Parlamento Europeo propone emisión de un visado humanitario en sus embajadas y consulados en el exterior

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

 visado humanitario

Te explicamos el alcance de esta proposición del Parlamento Europeo sobre visado humanitario

El Parlamento Europeo pidió el martes 11 de diciembre de 2018 a la Comisión Europea que presente, antes del 31 de marzo de 2019, una propuesta legislativa para establecer un Visado Humanitario europeo. Dicho visado daría acceso al territorio europeo -específicamente al país que expide el visado- en exclusiva para presentar una petición de protección internacional (asilo o protección subsidiaria).

Visado Humanitario. Precisiones que debemos hacer

  • La Comisión Europea debe presentar una propuesta de ley a fines del primer trimestre de 2019, para ser luego discutida en el seno del Parlamento. No significa necesariamente que dicha legislación vaya a ser aprobada. Con el reciente auge de los partidos anti-inmigración y de gobiernos europeos que siguen esta línea (como Italia y Hungría, para citar sólo dos ejemplos), no auguramos que la aprobación sea sencilla, o que el texto que se apruebe vaya a ser realmente útil.
  • La finalidad es conceder un Visado Humanitario europeo, que daría acceso al territorio europeo -específicamente al país que expide el visado- en exclusiva para presentar una petición de protección internacional (ya sea asilo o protección subsidiaria). Esto implicaría, por ejemplo, que al beneficiario de este visado se le iniciaría el trámite de asilo en frontera, es decir, en el aeropuerto. Este proceso que suele ser más rápido pero a la vez menos conveniente que el de solicitar el asilo ya estando dentro del territorio del país europeo.
  • Ello también abre la posibilidad de que el consulado o embajada del país europeo en el país de origen, realice un análisis previo de si se cumplen o no los requisitos para pedir asilo. Lo cual se traduce en que la gran mayoría de solicitudes serían denegadas. Por otro lado, es de esperar que si las solicitudes son muy numerosas, las demoras para resolver serán enormes. Esto hace que se pierda el sentido de la protección internacional, que debería ser expedita.
  • Este tipo de visado está pensado para los ciudadanos de países que no pueden ingresar a Europa sin visado, para evitar que tengan que hacerlo irregularmente por medios peligrosos (las infames pateras, por ejemplo).
    Recordemos que los latinoamericanos (con excepción de los cubanos, dominicanos, ecuatorianos y bolivianos) no necesitan de un visado para entrar como turistas en el Espacio Schengen si cumplen con los requisitos para ello. Por este motivo, el visado humanitario para solicitar asilo no parece, en los casos de latinoamericanos, una solución realmente efectiva, salvo para unos pocos casos.

También te puede interesar:

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss
Publicado en Asilo en España Etiquetado con: , ,

Deja un comentario