Qué hacer si te niegan la tarjeta de familiar comunitario

Qué hacer si te niegan la tarjeta de familiar comunitario
Facebooktwitterlinkedinmail

tarjeta de familiar comunitario

El Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, te permite obtener la residencia en España, a través de la tarjeta de familiar comunitario, si eres cónyuge, pareja de hecho, ascendiente o descendiente de un ciudadano español o de la Unión Europea que viva en España. Incluso está posibilidad se ha ampliado a otros familiares cuando se cumplan determinados supuestos.

No obstante, aunque a simple vista parece algo muy sencillo, lo cierto es que continuamente -y cada vez en mayor número- en mi ejercicio profesional muchas personas vienen a consultarme debido a que les han negado la referida tarjeta de familiar comunitario.

Razones por las cuales niegan la tarjeta de familiar comunitario

Fundamentalmente los motivos de la negativa se refieren a tres aspectos:

  • que no se probó adecuadamente la vinculación familiar,
  • no se demostró la dependencia económica, o
  • el seguro médico no es el adecuado (estas dos últimas razones no aplican a cónyuge o hijos menores de edad).

Recursos cuando te niegan la tarjeta de familiar comunitario

Que no te concedan inicialmente la tarjeta de familiar comunitario no es definitivo. En efecto, la ley te da opciones frente a esta decisión. La primera de ellas es un recurso de alzada, ante el superior jerárquico del órgano que dictó la resolución. Normalmente éste último es la Oficina de Extranjería de la provincia o comunidad autónoma, por lo que su superior es el sub-delegado o delegado de gobierno, según el caso.

La siguiente opción es una demanda ante la jurisdicción contencioso-administrativa, es decir, un juicio. Para intentar el recurso de alzada tienes un mes desde que te notificaron la primera decisión.  Para presentar la demanda, dos meses desde que te notifiquen la resolución del recurso de alzada.

No te rindas

Aunque pueda parecer difícil y laborioso, la gran mayoría de las veces vale la pena recurrir la decisión si te niegan la tarjeta de familiar comunitario. Especialmente a nivel de los tribunales contencioso-administrativo, un porcentaje importante de los casos se termina resolviendo en favor del extranjero.

Para ello es importante que cuentes con el apoyo y asesoría de un abogado.  No sólo para el juicio, sino también para la interposición del recurso de alzada. De lo contrario, tus posibilidades de salir airoso disminuyen considerablemente.

Pero además es fundamental que consultes con dichos profesionales antes de presentar la solicitud inicial de la tarjeta de familiar comunitario. En efecto, si haces todo bien desde el principio, lo lógico es que te la otorguen y así no tendrás que intentar recurso alguno.

Facebooktwitterlinkedinrss
Etiquetado con: , ,

11 comentarios en «Qué hacer si te niegan la tarjeta de familiar comunitario»

  1. Hola, el 08/08/2017 me denegaron por segunda vez la tarjeta comunitaria por los siguientes motivo:
    1- documento del ayuntamiento que acredite que el ciudadano tiene lugar donde residir.
    2- documento sanitario público o privado.
    Siendo estos dos documentos ya enviados por mi abogada la semana pasada, en la primera notificación que llego a casa, no entiendo porque siguen solicitando lo mismo si este ya se ha presentado, ayuda por favor !!!
    Gracias.

  2. Hola!! me denegaron la tarjeta de residente comunitario, ya he realizado, recurso de alzada y denegada, introduje un proceso administrativo contencioso y estoy en espera de la respuesta.tarda dos años
    Puedo hacer una solicitud, pasado un año de nuevo, y como obtengo documento acreditativo donde se evidencie que soy familiar a cargo de mi hija?

Deja una respuesta