Permisos de trabajo y residencia inversores y emprendedores

Permisos de trabajo y residencia inversores y emprendedores
06 Jun 2012, Schwerin, Germany --- (ILLUSTRATION) An illustration dated 06 June 2012 shows a Spanish euro coin in front of a European flag in Schwerin, Germany. The pressure is increasing on Spain in the menacing bank crisis, after Ireland, Protugal and Greece have entered the euro bailout plan. Photo: Jens Buettner --- Image by © Jens Büttner/dpa/Corbis
Facebooktwitterlinkedinmail

Invertir en España Permisos de trabajo y residencia

La ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, ha establecido una serie de medidas para impulsar la economía española, entre las que destaca un régimen especial de permisos de residencia y trabajo para extranjeros que deseen invertir o emprender en España y que cumplan con ciertos requisitos, como explicamos a continuación.

Un régimen especial de permisos de trabajo y residencia

Se trata de una normativa paralela, que no sustituye al régimen general de permisos de trabajo por cuenta propia o ajena contemplado en la ley 4/2000 y sus modificaciones (la conocida popularmente como Ley de Extranjería), cuya normativa sigue vigente. Sin embargo, se supone que es más expedito, aunque las condiciones para los permisos de trabajo y residencia para inversores y emprendedores pueden ser más estrictas en algunos casos. Así, como consejo general, podemos decir que habría que analizar cada caso en concreto para determinar cuál de los dos regímenes le es más favorable, es decir, cuál solicitud presentear para obtener un permiso de trabajo y residencia en España.

Posibles beneficiarios de la Ley de apoyo a emprendedores e inversores

La citada ley 14/2013 señala varios supuestos de extranjeros que pueden obtener los permisos de trabajo y residencia para inversores y emprendedores:

1- Inversores. Se trata de inversores “pasivos” o rentistas, de considerable poder aquisitivo, quienes tendrían que:

-adquirir títulos de la deuda pública española por importe de dos millones de euros, o

-acciones por valor de un millón de euros en empresas activas, o en fondos de inversión y similares constituidos en España, o

-mantener depósitos bancarios en instituciones españolas por esta última cantidad, o

-adquirir un inmueble con una inversión igual o superior a 500 mil euros.

2- Emprendedores. Es decir, aquellos empresarios que efectivamente buscan poner en funcionamiento una empresa nueva. Si bien no se exige en este caso una inversión mínima determinada, sí hay que cumplir ciertos criterios en términos de creación de puestos de trabajo, de impacto positivo en el espacio geográfico donde se ubique la empresa y, sobre todo, de innovación.

3- Profesionales altamente cualificados. Abarca tanto al personal directivo o altamente cualificado, como a los graduados o postgraduados de universidades y escuelas de negocios de reconocido prestigio. En estos casos, la solicitud debe ser formulada por la empresa que contratará al profesional extranjero, empresa que debe a su vez cumplir con ciertos requisitos de tamaño y volumen de negocio.

4- Investigadores. La normativa especial también prevé el otorgamiento de permisos de trabajo y residencia si se trata de personal científico o técnico contratado por determinadas instituciones públicas o privadas españolas, como universidades o centros de I+D+I.

5- Traslado intraempresarial. Se refiere a aquellos trabajadores de una empresa en su país de origen, que deban trasladarse a España por motivos laborales o de formación, y vayan a trabajar en los centros de dicha empresa en España o en empresas que formen parte del mismo grupo.

Un aspecto a destacar de los permisos de trabajo y residencia para inversores y emprendedores

Una ventaja de este tipo de permisos de trabajo y residencia para inversores y emprendedores en general, es que permite que el beneficiario solicite simultáneamente también el permiso de residencia para sus familiares (cónyuge o pareja de hecho, hijos menores, e hijos mayores y ascendientes que dependan económicamente de él). Es decir, que no es necesario, como sí lo es en el régimen general, esperar más de un año para solicitar la reagrupación familiar.

¿Cómo crear una empresa en España?

Todo lo que debes saber antes de firmar un contrato de franquicia

Facebooktwitterlinkedinrss

11 comentarios en «Permisos de trabajo y residencia inversores y emprendedores»

Deja una respuesta