Permiso de residencia para prácticas profesionales en España

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
permiso de residencia para prácticas profesionales en España

La modificación efectuada el 04/09/2018 de la Ley 14/2013 creó un nuevo permiso de residencia: la autorización de residencia para prácticas profesionales en España, cuyas particularidades te explicamos a continuación.

Permiso de residencia para prácticas profesionales en España: ¿una novedad?

Como punto previo, debemos resaltar que se trata de un permiso diferente al de estancia por prácticas no laborales que regula el Decreto 557/2011 (el llamado Reglamento de la Ley de Extranjería), en sus artículos 37 y siguientes.

En efecto, es un permiso de residencia y no de simple estancia (por lo que cuenta a los fines de adquirir la nacionalidad por residencia, por ejemplo), y permite las prácticas remuneradas, a diferencia del permiso de estancia del reglamento que sólo contempla las no remuneradas.

Permiso de residencia para prácticas profesionales en España: Quiénes pueden ser beneficiarios

Esta autorización de residencia está dirigida a cualquier extranjero no comunitario que haya obtenido un título de educación superior en los dos años anteriores a la fecha de solicitud o que estén realizando estudios que conducen a la obtención de un título de educación superior en España o en el extranjero.

Permiso de residencia para prácticas profesionales en España: requisitos esenciales

-Que se haya obtenido un título de educación superior. De acuerdo con la legislación española, los estudios de educación superior incluyen no solamente los estudios universitarios sino también las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas superiores de artes plásticas y diseño de grado superior, y las enseñanzas deportivas de grado superior.

-Dichos estudios deben haber sido concluidos dentro de los dos años anteriores a la fecha de la solicitud.

-Alternativamente, también se puede solicitar el permiso de residencia para prácticas profesionales en España si se están cursando dichos estudios. Aunque la norma no lo establece, es de suponer que para el momento del inicio de las prácticas en España, dichos estudios deberían haber estado concluidos.

-Los estudios referidos pueden haber sido cursados o estarse cursando en España o en el extranjero. En este último caso, debemos recordar que los documentos demostrativos de los estudios deben estar debidamente legalizados y apostillados.

Permiso de residencia para prácticas profesionales en España: Cómo debe ser el convenio de prácticas

De acuerdo con la normativa que regula esta autorización de residencia, el convenio de prácticas debe contener como mínimo las siguientes cláusulas:

Una descripción del programa de prácticas, incluido el objetivo educativo o los componentes de las prácticas. Las prácticas deben incluir tanto formación teórica como práctica. No basta sólo formación práctica.

La duración de las prácticas.

Las condiciones de las prácticas y de su supervisión.

Las horas de prácticas.

La relación jurídica entre la persona en prácticas y la entidad de acogida.

A su vez, las prácticas se deben realizar en el mismo campo académico y al mismo nivel de cualificación que el título de educación superior o el programa de estudios referido.

Permiso de residencia para prácticas profesionales en España: Duración de la autorización.

El período de validez de esta autorización de residencia para prácticas será de seis meses o igual a la duración del convenio de prácticas, de ser esta inferior. Esta autorización podrá ser renovada, por una sola vez, no pudiendo exceder de un año el periodo total de la autorización inicial y de su prórroga. En el caso de que se trate de un contrato de trabajo en prácticas, la duración será la prevista en el mismo regida por la legislación laboral aplicable (actualmente es de dos años).

Permiso de residencia para prácticas profesionales en España: ¿prácticas remuneradas o no?

Como señalamos al inicio del artículo, estas prácticas pueden ser tanto remuneradas como no remuneradas.

Si son remuneradas, el convenio debe contener los requisitos que exige la legislación laboral en materia de prácticas remuneradas (en cuanto a jornada máxima, remuneración mínima, etcétera) y, una vez otorgado el permiso, se debe dar de alta en la Seguridad Social al beneficiario.

Por otro lado, si son no remuneradas, y el interesado está realizando estudios en España con un permiso de estancia por estudios, y dicho permiso tiene todavía una vigencia temporal que abarcaría el tiempo de las prácticas, no necesitaría tramitar este permiso.

Permiso de residencia para prácticas profesionales en España: otros requisitos.

-Cabe resaltar que la normativa exige que se obtenga un certificado de antecedentes penales de los países donde haya residido en los últimos 5 años. Si se trata de un solicitante que ya está en España con autorización de estancia por estudios, por ejemplo, y ya presentó dicho certificado, entendemos que no sería necesario volverlo a presentar.

-Adicionalmente, debe contar con un seguro médico. No queda claro, en el caso de prácticas remuneradas, si la afiliación a la Seguridad Social suple este requisito. Lo lógico sería interpretar que sí lo cumple.

-Por último, debe contar con recursos suficientes. Tampoco dice la normativa qué debe entenderse por estos. Suponemos que debe aplicarse el criterio de las autorizaciones de estancia por estudios (100% del IPREM mensual).

Permiso de residencia para prácticas profesionales en España: Quién puede pedir la autorización y cómo es el procedimiento.

La autorización de residencia para prácticas será solicitada por la entidad de acogida, es decir, en la que el beneficiario va a realizar las prácticas. No puede solicitarla el beneficiario directamente.

A su vez, la solicitud debe presentarse mediante medios electrónicos, esto es, a través del Registro Electrónico Común, con certificado electrónico, y tendrá validez en todo el territorio nacional.

La solicitud debe dirigirse a la Delegación o Subdelegación del Gobierno en la provincia en la que vaya a desarrollarse la actividad. Esta debe resolver en el plazo de 30 días. Si no se resuelve en dicho plazo, la autorización se entenderá estimada por silencio administrativo. Este es uno de los pocos casos de silencio administrativo positivo en materia de extranjería.

También te puede interesar:

-Permiso de residencia para buscar Trabajo para estudiantes universitarios.

-Tramitar visado de estudios en España.

-Trabajar en España con visado de estudiante.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss