Qué hacer si te niegan la nacionalidad española

Qué hacer si te niegan la nacionalidad española
Facebooktwitterlinkedinmail

qué hacer si te niegan la nacionalidad española

Sin duda, el Real Decreto 1004/2015 unificó criterios para la concesión de la nacionalidad española por residencia y señala los pasos para solicitarla por Internet. No obstante, lo cierto es que un importante número de solicitudes tramitadas conforme al régimen anterior están siendo denegadas. A continuación te explicamos en forma sencilla qué hacer si te niegan la nacionalidad española.

Qué hacer si te niegan la nacionalidad española: motivos de denegación

El elenco de razones para que te nieguen la nacionalidad española por residencia es amplio. En efecto, por un lado están los que pudiésemos llamar formales, como la falta de presentación de un documento. O que éste haya caducado o sea impreciso. Así ocurre frecuentemente con el certificado de antecedentes penales del país de origen.

Pero también hay motivos sustanciales o de fondo. Como cuando no cumples con el requisito de residencia legal mínimo para optar a la ciudadanía. Esto suele ocurrirle a quienes vivieron en España como estudiantes. En efecto, el visado en estos casos es de estancia y no computa a los fines de la residencia legal.

A su vez, algunas veces el defecto es muy claro, mientras que otras está sujeto a interpretación. Este último es el caso, por ejemplo, cuando la niegan por “mala conducta cívica” o por “insuficiente grado de integración en la sociedad española”.

Qué hacer si te niegan la nacionalidad española: recursos

Dependiendo de cuál sea el motivo, es más conveniente que escojamos alguna de estas vías:

  • Formular de nuevo la solicitud. Si el defecto es evidente y no puede corregirse, lo mejor es solicitar nuevamente la nacionalidad española por residencia. Si antes no cumplías con los requisitos y ahora sí, el que te la hayan negado antes no es causa para que te la vayan a negar ahora.
  • Presentar un recurso de reposición. Se trata de un recurso administrativo que se insta ante el mismo órgano que dictó el acto de denegación. Es conveniente cuando se trata de subsanar un error, como presentar un documento que poseías pero que por algún motivo no acompañaste originalmente.
  • Demanda contencioso-administrativa. Esto puede hacerse sin necesidad de intentar el recurso de reposición, aunque si presentaste este último deberás esperar a su resolución (expresa o tácita). La demanda tiene posibilidades de prosperar en la medida en que se pueda argumentar que la valoración que la Administración ha realizado sobre un hecho o documento no es la correcta. También si la Administración ha cometido un errro grave de procedimiento, por ejemplo. Así, no te la declararán con lugar si la razón para negarte la nacionalidad española es por no presentar un documento.

Qué hacer si te niegan la nacionalidad española: busca asesoría

Como ves, tomar el camino adecuado no es tan sencillo. Por eso es fundamental que si te han denegado tu solicitud de nacionalidad española por residencia consultes con un abogado que conozca la materia. Debes, además, hacerlo con rapidez, pues la interposición de los recursos está sujeta a un plazo bastante corto. Un mes desde que te notifican la resolución, para intentar el recurso de reposición, y dos meses para la demanda contencioso-administrativa.

También te puede interesar:

Guardar

Guardar

Facebooktwitterlinkedinrss
Etiquetado con: , ,

20 comentarios en «Qué hacer si te niegan la nacionalidad española»

Deja una respuesta