Pruebas que debes aportar para obtener asilo en España

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

solicitar-asilo-en-espana

En un artículo anterior hablábamos sobre diferentes aspectos del asilo y refugio (en qué consiste, los motivos, el trámite, etcétera). En la práctica, lo más importante de todos estos puntos es cómo probar los motivos para obtener asilo en España.

Así, no basta alegar que se sufre persecución por motivos políticos, religiosos, sociales o de preferencias sexuales. Hay que demostrar, fundamentalmente, que posees un temor fundado de que esa persecución reviste un verdadero peligro para tu integridad personal.

Medios para probar los motivos para obtener asilo en España

Como hemos insistido, es básico presentar algún tipo de pruebas. Aunque éstas no tienen que reunir los requisitos que se requieren para que sean válidas en un juicio civil o penal, sí que deben generar algún tipo de credibilidad. Así, si eres perseguido por pertenecer a un partido político, deberías acompañar una constancia de que efectivamente eres miembro de dicho partido.

Por supuesto, esto no es suficiente. Para probar los motivos para obtener asilo en España deberás acompañar también evidencias de que has sido perseguido por el motivo alegado: si te han agredido, deberías presentar la denuncia ante la policía aunque no te la tramiten (precisamente el hecho de que no investiguen el caso es indicio de que estás en peligro).

Asimismo, mensajes amenazadores en redes sociales o en tu teléfono móvil, fotos tuyas si has sido golpeado, de tu vivienda si ha sufrido daños, recortes de periódicos en las que se mencione el caso o tu nombre, etcétera. Por cierto, las menciones a la violencia en general, sin que tú aparezcas como víctima, no son procedentes.

Probar los motivos para obtener asilo en España: Coherencia y diligencia

Además, se toma muy en cuenta  la coherencia en tu declaración, así como las particularidades de tu caso. Por último, importa la rapidez con la que presentes tu solicitud de asilo. Hay personas que lo han hecho, por decir algo, dos años después de estar en España en situación irregular. En tales casos, el Tribunal Supremo ha señalado que la solicitud de asilo no es creíble.

Por supuesto, cada caso es singular, y requiere de un análisis detallado. Pero estas recomendaciones son válidas en general para todos los supuestos de solicitud de asilo y refugio.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss
Publicado en Asilo en España Etiquetado con: , ,
65 Comentarios en “Pruebas que debes aportar para obtener asilo en España
  1. Carolina dice:

    Hola, yo pise suelo europeo en Bélgica y llevo casi 2 meses aquí, pensé en solicitar asilo aquí, pero en vista de ser un país extremadamente frío y no hablan español , pudiera solicitar asilo en suelo español después de haber estado casi 2 meses acá en Europa ?

  2. Vladyslav dice:

    Buen dia.Soy ucraniano como puedo solicitar asilo en España.

  3. Juan Carlos dice:

    Buenas tardes Dr tengo denuncia certificada por la
    Policía de extorsion telefónica y secuestro temo por mi vida , viajó a españa en julio esa denuncia me sirve para el
    Asilo.

  4. Juan Carlos dice:

    Hola, me llamo Juan tengo la tarjeta roja en trámite de asilo pero tengo problemas de presentar me al examen de conducir tengo todos permisos pero no me deja conducir en España encontré un trabajo donde me exigen conducir el coche de la empresa me dieron tres meses para obtener el permiso de circulación sino me van a despedir y tengo 4 niños menores que puedo hacer? Necesito que alguien me ayuda

  5. Emma Tafur dice:

    Hola gracias por la información que nos facilitan, tengo un hermano en Colombia,la familia de su esposa han tenido relación con grupos armados de barrio, un primo de ella fue asesinado y de ahí empezaron las amenazas, ellos con sus dos niños, van a viajar a España para solicitar asilo, cual seria el procedimiento que tienen que hacer, y si es conveniente que viajen con los niños.
    Gracias

  6. maria rodriguez dice:

    buenas tardes espero este muy bien soy abogado vivo en vzla y estoy desesperada en el 2012 hice varias denuncias al poder judicial x corrupción y abrí una investigación contra una juez y he recibido amenazas que se han materializado en un secuestro horrible y robo a mi residencia hace un año y esta juez poyada con un personaje político hicieron que todos los jueces se inhibieran de mis casos cerrándome el campo de trabajo a casi cero y nuevamente han empezado a amenazarme pues existen una pruebas en inspecciones judiciales que apoyan mis dichos y que solo están en mi poder s

  7. alejandro dice:

    buenas noches doctor, saludos hoy me dieron cita para el 13 de Julio en la ciudad de valencia ,y en realidad ando preocupado por que hay que meter muchas pruebas y en concreto no tengo muchas, les nombro las que tengo a ver si sirven de algo.
    tengo el video donde mi esposa es tirada al piso por unos funcionarios de gobierno venezolano lo cual la golpearon pero las marcas ya se borraron, mi hijo de 18 anos ,tengo que operarlo de una mala operación hecha en caracas de varicocele y hernia, y mi hija no pudo seguir estudiando 4 ano de bachilerato por las bombas lacrimógenas y temor a que la fueran a matar saliendo de su colegio ya faltando 1 mes para la culminación del ano en curso y por ultimo en las manifestaciones me dispararon muchas veces la cual gracias a dios nunca me dieron.

  8. vanessa dice:

    Buenos días … mi pareja y yo sonó MIR estamos acá hace cuatro años realizando la especialidad .. mi pareja es venezolana pero en realidad … es demasiado peligroso volver a Venezuela demasiada inseguridad no se puede vivir no se puede estar en condiciones no hay insumos no hay trabajo.. como profesional no puede desarrollarse ahí .. y teme por regresar ya que la delincuencia y la inseguridad no le permitirían vivir ahí … está demasiado asustada por lo de tener que volver no duerme no está bien emocionalmente .. ansiosa etc … como puedo pedir ayuda .. es que para cambiar de estancia de studiante a trabajador nos han puesto todas las trabas y contratos largos de trabajo no los hace. Tan fácilmente …estamos aterradas con la situación … ahí está su hermana y su madre que casi no tienen vida por la inseguridad. O se puede tampoco realizar trámites de nada cuando solicitan acá antecedentes y apostilles porque todo está parado desde la semana pasada … es una agonía constante y pues es un temor extremo todo el tiempo .. quien nos puede ayudar a conseguir que se quede legalmente en España de alguna manera … para no volver a Venezuela … ella es profesional y altamente cualificada para trabajar pero en su país de origen no pude volver … no hay ninguna clase de oportunidad etc

  9. Victoria De Armas dice:

    Hay alguna manera de obtener asesoria personalizada con Usted?

  10. Juan Gabriel dice:

    Hola Rómulo.
    Estoy con mi esposa y dos hijos (20 y 16 años) como turistas en España. Planeo solicitar asilo por violencia de género ya que mi hijo de 16 años por su condición de homosexual a sido hostigado, marginado, agredido física y verbalmente.
    ¿Cómo pruebo esta condición de mi hijo para ser admitida a tramite?
    Gracias desde ya.

  11. Alejandra Nuñez dice:

    Buenas tardes Romulo, en el escrito indicas que la cantidad de dinero diario por persona es de 70.77 € mi pregunta es si para esta fecha sigue siendo ese el monto diario por persona

  12. miguel taramona dice:

    Buenas una pregunta, mi bisabuelo era español, pero yo soy venezolano, de alguna forma existe la manera de poder obtener nacionalidad española a través de el????

  13. Nancy dice:

    Buen dia abogado.
    Soy de Honduras he ingresé al país hace 6 meses por motivo de la violencia por parte dw las pandillas wn mi país y maltrato de mi ex esposo.
    Aún puedo pedir refugio? Estoy rn tiempo?

  14. Ma Alejandra Rodriguez dice:

    Buenas tardes Dr.Parra, mi consulta es la siguiente: tengo tarjeta roja desde hace 5 meses, este tiempo transcurrido cuenta como el tiempo de residencia legal para obtener la nacionalidad? Cuanto tiempo debo tener de residencia legal para realizar esta solicitud? La tarjeta roja cuenta como residencia legal?
    Agradeado por su apoyo

    • Hola,
      El tiempo en el cual esperas la resolución del asilo sí cuenta como tiempo de estancia en España para solicitar posteriormente el permiso de residencia por arraigo social. Pero para ello debes tener tres años de empadronado en España (incluyendo el tiempo que estés esperando la respuesta de la solicitud de asilo). Si a los tres años y con un contrato de trabajo puedes solicitar el arraigo y a si eres latinoamericana a los dos años de residencia legal puedes solicitar la nacionalidad por residencia. Es decir, primero solicitas la residencia legal y luego la nacionalidad por residencia.
      Saludos

  15. Jaylin dice:

    Hola, quería saber si niegan el asilo que se puede hacer,?

  16. OLGA dice:

    BUEN DIA AMIGO,, SOY FUNCIONARIA DE UN MINISTERIO ,, Y EL PRESIDENTE MADURO NOS ESTA OBLIGANDO A IR A VOTAR EL 30 DE JULIO POR LA (CONSTITUYENTE) , DE LO CONTRARIO AMENAZAN CON BOTARNOS,LA SITUACION ESTA FUERTE, PODRIA CON ESA PRUEBA PEDIR ASILO POLITICO,

  17. Gianna dice:

    Un Saludo Dr. Parra,

    Mi pregunta es la siguiente:

    Tengo entendido que si entras a España con Carta de Invitación y te quedas irregular en el país, pudiera acarrearle consecuencias a la persona que extiende la carta de invitación (Multas excesivas o incluso prisión), pero, ¿si entro con carta de invitación y solicito el asilo (tengo mi expediente con pruebas contundentes) eso igualmente acarrearía consecuencias para quien me invita?

    Gracias de Antemano

  18. Francy dice:

    Buenas noches Dr. Muchas gracias por su tiempo!! Es cierto que si niegan el asilo se debe abandonar el él país en un tiempo estableciso? O al momento de ser negado se puede quedar de manera irregular hasta cumplir los 3 años para realizar la solicitud por arraigo social?

  19. Sandra dice:

    Buen día dr Parra, mi pregunta puedo pedir asilo ? En
    Venezuela detrás de mí casa hay una comisaria de pilicia el hampa lanzó dos granadas que afectaron sicologicamente a mis hijos menores, un mes despues a un sobrino de mi esposo lo mataron para robarle una moto y como el persiguió a los asesinos estos rondaban mi casa profiriendo amenazas, se metieron a nuestra casa y nos robaron, a tal punto que por temor y sin poder denunciar porque en nuestro país todo lo controla el hampa nos hemos venido a España por miedo. Tengo reportajes de prensa que avalan lo que digo.

  20. Lina dice:

    Hola buenas tardes
    Me llamo lina, y tengo la nacionalidad española. Estoy 3n el paro pero estoy cursando un grado superior.
    El caso es de mi padre hace 6 años sufrió en colombia un atentado con arma de fuego cuyo le ocasionó graves lesiones irreversible en la médula espinal y aun tiene balas en el cuerpo mantiene en continua amenaza
    Colombia le ha negado sus derechos como el tener una vivienda a tener una vida digna en su condición, cosas como tan simples como terapias y pañales solo a base de dnuncias ha logrado conseguirlo alguna vez y después se lo vuelven a negar actualmente no está recibiendo y nunca a recibido ningun tipo de ayuda hay como demostrarse lo que estoy diciendo con papeles inclusi videos en la situnción que está y como vive. He sido yo que durante estos años le ido ayudando como he podido
    Actualmente el no tiene quien le ayude ninguna persona que le apoye o le eche una mano en su situación
    Yo quiero traerlo aquí para que no esté solo y poder ayudarlo pero actualmente no cuento con los recursos económicos suficiente para responder por el
    Mi pregunta es
    Puedo traerlo y una vez aquí solicitar asilo y refugio que le den un tipo de ayuda la que sea para sus cosas y yo poder hacerme cargo de el aunque tenga la nacionalidad española
    El asilo sería para el con que le den ayuden para que pueda tener una vida digna en su situación es suficiente.
    Podría ser?

  21. José dice:

    hola. si yo tengo una denuncia de que fui preso por protestar en contra del presidente y de la constituyente en Venezuela. esto podría servir como prueba de que estoy siendo perseguido? o me serviría para pedir asilo en España? y alguna violación a los derechos humanos.

  22. gabriela dice:

    Hola,ya pedí la solicitud del asilo y ya me dieron la cita, las pruebas las tengo que llevar, o cuando,me vuelva a llamar? Será que me dan la tarjeta?

  23. Jeferson dice:

    Hola De. Parra,

    Soy solicitante de Asilo político en España,y recibo las respectivas ayudas socioeconosocioeconómicas-actualmente en fase 2, en mi caso existe una irregularidad porque de Madrid dónde solicité asilo y apoyo de vivienda me envían a otra ciudad y por lo tanto las siguientes citas para el carnet rojo 1 Y 2 son en la ciudad a donde me trasladaron, sin embargo me dieron la tarjeta roja 1 tres meses después y la cita para la 2 tarjeta me la otorgaron 6 meses después, total que entre la primera entrevista y la cita del permiso de trabajo (Tarjeta roja 2) transcurrán 9 meses y no 6 como establece la ley.

    Que puedo hacer en tal caso?

    Gracias!

  24. Anggely dice:

    Doctor si voy a españa y pido asilo por intento de homicidio agresión fisica y verbal y la persona que denuncie está en España? La deportan ? Porq tengo miedo que me vuelva a agredir

  25. Yen lopez dice:

    Saludos :soy oficial de policía alto rango, en abril fue intervenida la organización por qué el gobierno consideró que no ejecutaba las directrices as u favor, al tomar control se observa que se dan ordenes de agresion y atropello violento a personas en manifestaciones pacificas , entre otras exceso,en vista de ello para no involucrarme en en complicidad de abusos de derechos humanos intente evadir estás cosa , pero me vi obligado a dejar mi país ya que fui amenazado severa mente y sometido en un momento dado por afectos al al régimen y donde involucraba a mi familia , y fue cuando por esta razón que descidi
    Pedir protección , mi pregunta la solicitud de proteccio aplica para mí y mi grupo familiar esposa y dos hijos ?

  26. Yeremy Rodríguez dice:

    Buenas Tardes Dr. Parra,

    Según su experiencia en estos casos, cuánto tiempo se puede alargar la espera por una resolución o respuesta de solicitud de asilo? Lo pregunto porque como ya usted ha mencionado anteriormente aunque sea denegado, mientras transcurre este tiempo de espera, al cumplir los 3 años se podría gestionar la solicitud de residencia por arraigo.

    Aunque no haya un tiempo definido para ello; me interesa saber un estimado porque ya tengo 1 año y 6 meses en España y mi cita para la entrevista con la policía para la solicitud de Asilo es a mediados de septiembre.

    Saludos y gracias de antemano por la respuesta.

  27. kelvi dice:

    buenas tarde doctor soy un venezolano que quiere solicitar asilo mi preguntas son:
    1) puedo solicitar el asilo desde Venezuela y a que parte tengo que ir?
    2)de ser admitido. tengo en cuenta que los primeros 6 meses con la tarjeta roja no puedo trabajar. ellos dan un subsidio salarial y si es así de cuanto seria? porque mientras pasan esos 6 meses como viviríamos mi familia y mi persona si no puedo trabajar legalmente.

  28. Walter amaya dice:

    Buenas Dr. Tengo mas de 15 años trabajando en una organización no gubernamental(ONG) de derechos humanos y mi padre acaba de fallecer el 30/01/2017 y yo herede la fundación RECIVIENDO CONSTANTES AMENAZAS PARA QUE CIERRE LA FUNDACION y temiendo por mi integridad ,necesito salir de este país y me gustaría saber si puedo solicitar un asilo desde aqui? O tendría que viajar al país donde valla a solicitar un asilo político? Gracias

  29. Analinda dice:

    Hola soy venezolana estoy pidiendo asilo o refugio aquí en España porque mi familia y yo corríamos peligro a mi tío lo mataron para robarlo en su finca conocemos a los asesinos cuando denunciamos empezaron las persecuciones las vigilancias a mi familia nos llamaban para que desistiéramos de la denuncia y de seguir con el caso mis hijos no los mande mas al colegio por eso mismo vivíamos vigilados denunciamos y nada de protección por policía y uno de los asesinos lo adsolvieron solo a uno lo metieron preso y el caso sigue tuve que venirme dime si entro en el asilo por favor

  30. Carmen dice:

    Buenas noches Dr. en caso de no tener pruebas para solicitar asilo, podría solicitar ayuda humanitaria?

  31. jhonny dice:

    buena dias doctor, si solicito asilo politico, que opciones tengo para solicitar residencia durante el periodo que usted llama “hacer tiempo” mientras sale la resolución del caso. pudiera pedir residencia por cuenta propia?

  32. Lucy moreno dice:

    Hola, soy medico egresada de la universidad de carabobo en Venezuela, quiero pedir asilo porque mataron a mi primo por denunciar uncrimen y desde ahi he recibido amenazas y estuve en peligro de muerte durante una guardia nocturna con arma de fuego y durante mi huida cai y me fracture un brazo en el 2015 he trabajado en zonas aisladas y estuve un año fuera en panama pero alla no puedo ejercer. Tengo copia del acta de defuncion de mi primo e informe medico de mi fractura, me sirven como pruebas?

3 Pings/Trackbacks para "Pruebas que debes aportar para obtener asilo en España"

Deja un comentario