La carta de invitación: todo lo que debes saber

La carta de invitación: todo lo que debes saber
Facebooktwitterlinkedinmail

 la-carta-de-invitacion

Te explicamos en detalle los requisitos y características de la carta de invitación para venir a España como turista

Qué es la carta de invitación

Uno de los requisitos que debe cumplir todo extranjero que viaja a España como turista sin necesidad de visado, además del pasaje de ida y vuelta y recursos económicos para su manutención, es el de contar con alojamiento durante su estancia.

Esto se demuestra de dos formas:

1- Con la reserva confirmada de un establecimiento de hospedaje (hotel, motel, hostal, etcétera). O
2- Con una carta de invitación, que es la declaración formal de un español o de un extranjero residente legalmente en España. En dicha carta se compromete a dar hospedaje al invitado durante su estancia en el país. Para que tenga validez, debe ser aprobada por la autoridades de extranjería, en esta caso por la Policía Nacional.

Dónde y cómo se tramita la carta de invitación.

Debe solicitarse ante la Comisaría de Policía del lugar donde resida la persona que firma la carta de invitación. En varias poblaciones (como Barcelona, por ejemplo), debe tramitarse cita previa. Dicha solicitud se hace en un formulario expresamente señalado para ello, que puedes descargarte aquí.

Qué documentos acompañar a la solicitud de carta de invitación

1- DNI o NIE de la persona residente en España que invita, es decir, que ofrece el alojamiento a quien viene de turista. Por otra parte,  hay que colocar los datos del invitado en la solicitud (incluyendo el número de su pasaporte). Sin embargo, no hay que acompañar copia de éste último documento, pero sí estar seguro que será el que el visitante presentará a su llegada a España.

2- Título de propiedad, contrato de arrendamiento o cualquier otro documento que demuestre el derecho que la persona que invita posee sobre la vivienda donde se alojará el invitado. Dicha vivienda no tiene que ser necesariamente  la residencia habitual del que invita.

En la práctica, el funcionario que tramita la documentación revisará si el piso o casa cuenta con un número de habitaciones suficientes para alojar al visitante. Así, si la vivienda cuenta con un único dormitorio, y ya viven allí 4 personas, podría negar la autorización. No obstante, tienden a ser flexibles.

3- Pago de las tasas. Los formularios los entrega la Policía en el momento en que presentas la solicitud. Son 72,12 euros por la tramitación, y 6,30 euros por la emisión de la carta. Si se invita a varias personas (una pareja, o una familia), en principio sólo deberían cobrarte 72,12 euros por la tramitación independientemente del número de invitados. Más 6,30 euros por cada invitado para la emisión de la carta.

Cómo se calcula cuánto cuesta la carta de invitación

Qué pasa si me niegan la carta de invitación

Se puede intentar un recurso administrativo, de alzada, dentro del mes siguiente a la notificación de la negativa. En algunos casos vale la pena, si faltó algún documento, por ejemplo. En otros casos, es mejor buscar otra alternativa.

Riesgos para la persona que invita

Cuando conceden la carta de invitación, incluyen una advertencia seria para quien hizo la solicitud. Señalan que si el invitado se queda en España en situación irregular, el que invita puede incurrir en delito o en una infracción administrativa grave.

¿Delito?

Por lo que respecta al presunto delito, citan el artículo 318 bis del Código Penal, que señala:

“El que directa o indirectamente, promueva, favorezca o facilite el tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas desde, en tránsito o con destino a España, o con destino a otro país de la Unión Europea, será castigado con la pena de cuatro a ocho años de prisión”.

Somos de la opinión que este artículo no es aplicable al caso de una carta de invitación. En efecto, aquí no hay “tráfico ilegal” de personas ni “inmigración clandestina”. La sanción penal en este caso está dirigida a personas que se dedican, con ánimo de lucro, a introducir extranjeros ilegalmente al país. Repetimos, esta situación  no se produce en este caso.

Infracción administrativa

Pudiese tratarse de una infracción administrativa grave. El artículo 53.2.c de La Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (la llamada Ley de Extranjería), sanciona:

“Promover la permanencia irregular en España de un extranjero, cuando su entrada legal haya contado con una invitación expresa del infractor y continúe a su cargo una vez transcurrido el período de tiempo permitido por su visado o autorización. Para graduar la sanción se tendrán en cuenta las circunstancias personales y familiares concurrentes.”

La sanción es este caso es una multa de entre 501 hasta 10.000 euros.

No obstante, si el invitado se queda en España en situación irregular, pero no “sigue a cargo” del que invita, por ejemplo, no continúa residiendo en su vivienda, podríamos afirmar que tampoco procedería la aplicación de la sanción.

No sería aplicable tampoco la sanción por falta gravísima del artículo 54.1.b de la citada ley, que se refiere también al tráfico de personas con ánimo de lucro.

La carta de invitación: unos consejos finales

La tramitación de la carta de invitación, desde la petición de cita previa, hasta la obtención, puede tomar hasta 3 meses. Por ello te recomendamos que realices este trámite con suficiente antelación.

Es conveniente que tengas en cuenta, además, que la carta de invitación debe presentarla el turista a su llegada, si le es exigida. Así que tendrás que enviársela, previamente.

También te podría interesar:

11 consejos para que no te denieguen la entrada al viajar a España.

Requisitos que debes cumplir para viajar a España, aunque no requieras visado

Facebooktwitterlinkedinrss
Etiquetado con: , ,

208 comentarios en «La carta de invitación: todo lo que debes saber»

  1. Buenos días , he tramitado la carta de invitación y me la han dado sin problemas , no me había dado Cuenta que en el apellido materno de mi abuelo falta la primera letra , inmediatamente llame a la policia y me dijeron que no importa por qué ellos tienen los datos en el puesto fronterizo y que lo importante es el
    Número de pasaporte … lo que sucede que ellos han comprado el vuelo pero su escala es en amsterdam no en Madrid que es dondd la policia española tiene esos datos supuestamente .. Tendran algún problema por esto ? … Gracias

  2. Hola en unos meses viene mi madre por dos meses por carta invitación pero lo que quiero es regaruparla ,la pregunta es puede traer mi madre documentos de parentesco y poder hacer desde aquí(valencia) la reagrupación, ella tiene 54 años es viuda y soy prácticamente su única hija de la unión con mi padre ya que tiene un hijo anterior a mi padre pero con problemas de adicción y no aporta nada en ayudar a mi madre,que puedo hacer para regruparla , espero su respuesta, muy agradecido

  3. Hola, buenas tardes.
    Soy residente legal desde hace mas de 5 años, ya tengo la renovación por 10 años.
    Si hago una carta de invitación para mi hijo de 15 años y al llegar tramito la reagrupación familiar, hay sanción o multa por no salir al termino de la carta de invitación? él puede quedarse sin problemas? me dicen que tiene que salir de España así tenga tramitada la residencia.
    Saludos y gracias.

    • Hola, Julio. Una de las condiciones para que proceda la reagrupación familiar es que el reagrupado (en este caso, su hijo), resida fuera de España. Si está dentro de los 90 días como turista, no habría problema, siempre que quede claro que reside fuera de España (aunque igual tiene que regresar a su país de origen para recoger el visado). Si se queda más de los 90 días, podrían negarle la reagrupación sobre la base de que su hijo está viviendo (irregularmente) en España. Un saludo.

  4. Hola Romulo..
    Te hago una consulta..
    Soy de argentina, y mi pareja es española pero recide aca en argentina conmigo, en unos meses viajamos a españa para empezar a vivir alla, como nos conviene hacer para no tener ningun tipo de problema legal.. ?estuve investigando y puedo casarme aca y hacer una «reagrupacion familiar» cuando lleguemos a españa.. tmb vi q puedo presentar un tipo documento que certifique que convivimos mas de 2 años, puede ser eso o es falso? Otra cosa que conviene hacer para q no tenga q volver a arg? La idea es ir ahora en 4 meses y ya quedarnos definitivamente..
    Espero tu respuesta.. te lo agradecería un monton. Saludos..

  5. Buenas amigo ¡ pienso ir de Venezuela a residir a España, mis hijos y yo somos ciudadanos italianos, Mi esposa esta en espera de que El estado Italiano le otorgue ya su ciudadanía, puesto que ya fue tramitada hace algo más de un año¡ ahora bien, tengo pensado tramitarle la visa de reagrupación familiar mientras se juramenta como ciudadana italiana.
    Le pregunto: entraria ella como turista y posterior se le tramita dicha visa? Tendría algún problema si pasa los 90 días en España y la visa esta en trámite. tiene que cumplir con los requisitos de turista para entrar a España? Tendría algún problema si solo ella tiene pasaje de ida y vuelta, puesto que yo y mis hijos lo compramos solo de ida?

  6. Hola muy buenas tardes hace poco estuve en mi país colombia pedí la custodia de una sobrina su padre y madre estuvieron de acuerdo lo que me dijo bienestar familiar es que debo esperar puesto q ella tenia 17 años ahora en abril hace 18 y la puedo traer quería saber si puedo traerla y hacerle aquí su tramite o que debo hacer tengo documento español muchas gracias

  7. Buenos días
    La reserva de hotel tiene que ser para todos los días que esté en España, o solo para los dos primeros? Por ejemplo, una reserva para los dos primeros días que se esté en Madrid, y luego que ya no tenga ni reserva ni carta de invitación porque estará viajando por España, presentando el billete de avión de vuelta al país de origen para dos o tres semanas después. Así tendría problemas en el control de la Policía en el aeropuerto? Que sería mejor, una reserva para dos días, o carta de invitación?
    Gracias, saludos

  8. Hola soy de Venezuela tengo un año viviendo en españa tengo mi nacionalidad DNI mi novia aun esta en venezuela por la situacion del pais es muy dificil reunir o hacer llegar los € si entra a españa con una carta de invitacion igual necesita los 60 y algo euros diarios que le piden demostrar en inmigracion? ya estando aqui si nos casamos ya no estaria irregular. habrian problemas legales?

  9. Hola Ròmulo. Entre a Españacomo turista, con una carta de invitaciòn echa por mi prometida, empezamos ya a tramitar el expediente para casarnos pero nos dan fecha para casarnos hasta finales de septiembre. Y a mi se me vence los 90 dìas que tengo como turista el el 7 de julio. Puedo presentar una prorroga de estancia como turista y si no es asi, que problemas tendria mi novia porque ella fue quien me dio la carta de invitaciòn. Gracias.

  10. Hola buen dia.. Soy española y mi novio venezolano (actualmente vive en Chile) si le hago carta de invitacion debo colocar en el parentesco que es mi novio? Me la pueden negar por esa razon?
    Lo otro es que el viene para casarnos aqui, una vez que llegue si nos casamos no me trae consecuencias que se quede?
    Vivo en un piso tipo estudio de una sola habitacion cuando venga el policia a verificar puede negarme la carta a razon del espacio?
    Muchas gracias.

  11. Buenas tardes,yo soy boliviana tengo mi niña que tiene nacionalidad española nació en España y me vine de allá cuando la niña tenía cerca los 4 años ahora tiene 10 años y queremos volver a España y mi pregunta es si podemos quedarnos a vivir allí en España que trámite podría realizar…porque le cuento q cuando fui a preguntar al consulado español me dijeron que la niña puede viajar ir y volver a España pero yo no puedo quedarme a vivir allí…muchas gracias espero que me pueda responder..un saludo

  12. Buenas tardes Dr Parra:
    Mi esposo con pasaporte español y yo venezolana emigraremos pronto a España. Ya registramos el matrimonio en el consulado pero el libro de familia se demorará unos meses.
    Ademas del acta de matrimonio, me pedirán otros requisitos para entrar? Llegaremos a casa de unos familiares pero no llevamos carta de invitación.
    Gracias

  13. Hola letrado buenas tardes , mi pregunta es ,,que ya tengo concedidas las cartas de invitacion para 2 personas una que es mi cuñada de 41 años y la otra que es mi pequeña sobrina ambas de nacionalidad boliviana ,ud. cree que es suficiente que con la carta de invitacion consigan entrar en españa? Como su persona lo afirma en la nota que dejo publicada. Un gran saludo. muchas gracias.

  14. Hola, Sr. Rómulo,un cordial saludo. Mi consulta es la siguiente, mi amigo me quiere enviarme una carta de invitación, mi viaje está planeado para finales de Septiembre de este año 2017, por un tiempo máximo de 15 días aproximadamente, tengo entendido que para poder entrar a España, piden que lleve por día 70 euros, ahora las dudas que tenemos, son las siguientes:

    1. Mi amigo me está invitando y además piensa costear mis gastos durante los días que estaré allá. Necesito de igual manera llevar efectivo para poder entrar?

    2. Si mi viaje es en Septiembre, a partir de cuando puede él mandar a realizar la carta de invitación.

    3. Por último, cual es la vigencia de una carta de invitación desde el momento que es aprobada?

    Estaría muy agradecida por sus respuestas.

  15. Hola
    Tengo una carta de invitación parami hermano, pero inicialmente como fecha tentativa había sugerido desde el 25 de mayo al 25 de agosto de 2017. Debido a las demoras en envios y la expedición de la carta, la fecha de regreso al país de origen se pasa más de un mes ( sin sobrepasar los tres meses). Podría tener algún problema en inmigración en Barajas?. En la misma carta específica que tiene una validez de seis meses y que en este caso no sobrepasaria los seis meses desde su expedición.

  16. Hola Señor Romulo:
    Mi consulta es la siguiente. Entré a España con carta de invitación. Estuve en casa de mi invitante solo una semana y media. Luego salí de España, me fui a Marruecos por casi tres semanas.
    Volví a ingresar a España y pretendo ver como van las cosas por aquí.
    La carta de invitación de mi invitante sigue siendo válida? Porque mi segunda entrada a territorio español la hice por las mías… La. Persona que me invitó no sabe donde me encuentro

  17. Hola soy colombiana y y tengo la carta de invitacion y los tiquetes de viaje..mi pregunta es si la carta me la dio un amigo pero yo quiero saludar a una tia que reside en otra ciudad igual en España es decir llegar donde mi tia una semama y a la semana siguiente ir para donde mi amigo y de ahi salir de regreso a colombia …hay problema con que llegue a otra direccion diferente a la que dice la carta ???

  18. Hola Sr. Romulo, como le va? Le quisiera hacer una consulta mi hermana ya tiene la carta de invitación en mano ya lista para enviármela y mi cuñado cubrirá todos mis gastos de igual manera tengo que llevar los 70euros por día? O se puede redactar un acta donde se diga que el me cubrirá los gastos por medio de una notaria. Si se puede hacer el acta por medio de la notaria eso podría tener validez?

  19. Buenos días Rómulo,
    Mi abuelo viaja desde Colombia el 13 de junio a Barcelona, es decir mañana. Hemos detectado en la carta de invitación un error en el último número del pasaporte un 3 en vez de un 2, cómo podemos proceder? Hay alguna opción de modificación en la comisaría a nivel interno? Más que nada por lo inminente del viaje. Ya que no daría tiempo a enviar una nueva.Gracias!

  20. Hola , mis padres viajan a Barcelona en septiembre desde argentina , están casado hace mas de 30 años y mi madre tiene la ciudadanía española hace 1 año pero mi padre no.
    Mi pregunta es la siguiente : hace falta enviarle carta de invitación
    a mi padre o entrando con partida de casamiento es suficiente ?
    y si es así la certificado de casamiento tiene que ser pedido en la embajada española?. Gracias

  21. Buenas Tardes,

    Soy Ecuatoriano y necesito solicitar una visa mi tia me ha extendido una carta de invitacion pero en la solicitud que ella lleno puso las fechas correctas que tengo en mi reserva aerea pero al recibir ella la carta la policia de barcelona puso mal la fecha de salida de Espana yo estoy supuesto a regresar de Espana el 10 de Octubre y ellos me pusieron desde el 13 de septiembre al 24 de septiembre. cuando ella fue a reclamar el error le dijeron que no hay problema por eso ya que la carta tiene duracion de 90 dias!

    mi pregunta es si es así por que especifican las fechas y si es verdad lo de los 9 meses ya que tengo que solicitar una visa adjuntando esa carta. tendre problema en el aeropuerto ya que solicitare la visa para los dias en que reserve el billete mas no lo que pusieron en la carta de invitacion.

    gracias x su respuestas

  22. Hola..Romulo mi consulta es..soy colombiana con nacionalidad española y casada con español he invitado a mi madre de 64 años y quisiera q se qede a vivir conmigo pero la qeria reagrupar pero al estar ella ya jubilida creo q no tengo posibilidad…como puedo hacer para que se qede y si se qeda pasado el plazo de la carta de invitacion me sancionaran?o que me puede pasar? que puedo hacer?

  23. Buen día, quiero traer a mi madre de 70 años quien vivió siempre conmigo y bajo mi dependencia economica en colombia hasta hace un año que vine a España con mi esposo Español,sigue dependiendo de mi aunque vive con otra hermana mía con la cual no la pasa bien y está muy deprimida,se que con carta de invitación de mi esposo puede entrar a este pais o de hecho si yo la hiciera porque tengo la comunitaria pero necesito reagruparla o tramitar arraigo familiar mientras su estadía en españa debido a su estado emocional porque solicitando esto estando en Colombia tardaría más y ella no está bien, podría lograr con éxito este trámite en estás condiciones sin que nos perjudique a mi esposo y a mi por estancia irregular caducado los 90 días de invitación? (La idea es dentro de su estancia legal solicitar su permanencia) Gracias por su atención

  24. Buenas noches!!! Mi pregunta es la siguiente hoy eh recibido la carta de invitación para mi hermano y cuñada en el momento que se hizo pusimos fechas 20 de julio y el regreso 17 de octubre, hoy me dice mi hermano q se le ha presentado un problema y no puede viajar para ese día que tendría q ser para el 30 de julio y el regreso sería el q aparece en la carta, tendría algún problema para viajar ese día, o tendrá q viajar el 20 de julio como figura en l carta, en l comisaría me dijeron en el momento q se tramitó la carta q se colocaba una fecha aproximada q no compraba el billete hasta q no tuviera la carta, y lo siguiente si la carta no llegase antes del viaje, podría mandar una copia de l carta por escáner, muchas gracias

  25. trabajo en el aeropuerto y veo mucho rechazo por parte de la policia en el control de pasajeros cada vez que se presenta una carta de invitación. Siempre ponen trabas a los pasajeros, haciendo muchas preguntas y se fijan en cada detalle. Los viajeros se ponen naturalmente nervioso, bueno hasta yo me pondría así al ver que me interrogan tanto, como si fuera un sicario o una persona indeseable. Como vuelvo a repetir mucho rechazon con la carta de invitacion que como turista. A que se debe esto?

  26. Hola Romulo,
    a finales de septiembre mi mujer (colombiana) y yo(español) viajamos a España para residir, en estos momentos vivimos en Bogotá.
    Ya tenemos el libro de familia y los requisitos para que mi mujer entre como turista y ya alli poder tramitar la tarjeta de residencia comunitaria.
    Mi pregunta es:
    – En la carta de invitación necesito la firma de la autoridad consular, es del consulado donde residimos en estos momentos?
    – Sobre los medios economicos, puedo mostrar mi cuenta bancaria española, aunque este a mi nombre ya que estamos casados?

    Muchas gracias por su ayuda

    Un saludo

  27. Buenos días Romulo mi consulta es la siguiente mi nombre es Jesús soy peruano ingresé a España con una carta de invitación de los suegros de mi hija la cual está comprometido con un ciudadano español y son pareja de hecho y Ami desde pequeño mi madre me enseñó a cocinar toda clase de comida criolla y en Sevilla en una reunión conocí a un señor q tiene su restaurante y se quedó sorprendido con mi comida y me ha propuesto un contrato de trabajo Para trabajar en su hotel como le expliqué yo cocino por enseñanzas de mi madre no e ido a ningún instituto y deseo quedarme a trabajar como podría hacer gracias

Deja una respuesta