o un convento (caso de religiosos), la autorización debe darla el director del mismo. -Hay otros casos especiales que puedes ver en el siguiente link. […]

  2. […] con los extranjeros en situación irregular. En efecto, además de esta medida, facilitan el empadronamiento sin domicilio fijo, lo que no es usual en algunos otros consistorios. A su vez, en Cataluña en general es más […]

Deja un comentario