Razones humanitarias venezolanos en España: Renovar o modificar el permiso

Facebooktwitterlinkedinmail

renovar razones humanitarias venezolanos

Existen todavía muchas dudas respecto a la renovación del permiso de residencia y trabajo por razones humanitarias que les fue concedido a los venezolanos a quienes se les denegó su solicitud de asilo en España

Dicha duda se refiere a si debes renovarlo o si lo apropiado es solicitar una modificación al régimen general (como se hace en otros casos de permisos por circunstancias excepcionales, como arraigo social o familiar).

Razones humanitarias venezolanos en España: Ventajas de renovar

La renovación del permiso de residencia y trabajo por razones humanitarias de los venezolanos a quienes se les negó el asilo en España tiene sus ventajas. por este  motivo  personalmente la recomiendo. ¿Por qué?

En primer lugar, porque es algo que es una autorización que ya está concedida, no es una autorización que tengamos que solicitar. Como explicamos en un post anterior, ya existe una decisión del gobierno español de renovar estos permisos de residencia por razones humanitarias a los venezolanos.

Hablamos entonces, en segundo lugar, de un procedimiento que es más sencillo. Este consiste en solicitar simplemente la cita para la toma de huellas en la Policía Nacional. Justo como se hizo para el permiso inicial. NO hay que presentar  previamente solicitud alguna ante la Oficina de Extranjería.

Para ello basta que pidas la cita para una fecha posterior a la caducidad de la tarjeta (la mayoría vence el 28 de febrero de 2020). Sólo tienes que acompañar los recaudos que se presentaron inicialmente. Incluso uno menos, pues ya no tienes que presentar la resolución que denegó el asilo.

En tercer lugar, es más barato, pues solo hay que pagar la tasa de emisión de la tarjeta.

Razones humanitarias venezolanos en España: desventajas de la renovación

Una posible desventaja es que la renovación es por un año, mientras que la modificación es por 2 años.

Razones humanitarias venezolanos en España: Ventajas de la modificación

En primer lugar, la ventaja es la que mencionamos anteriormente en cuanto al plazo.

Como segunda ventaja podemos mencionar que no depende de que se mantengan las condiciones extraordinarias en Venezuela. Si la persona tiene trabajo, podría fundamentar su petición en ello,  independientemente de la situación política de su país de origen.

Razones humanitarias venezolanos en España: Desventajas de la modificación

Además de las que hemos indicado como ventajas de la renovación, habría que agregar que  la modificación se solicita o para trabajo por cuenta propia o para trabajo por cuenta ajena; no para ambos. Por el contrario, la renovación permite trabajar indistintamente para un empleador o como autónomo.

Por otro lado, respecto a la modificación existen dudas sobre si procede o no. Hasta ahora las oficinas de extranjería no han concedido, que yo sepa, ninguna modificación de un permiso por razones extraordinarias a venezolanos a quienes se les ha negado el asilo en España. Es decir,  no sabemos si efectivamente lo harían.

En el caso de Cataluña, donde la Generalitat tiene asumidas las competencias en esta materia, existe una instrucción expresa del Departamento de Empresa y Trabajo, que señala que solo es posible modificar las razones humanitarias si han cesado dichas razones. En el supuesto de Venezuela, las circunstancias continúan, como demuestra el hecho de que el gobierno español haya decidido prorrogar los permisos, por lo que sería muy probable que las modificaciones que se soliciten en Cataluña no sea admitidas a trámite o sean rechazadas.

Adicionalmente, si se solicita la modificación, tendría que hacer un paso adicional, pues debe presentar una solicitud antes de tramitar la TIE, mientras que en la renovación este paso se elimina.

Hay dos aspectos que generan cierta preocupación respecto a la renovación:

-¿Esta residencia por razones humanitarias cuenta a los efectos de ser considerada residencia legal para luego solicitar la nacionalidad española por residencia?

En este sentido, la respuesta es un rotundo sí. Es una residencia legal, por lo cual cuenta todo el periodo durante el cual esta tenga vigencia.

-¿Puedo viajar a Venezuela con este permiso?

La respuesta en principio también es sí. En efecto, en la tarjeta no se indica que esté referida a las razones humanitarias. Solo indica “residencia. Autoriza a trabajar”. De hecho conozco ya varios casos de venezolanos que han viajado a su país de origen y regresado a España sin problemas.

Desde el punto de vista teórico no es muy lógico que viajes a Venezuela. La razón para otorgar el permiso por razones humanitarias es precisamente la dificultad de los venezolanos para regresar a su país de origen. Sin embargo, desde un punto de vista practico, sería muy engorroso para la administración pública española realizar un procedimiento de revocación del permiso por este motivo. Por ello, las probabilidades de que a alguien con el permiso por razones humanitarias que viaje a Venezuela le revoquen dicha autorización son mínimas.

Conclusiones

Por todos estos motivos, luce mejor que tramites la renovación del permiso de residencia por razones humanitarias si eres venezolano a quienes se le ha negado el asilo, en lugar de solicitar su modificación al régimen general de extranjería.

Facebooktwitterlinkedinrss
Etiquetado con: , ,

Deja un comentario