Qué es el NIE y para qué sirve: todo lo que debes saber

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

que es el NIE

Existe una confusión entre el NIE (número de identificación de extranjero) y otros conceptos como el registro de ciudadano de la Unión Europea, la tarjeta de familiar de éstos, o el permiso de residencia y trabajo, por ejemplo.

Por eso es fundamental explicar claramente qué es el NIE, en qué se diferencia de las tarjetas y permisos, y qué puedes o no hacer con él.

Qué es el NIE: lo básico

El número de identificación de extranjero (NIE) es, como su nombre indica, un número que se asigna en forma individualizada a cada extranjero para identificarlo en cualquier trámite que deba hacer ante las autoridades españolas. Comienza con una letra, seguido de siete dígitos y acaba en otra letra. Se otorga en determinados casos y, por sí sólo, no concede derechos, como explicamos a continuación.

Qué es el NIE: Casos en que se otorga

1- Ciudadano de la Unión Europea

Si un nacional de alguno de los estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Común Europeo tiene la intención de residir en España durante más de 3 meses, debe tramitar lo que se llama un Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión.
Para ello presenta una solicitud en la Comisaría de Policía que le corresponda (en algunas provincias hay que pedir cita previa, en otras no). Debe acompañar los recaudos que señala el artículo 7 del Real Decreto 240/2007, referidos a la capacidad económica para sostenerse durante ese tiempo. El registro les será otorgado si cumplen los requisitos señalados en dicha normativa, y en él se indica el NIE.

2- Familiar de ciudadano de la Unión Europea

Igual pasa en estos casos, los familiares indicados en el artículo 2 del citado Real Decreto 240/2007 que vayan a vivir junto con un ciudadano español o de la Unión Europea, deben tramitar la Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión.

La tarjeta les será otorgada si cumplen los requisitos señalados en dicha normativa (parentesco y medios económicos), y en ella se indica el NIE.

3- Visados de estancia y de residencia

Si obtienes un visado de estancia de más de 6 meses (como estudiante, por ejemplo), o un permiso de residencia (no lucrativa, o de trabajo por cuenta propia o ajena, de reagrupación familiar, etcétera), deberás tramitar tu Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE). En ella aparecerá un NIE, en la parte inferior.

De igual forma, si eres solicitante de asilo, te concederán, primero, un Documento Acreditativo de la Condición de Solicitante, en Tramitación, de Protección Internacional y, si te lo conceden, el definitivo. En ambos se indicará tu NIE.
Cuando presentas alguna de las solicitudes indicadas en los puntos 1, 2 y 3 anteriores, a esta le asignan un NIE provisional, que se convertirá en definitivo cuando sea resuelta favorablemente.

4- Qué es el NIE: casos especiales

Aparte de los supuestos indicados anteriormente, sólo le emitirán un NIE a un extranjero que no se encuentre en dichas situaciones (es decir, que no posee autorización para residir en España), si va a realizar determinadas gestiones, como abrir una cuenta bancaria, adquirir un inmueble o participar como socio en una persona jurídica.
Si obtienes este NIE “especial” no estás autorizado a residir en España más allá de los 90 días, ni a trabajar, pues requieres además el correspondiente permiso de residencia y trabajo. Si alguien te contrata, estaría incumpliendo las normas sobre Derecho de extranjería.

De hecho, con este NIE especial no podrás darte de alta en la Seguridad Social, ni como autónomo ni como trabajador por cuenta ajena. Ni podrás darte de alta en Hacienda para desarrollar actividades por tu cuenta como autónomo.

NIE: Cómo se tramita

Si se está en alguno de los supuestos mencionados en los puntos 1 al 3 (ciudadano comunitario o familiar de éste, solicitante de un permiso de residencia o de asilo), no hay que realizar un trámite especial para ello, pues la concesión de la tarjeta o permiso incluye la mención al número de identificación de extranjero.

Otra cosa es la TIE, la tarjeta de identificación de extranjero, que debe tramitarse luego de obtenida la correspondiente autorización, y en la que también aparecerá la mención al NIE. En el caso de un ciudadano de la UE, no se tramita TIE, sino que basta con el certificado.

Si se trata del supuesto mencionado en el punto 4 (casos especiales), el NIE puede tramitarse ante el consulado de España en el país de origen del extranjero, o en una Comisaría de Policía en España, personalmente o a través de un apoderado. En algunas provincias hay que pedir cita previa, en otras no.

Hay que rellenar un impreso (el EX-15), acompañar el pasaporte vigente y explicar las causas que justifican la expedición del NIE. Para esto lo usual es llevar algún tipo de documento, como un contrato de arras si se está comprando un inmueble, por ejemplo.

También te podría interesar:

14 dudas resueltas sobre la tarjeta de residencia de familiar comunitario

¿Cómo obtener el NIE en España si eres ciudadano comunitario?

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss
Publicado en Trámites Etiquetado con: , , ,
56 Comentarios en “Qué es el NIE y para qué sirve: todo lo que debes saber
  1. José Martínez Lema dice:

    Me parecen muy útiles estas aclaraciones. Y muy bien explicadas.

  2. damelis dice:

    Muy buena la aclaratoria, otra cosa cuando trámite mi nie como familiar comunitario aún sin tener la tarjeta, me inscribí en la seguridad social h en extranjería me dijeron que ya con eso podía trabajar y q tenía derechos por estar casada con un español. Que sabes al respecto?

  3. Areannis dice:

    Hola, como esta abogado. estoy reciem llegada a España y quisera saber donde puedo solicitar asilo, y que debo hacer para solicitarlo? soy Venezolana y tengo pocos dias de haber llegado, me encuentro un poco desorientada aca, si podria ayudarme le estaria muy agradecida.

  4. Hola.mi pregunta es la siguiente:llegue a Barajas el 4-12-13.de ahí pase a Tenerife donde ya cumplí tres años. AHORA quiero tramitar mi residencias por arraigo social.El punto es que me dicen que debería estar empadronada desde el momento que llegue.cosa que no hice.tengo 1año empadronada.tengo el pasaporte sellado desde el momento de entrada a España. Billete.renove el pasaporte ya que se venció. Con el que entre.ahora bien.un abogado me dice que debo esperar dos años más para obtener mi residencia.uffff .por favor podría orientarse que debo hacer.gracias.

  5. Lourdes dice:

    Hola Dr. Romulo, espero esté bien.
    En enero voy A España,tengo nacionalidad española,mi hija también, yo como española teniendo DNI tengo que sacar algún documento para solicitar permiso para residir allá? Y mi esposo ya está en el libro de familia pero va después el puede sacar NIE por ser mi esposo para poder trabajar? O primero puede conseguir trabajo y llevar el contrato y así poder sacar la TIE,estoy confundida un poco con este tema. Gracias!

  6. Mirna dice:

    Buenas tardes Dr. Parra. Para inscribir mi matrimonio en España (vzlana divorciada casada con español divorciado). Debo llevar tambien mi acta de divorcio anterior? Ademas del acta de matrimonio anterior? Tengo esa duda . ya mi esposo tiene su exequator de España. Gracias.

  7. Eyeney Madrid dice:

    Buenos días Dr. Romulo. Quiero emigrar e España, mi hija de 13 años tiene un hermano mayor (por parte de su padre) que ya es ciudadano español…la pregunta es: hay manera de obtener residencia legal?

  8. Adriana Morrell dice:

    Buenos dias dr. Parra, estoy en tramites para irme a España, soy de Venezuela, mayor de edad y mi padre esta en España nacionalizado. Cuales serian mis opciones para poder estar alla mas de 3 meses y cual de ella seria la mas rapida de tramitar. Gracias.

  9. Vanessa dice:

    Buenas tardes Dr Parra, soy extracomunitaria y vivo en Italia con permiso de trabajo. Mi novio es Español y nos gustaría irnos a España. Me dijeron que lo primero que tenía que hacer era sacar el NIE en el consulado de España en Italia.
    Mi pregunta es, yo tendría que sacar el NIE por motivación social? Como justificó eso? Vi que era uno de los requisitos.

    Muchas gracias

  10. Cristian Cavieres dice:

    Hola ¡
    Con mi Nie , puedo visitar otros países tranquilamente ?
    Soy chileno y mi documentación está en regla ( (Nie ok) y pronto viajaré a Noruega de vacaciones, no tendré problemas al llegar ? Llevo además mi pasaporte ?
    Muchas gracias por su respuesta y tiempo.

  11. Rey dice:

    Hola, doctor me gustaria saber como tramitar algun tipo de visado acabo de llegar y desconosco michas cosa, como podria contactarlo?

  12. Katherin dice:

    Hola, Dr. Romulo! Podría aclararme esta duda yo soy hija de español nacionalizado… Mis abuelos si son españoles nacidos allá, Pero quisiera saber si yo al llegar allá sea bien por mi papá (por que tengo entendido que por mis abuelos ya no puedo hacer nada) podría sacar residencia o algún documento que me permita estar legal. Yo fui al consulado aquí en Caracas y me dijeron que para tramitar nacionalidad tendría que estar allá con 1 año de residencia legal y luego tramitar la nacionalidad. Gracias de antemano.

  13. Douglas dice:

    Hola.
    Una comsulta. No entendi para que es necesario sacar el TIE si ya tienes el NIE? Me podrias aclarar. Gracias

  14. Roberto Moia dice:

    Hola Sr. Ròmulo.
    Soy nacido en Argentina y tengo pasaporte italiano vigente. Estoy en España en busca de trabajo. He intentado tramitar el NIE en Alcalà y me dicen que tengo que tener un precontrato de trabajo para poder obtenerlo. Mi idea es residir en forma permanente en España. En algunos lugares he presentado CV pero me piden el Nùmero de NIE para aceptarme. Mi pregunta es la siguiente: El NIE me da algùn tipo de cobertura mèdica? Yo he investigado que no, pero entonces cuàl es la intenciòn de negar un NIE a un comunitario? Gracias por su respuesta. Roberto Moia.

    • Hola, Roberto. Un comunitario, aunque tiene derecho a circular libremente por todo el espacio europeo, si va a residenciarse por más de 3 meses en otro país distinto de su nacionalidad, debe demostrar que cuenta con recursos para mantenerse y no ser una carga para el Estado receptor. Por ello debe tener un trabajo por cuenta ajena o propia, o tener al menos 5200 euros y un seguro médico. El registro de ciudadano de la unión, que incluye un NIE, corrobora que el comunitario cumple con alguno de estos requisitos. Un saludo.

  15. Rigo dice:

    muy interesante sus aclaraciones Sr Romulo, ahora tengo una duda y quisiera saber si me la puede aclarar. Yo soy familiar de ciudadano comunitario (conyugue) aún no tengo la tarjeta llegue hace poco pero me han ofrecido un empleo. consulte diferentes medios y me dijeron que con el NIE podía trabajar aunque no tuviera la tarjeta todavía, fui a la comisaria solicite el NIE y me dieron una hoja como la usted muestra con dicho número, ahora cuando voy a solicitar el Número de seguridad social me dicen que ese papel no me sirve y que no pueden otorgarme el Número de SS. La pregunta es ¿se puede o no asignarme un número de Seguridad Social con ese documento y el pasaporte de mi país (Cuba) COMO FAMILIAR DE CIUDADANO COMUNITARIO? Gracias por su atención.

  16. Rocío dice:

    Hola! Soy miembro de la ue tengo ciudadanía portuguesa… resulta que saqué el Nie en sant cugat porque no conseguía cita para sacarlo en castelldefels donde estoy empadronadas. Cuando me lo entregaron me dijeron que servía por 3 meses, que cuando tenga contrato de trabajo y el empadronamiento en sant Cugat vuelva allí y me dan el definitivo… el tema es que ya tengo trabajo en castelldefels y estoy empadronada aquí.. . Podré hacer el definitivo aquí? Y que papeles hay que llevar? Tendré que sacar cita porque no hay… gracias

  17. Miriam Ramos dice:

    Hola sr Romulo,mi esposo y yo somos ciudadanos americanos y vivimos actualmente en España con una visa de residencia no remunerada,ya vamos a cumplir n año y quisiera llevarme a mi madre que siempre ha vivido con nosotros.Vinimos al consulado en usa a hacer los tramites y me dijeron que con mis recursoos economicos no valian para apoyarla economicamente que lo que me quedaba era pedir una visa por reunificacion familiar despues de un año viviendo en España. Ella tiene 79 años y tambien es ciudadadna americana.Pudiera decirme que posibilidades tengo por favor.Gracias!!!

  18. Luis dice:

    Tengo la tarjeta de familiar de comunitario(mi madre es española) de 5 años que me vence en julio, tengo el pasaporte venezolano vencido y ya sabemos lo imposible que es renovar, como podría hacer en este caso? Necesito renovarla la tarjeta y estoy muerto de nervios porque sabiendo los plazos aquí y el desastre allá me piden algún papel de venezuela y estoy acabado

  19. Tatiana castro dice:

    Holami nombre es tatiana muy buenas noches espero puedas leer mi comentario soy solisitante de asilo ya tengo la tarjeta roja (1)quiero saber si con esa tarjeta roja puedo traer a mis hijos ya q son menores de edad mil gracias por responder mi pregunta

  20. Grisell dice:

    Hola abogado una pregunta q necesito para dolicitar el TIE quiero seguir estudiando aqui en españa

  21. Julio Jose dice:

    Hola, gracias por crear este tipo de web que ayuda y mucho a orientar a las personas para dar los primeros pasos burocráticos, a veces creados para perjudicar mas que facilitar.
    Llevo un año de casados con mi esposa de origen brasileño. La semana pasada fuimos a solicitar un numero en la SS para poder empezar a trabajar ya que tenia una oferta para cubrir un puesto de trabajo por dias sueltos. Al llegar nos negaron el numero ya que solo dicen que lo emiten con “precontrato”, como era para el dia siguiente la empresa optó por contratar otra peersona… fueios a inscribirla en un ETT, y no pudimos por carecer de numero en la SS. Entendemos que esto atenta contra la libertad de buscar empleo, asi como le exime del derecho a trabajar en cualquier momento. Esto por lo visto sucede en las oficinas de Xativa (valencia)nos gustaría saber si esto es legal, si es denunciable y como podemos exigir que por derecho se le asigne a mi esposa un numero para que o bien pueda trabajar o al menos tenga el derecho de buscar empleo. Muy agradecido saludos

    • Hola,
      Hasta que ella no tenga la tarjeta de familiar comunitario, no puede trabajar en España y para que le den dicha tarjeta, ud. tiene que demostrar que posee recursos económicos para sostenerla.
      Este es el criterio de las oficinas de extranjería, para rebatirlo habría que intentar una demanda ante el contencioso administrativo.
      Saludos

      • Julio Jose dice:

        Gracias por su respuesta, pero creo que no me comprendió bien, ella dispone de NIE como familiar de la UE. Estamos casados desde hace un año. Está como beneficiaría en mi tarjeta sanitaria. El problema es que no emiten numeros sin precontrato, y me consta que eso no se lo exigen a nacidos en españa, por lo que entendemos que existe algún tipo de discriminación. Es incomprensible ya que ella dispone de residencia por estar casada con un español y se entiende que debería tener todos los derechos iguales al de cualquier otro residente con arraigo. Es esto legal? esta era la pregunta, por lo visto muchos extrangeros con residencia por tener conyuge español se estan encontrando con esta pega. Ni tan sinquiera puede inscribirse en una ETT, ya que estas piden disponer de numero de SS. Saludos muchas gracias por su respuesta.

        • Hola, Julio. Si tiene tarjeta de familiar comunitario, tiene permiso de trabajo. Ahora, para inscribirse en la SS debe hacerlo o como trabajadora por cuenta ajena (para lo cual requiere efectivamente un precontrato) o por cuenta propia, es decir, autónomo (para lo cual tendría que darse de alta en el censo de actividades económicas y empezar a pagar la seguridad social aunque no tenga ingresos).
          Las ETT deberían aceptarla y darla de alta la primera vez, aunque sea un contrato de un día.
          Aunque efectivamente, un español puede darse de alta sin cumplir estos requisitos, no puede hablarse de discriminación en este caso, pues no siempre puedes equiparar los derechos de un español a los de un extranjero, este último siempre requiere de algún tipo de autorización para trabajar. un saludo.

  22. Enyerbeth Fernandes dice:

    Buenas noches abagado, le escribo desde venezuela, si pudiera robarle un minuto de su tiempo mi caso es el siguiente: soy venezolano con nacionalidad portuguesa y pasaporte de la comunidad europea, voy a emigrar pronto a España y quiero trabajar y vivir haya legalmente… Exactamente que documentos necesito para poder vivir y trabajar legalmente???… Disculpei ignorancia pero no me queda claro y me cuesta un poco entender este tipo de trámites … Gracias por su atención y su tiempo espero pueda aclararme…

  23. Enyerbeth Fernandes dice:

    Buenas noches, mi duda es la siguiente: soy venezolano y también tengo nacionalidad portuguesa, poseo mi pasaporte de comunidad europea y mi cédula de identidad portuguesa, quiero emigrar próximamente a España para vivir y trabajar haya, que documentos necesito para poder trabajar y vivir de forma legal? no me queda claro si el NIE o TIE ni cuales pasos debo de seguir… me podrían ayudar???

  24. Gustavo Peinado dice:

    Muy buenos días sr Romulo tengo una duda. Se puede realizar canje de carnet de conducir con la tarjeta roja yo tengo la segunda renovación que indica que ya ah transcurrido los primeros seis meses y que por ende ya puedo tener el permiso de trabajo

  25. Luisa suarez dice:

    Hola Dr tengo tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la unión europea y mi pregunta es la siguiente, si estoy bajo dependencia económica del familiar ¿yo puedo trabajar?. Tengo dudas al respecto.

3 Pings/Trackbacks para "Qué es el NIE y para qué sirve: todo lo que debes saber"
  1. […] su Tarjeta de familiar comunitario, según el caso, en la que figure el NIE (lee nuestro artículo Qué es el NIE y para qué sirve). -En el supuesto de un extranjero en situación irregular, deberá presentar su pasaporte vigente. […]

  2. […] -Autorización de residencia o documento de identidad de su país o pasaporte, junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios: original en vigor; es decir, el llamado NIE verde (el NIE “Blanco” esto es, el que se expide para determinados actos, no es suficiente, pues no es prueba de residencia permanente en España). ¿Qué es el NIE y para qué sirve? […]

Deja un comentario