Qué hacer si niegan la renovación del permiso de residencia en España

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

qué hacer si niegan la renovación del permiso de residencia

Te explicamos algunos motivos por los cuales te pueden negar la renovación del permiso de residencia y qué hacer en esos casos.

Muchas personas se confían al haber obtenido un permiso de residencia inicial en España, olvidando que deben renovarlo al año. De hecho, a veces se deben cumplir requisitos más estrictos que al principio. Por eso es importante que sepas qué hacer si niegan la renovación del permiso de residencia en España.

Motivos por los cuales te pueden negar la renovación del permiso de residencia

Para renovar el permiso debes cumplir, en primer lugar, con los requisitos que te exigieron para la concesión inicial. Esto incluye acompañar toda una serie de documentos, incluyendo el pasaporte vigente. Asimismo, demostrar que siguen vigentes las condiciones sustanciales por las cuales te lo concedieron.
Por ejemplo, si se trata de un permiso de residencia no lucrativa, que sigues contando con ingresos suficientes para mantenerte.

Si es un permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena, que continúas trabajando. Si estás desempleado por causas que no te son imputables, que trabajaste un determinado tiempo (depende del caso) y que disfrutas de la prestación de desempleo.

Pero también hay condiciones nuevas que debes demostrar. Una de ellas es que no cuentas con antecedentes penales en España. Los casos que he visto en mi práctica profesional se refieren a segundas renovaciones, cuando la persona ya tiene tres o más años viviendo en el país y ha cometido algún delito (usualmente leve).

Los antecedentes policiales también son tomados en cuenta. De hecho, he tenido clientes a quienes les han denegado la renovación por este motivo. Al igual que el cumplimiento de tus obligaciones con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social.

Qué hacer si niegan la renovación del permiso de residencia en España: recursos

Lo primero que yo recomiendo a mis clientes es una labor preventiva. Asegurarse antes de presentar la solicitud de renovación, que pueden acompañar a ella todos los documentos y que se cumplen los requisitos. Así, si es el caso, pedir expresamente la cancelación de los antecedentes penales antes de solicitar la renovación del permiso de residencia.

Pedir igualmente una constancia de antecedentes policiales (si aparece alguno, tratar de solucionarlo, para que lo eliminen). Y requerir a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria los respectivos certificados de que estás al día con esas obligaciones. De esta forma, si aparece alguna deuda o infracción, tendrías así la posibilidad de pagarla.
De más está decir que esta labor preventiva es más efectiva si cuentas con el apoyo de un abogado especialista en Extranjería, pues cada caso en concreto requiere de requisitos diferentes.

Lo segundo es, si ya te han negado la renovación, intentar un recurso administrativo, concretamente el llamado recurso de alzada, para lo cual tienes un plazo de un mes desde que te notifiquen la denegación. Aunque la tendencia es que la Administración ratifique el acto, tienes opciones de que te concedan la renovación por esta vía, si lo que te faltó fue presentar algún documento, o si hubo algún error de hecho.

También puedes intentar un recurso contencioso-administrativo, ante un juzgado de dicha jurisdicción. Puedes hacerlo directamente contra la denegación inicial, pero si ya has intentado un recurso de alzada, debes esperar a que éste haya sido resuelto en forma expresa o presunta. El plazo de presentación es de dos meses.

Personalmente recomiendo intentar primero el recurso de alzada y luego el contencioso-administrativo, pero en definitiva dependerá de cada caso en concreto.

Qué hacer si niegan la renovación del permiso de residencia en España: un consejo importante

Desafortunadamente, algunas personas se desaniman cuando les deniegan la renovación. Sencillamente no hacen nada a continuación, ya sea porque piensan que no vale la pena o que puede resultar costoso.

Mi experiencia es que la Administración sabe esto y deniegan renovaciones en contra de los criterios de los juzgados contencioso-administrativos. Lo hacen porque están conscientes de que un porcentaje pequeño de los afectados recurrirá a los tribunales.

Lo cierto es que un alto número de recursos contencioso-administrativos son declarados con lugar, en favor del ciudadano extranjero. Y los honorarios de los abogados, especialmente los que nos dedicamos a esta materia, son bastante razonables. Y se justifican plenamente por los resultados. Por ello mi recomendación cuando preguntas qué hacer si niegan la renovación del permiso de residencia: debes presentar un recurso. ¡No te rindas!

Guardar

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss
Publicado en Residencia española Etiquetado con: , ,
25 Comentarios en “Qué hacer si niegan la renovación del permiso de residencia en España
  1. Viviana chandia aros dice:

    Mi hijo llegó a España a los 4 años, tenía, la tarjeta comunitaria, hasta los 21 años. Denegaron la nacionalidad, por no estudiar, ni trabajar, su padre intentó justificar que estaba a su cargo, empadronado siempre con él, aún así denegaron. Quizás sea mejor empezar con su primera tarjeta??. Se podrá hacer algo May para que reconozcan su antigua tarjeta??. Gracias.

  2. Como puedo comunicar para una información me denegaron mi renovación

  3. ILEANA urbina dice:

    Hola soy ILEANA urbina se me paso el tiempo de renovación de la tarjeta de mi hijo tiene 12sños que debo hacer..gracias

  4. jhonny chacon dice:

    doctor buenos días que se puedes hacer yo tengo permiso de trabajo y residencia y lo tengo vencido hace 8 años eso se puede volver a recuperar gracias

  5. Johana dice:

    BUENAS TARDES,DENEGARON MI RENOVACION, tengo el permiso de residencia y trabajo por cuenta propia (me la otorgaron como autónomo por ser accionista de una pequeña empresa familiar. Aunque yo no hago facturas) Según la resolución es NO FAVORABLE por tener deuda con la Seguridad Social.Ya he realizado pagos pero para presentar el recurso de alzada tengo que pagar toda la deuda? Desde cuando se hace efectivo el plazo de un mes? desde la fecha de la notificación ? o desde la fecha que me la entregaron? Muchas gracias por su respuesta.

  6. german quintero valencia dice:

    Quiero saber si puedo volver a tener la tarjeta de residencia hace 5años me vine de España viví 11 años allá tengo dos hijos gemelos nacidos en Barcelona ellos viven allá con su mama me gustaría volver ya que me hace mucha falta gracias por su colaboración

  7. Jhonatan dice:

    Hola buen dia a mi me toca renovar en noviembre pero tengo antecedentes que tengo que hacer para renovar o me lo negaran?

  8. Pablo dice:

    Hola buenas queria saber no tengo papeles llevo 4 años en españa y meti los papeles para ortener lmi primera tarjeta tengo unos antecendente por conducir sin permiso de ese caso.ya llevo dos año y cuando ya lo recurrido nos veces y me siguen denegando lo acaso de llevar a juzgado contencioso

  9. Doris ramirez dice:

    Hola yo soy colombiana y me voy a España por primera ves y quiero sabes q hago para gestionar mis papeles allí si hay alguna posibilidad

  10. Alejandra Fernández dice:

    Hola, se puede tramitar la estancia x estudios aqui son haber venido con el visado de estudios? Gracias.

  11. Angela urrea dice:

    Mi hijo vino a España y le saque la residencia por régimen comunitario. Volvió a Colombia Pero paso fuera más de 1 año y ahora está acá y quiere renovar La tarjeta de residencia y se la negaron por permanecer fuera más tiempo de lo estipulado. Podemos recurrir y alegar q fue por estudios y que el depende de nosotros acá en España? Y como puede volver a sacar residencia?

  12. Erika Mayorga dice:

    Buen día,

    He solicitado la renovación de mi Tarjeta de Residencia Española y me la han denegado por no justificar mi estancia en el año 2014, ya que estuve fuera por 6 meses, no tengo ningún documento para recurrir.
    En este caso que debería hacer? Puedo comunicarme con usted por wsp? para que lleve mi caso.

    Saludos.

Deja un comentario