¿Puedo obtener un permiso de residencia si me ofrecen trabajo?

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

permiso de residencia

Te comentamos los aspectos más importantes de cómo obtener un permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena en este caso.

Con frecuencia recibo consultas de personas que han venido a España en calidad de turistas o estudiantes y desean luego quedarse aquí en forma regular. Me preguntan si con una oferta de trabajo de una empresa o empresario radicado en España se puede obtener un permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena.

La respuesta es que ello resulta muy difícil, por varias razones.

Dónde se tramita el permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena

Para tramitar un permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena, el beneficiario debe estar en su país de origen. No puede estar irregularmente en España. Este es un requisito que expresamente exige la legislación de extranjería.

Caso en que esté todavía dentro del plazo de estancia como turista (90 días) o estudiante . (Esto es, que aún está en situación regular). La solicitud la presenta el empresario en España. Una vez aprobada, el trámite de obtención del visado se hace ante el consulado español del país de origen. Debe hacerse de forma personal por el beneficiario del permiso. Tendría, pues, que viajar allá para tramitar el visado.

Excepciones

Hay algunas excepciones a este principio, es decir, hay casos en los que el permiso se tramita en España sin que el beneficiario tenga que ir a su país de origen:

  • Arraigo social, pero este no procede hasta que el beneficiario tenga al menos 3 años viviendo en España.
  • Estudiantes que lleven 3 años con estancia en España. En este caso también pueden obtener una modificación de su estatus a permiso de residencia y trabajo. Para ello deben poseer una oferta laboral y cumplir otros requisitos.
  • Alguno de los supuestos de la llamada Ley de emprendedores, que requiere también que se cumplan toda una serie de requisitos, dependiendo del caso.

Consulta al Servicio Nacional de Empleo

Sin embargo, el mayor obstáculo para obtener este permiso de residencia y trabajo es otro. En efecto, el empresario que ofrece el trabajo tiene que consultar con el Servicio Nacional de Empleo si hay un solicitante de trabajo en España que cumple con los requisitos del puesto que se ofrece.

En la gran mayoría de los casos, el SNE responde que sí hay solicitantes de empleo que reúnen los requisitos. En ese supuesto, la oficina de extranjería deniega el permiso.

Excepciones

También hay excepciones a este requisito, es decir, no es necesario la consulta al SNE en los siguientes casos:

  • Si el beneficiario es ciudadano de Chile o de Perú, pues estos países tienen suscritos unos convenios especiales con España.
  • La ocupación que va a desempeñar el trabajador en la empresa está incluida en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que el Servicio Público de Empleo Estatal publica trimestralmente. Actualmente sólo determinados empleos relacionados con la Marina Mercante, y de deportista profesional o entrenador deportivo están incluidas en el catálogo.
  • Los supuestos mencionados en el artículo 40 de la Ley de Extranjería, entre los que destaca el caso de los hijos o nietos de español de origen.

Otros aspectos para obtener un permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena

Además hay que cumplir con otros requisitos, relacionados con el contrato de trabajo en sí y con la solvencia de la empresa. Dichos requisitos hay que revisarlos con mucho detenimiento, pues son la mayor causa de denegaciones en este tipo de permisos.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss
Publicado en Consejos legales. Blog. Etiquetado con: , ,
10 Comentarios en “¿Puedo obtener un permiso de residencia si me ofrecen trabajo?
  1. Nohely dice:

    Por lo que he entendido, al ser ciudadana de Chile e ir a España como turista y encontrar una oferta de trabajo, tendría que volver a Chile a hacer todo el trámite y seguramente no seria rechazado por el SNE, porque aunque haya más gente española que pueda realizar la misma labor, Chile tiene convenio con España y el procedimiento no seria denegado… estoy en lo correcto? Gracias!

  2. John dice:

    Mi esposa es nacionalizada española y yo quiero sacar la nacionalidad que necesito ya que somos casados en mi país hace 19 años y tenemos dos hijos. Yo tengo permiso de residencia por reagrupa ion de ella misma. Mi esposa. Agradecido de antemano

  3. José dice:

    que empleos aplican para este tipo de solicitudes? por ejemplo si trabajo en un restaurante y soy mesero puedo solicitar esto ?

2 Pings/Trackbacks para "¿Puedo obtener un permiso de residencia si me ofrecen trabajo?"
  1. […] sabemos, el contar con antecedentes penales impide lograr un permiso de residencia y trabajo, sus renovaciones u obtener nacionalidad española por […]

  2. […] un artículo anterior exponíamos cómo no es posible tramitar en España un permiso de residencia y trabajo aún […]

Deja un comentario