Registro de Parejas Estables de Cataluña: todo lo que debes saber

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Registro parejas estables cataluña

El 1/4/2017 comenzó a funcionar el Registro de Parejas Estables de Cataluña, de gran importancia para obtener, por ejemplo, la tarjeta de familiar comunitario en determinados casos. Te explicamos en detalle todas sus características.

Qué es una pareja estable

De acuerdo con el Código Civil Catalán, una pareja estable es aquella donde existe una comunidad de vida análoga a la matrimonial por parte de una pareja, ya sea que sus miembros sean del mismo o diferente sexo. Es lo que se conoce también como pareja de hecho o, en algunos países latinoamericanos, como concubinato. A los fines de ser reconocida para ciertos efectos legales, debe inscribirse en el Registro de Parejas Estables de Cataluña.

Cuándo se considera que existe una pareja estable

Basta con que se cumpla alguno de los siguientes requisitos:
1- Que la convivencia haya durado al menos dos años ininterrumpidos. O
2- Si tienen un hijo en común. O
3- Que otorguen un documento público, ante notario, constituyendo la pareja estable.

Quiénes no pueden constituir una pareja estable

1- Aquellos que estén casados y no separados de hecho (es decir, aunque casados, pero si están separados de hecho pueden constituir una pareja estable).
2- Los menores de edad (18 años) no emancipados.
3- Quienes ya formen parte de otra pareja estable.
4- Aquellos que tengan un nexo familiar en línea recta (padres, hijos, abuelos) o en línea colateral en segundo grado (hermanos).

Cómo se prueba legalmente la existencia de una pareja estable

Además de cumplir cualquiera de los tres requisitos que señalamos anteriormente, para que tenga efectos frente a los órganos del Estado, hay que inscribirla en Registro de Parejas Estables de Cataluña.

Cómo inscribir la pareja estable en el Registro

1- Lo primero es presentar una solicitud, por parte de ambos miembros de la pareja, ya sea presencialmente (preferiblemente a través de cita previa), en las dependencias del Departamento de Justicia de Cataluña (o en sus sedes territoriales) o por Internet (en este caso es necesario contar con certificado electrónico).

2- Documentos a aportar:
-Para todos los supuestos: documento de identidad y certificado literal de nacimiento.
Además, según el caso:
-Si se tiene más de dos años de convivencia, certificado de convivencia (empadronamiento) histórico.
-Cuando se tiene un hijo en común, certificado literal de nacimiento del hijo.
-Si se ha hecho la declaración ante notario, debe solicitarse a éste que envíe el documento respectivo.

3- Plazos
No hay un término de caducidad para solicitar la inscripción, puede hacerse en cualquier momento. Una vez presentada, se supone que el Registro de Parejas Estables de Cataluña debe emitir una resolución expresa declarando la inscripción, y notificarla a los interesados dentro de los dos meses siguientes a la presentación.

Qué pasa si ya inscribiste la pareja estable en un ayuntamiento

Hasta ahora estaban funcionando registros de pareja de hecho en unos 30 ayuntamientos catalanes (aunque no en Barcelona capital, por ejemplo). La normativa obliga en estos casos a nuevamente inscribir la pareja en el Registro de Parejas Estables de Cataluña. Aunque no dice nada respecto a qué efectos tiene hasta ahora ese registro municipal, nuestro criterio es que sus efectos son válidos hasta la entrada en vigencia del nuevo registro autonómico. No obstante, se insiste, hay que tramitar nuevamente el registro, ahora ante el nuevo ente.

¿Y los actos ante notario?

Igualmente tienen validez. No obstante, es conveniente inscribirlos en el Registro de Parejas Estables de Cataluña, por lo que señalaremos a continuación.

El impacto del Registro de Parejas Estables de Cataluña en el régimen comunitario de extranjería

De acuerdo con el Real Decreto 240/2007, los ciudadanos españoles y los comunitarios que residan en España, tienen derecho a vivir con determinados parientes. Y éstos últimos, en consecuencia, a obtener la llamada tarjeta de residente de familiar comunitario, que les autoriza a residir y a trabajar en España, inicialmente por 5 años, y luego 10 años, prorrogables por iguales periodos.

Uno de dichos familiares es la pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal, inscrita en un registro público establecido a esos efectos en un Estado miembro de la Unión Europea o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo.
O si se acredita un tiempo de convivencia marital de, al menos, un año continuado.

Hasta ahora, si el extranjero vivía en un ayuntamiento donde no hubiese existido registro de parejas de hecho, tendría que demostrar ante la oficina de extranjería una convivencia de al menos un año (con el certificado de empadronamiento de convivencia), aunque tuviese el documento notariado.

Ahora, si se otorga el documento notariado y se inscribe en el Registro de Parejas Estables de Cataluña, en teoría no sería necesario esperar ese año. Por ello se entiende que se facilita el acceso a la referida tarjeta de familiar comunitario.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss
Publicado en Consejos legales. Blog. Etiquetado con: , ,
34 Comentarios en “Registro de Parejas Estables de Cataluña: todo lo que debes saber
  1. nigel garcia dice:

    Hola doctor tengo un hijo nacido aquí en España de 3 meses y mi mujer a donde devolver ir para el registro de parejas estables gracias

  2. JORGE LUIS dice:

    SOMOS VENEZOLANOS MI PAREJA SE VINO EN DICIEMBRE A BARCELONA DEBIDO A QUE CONSIGUIO TRABAJO Y POR ENDE VISA DE PROFESIONAL ALTAMENTE CALIFICADO ES DECIR TIENE 4 MESES ACA YO LLEGUE HACE 15 DIAS YO DEBO LEGALIZARME, HACIENDO PAREJA DE HECHO YO PUEDO? VIVIMOS EN EL ADJUNTAMIENDO DE CORNELLA DE LLOBERGAT

  3. Andreina Pérez dice:

    Hola Doctor Soy Venezolana Y Mi Marido Tiene La Doble Nacionalidad Yo Tengo 4MESES Q Llegue, traje de mi país una declaración de pareja de hecho notariada y apostillado, mi pregunta me sirve este documento para legalizar mi situación aquí en España?

  4. Alberto dice:

    Buen dia doctor, soy comunitario de pareja de hecho desde febrero de 2016.
    Me separé hace 3 meses pero llegué a un acuerdo para que ninguna parte disuelva la inscripción.
    Estoy inscripto en el registro de Cantabria pero en Mayo estoy viviendo en Barcelona. Actualmente me encuentro en Buenos Aires. Que puedo hacer estando allá para pasar a régimen general en mi situación y antigüedad que no llega a los 3 años desde que me inscribí. Si tenía 4 años de convivencia en Buenos Aires pero creo no cuenta.

  5. Tibisay dice:

    Dr.somos venezolanos mi marido residente en España por más de 30 años,tenemos una hija de 36 años en común,yo tengo 10 meses en España!Puedo obtener mi tarjeta de familiar comunitario?

  6. liza dice:

    buenas tardes, quisiera si mi pareja es ciudadano europeo tiene su cuenta bancaria en españa pero vive solo 6 meses alla. tenemos la idea de ya residir en barcelona. pero yo solo soy ciudadana argentina. en este caso como seria el tramite para estar legal alla. otras de las cuestiones es que me dijeron que con los papeles que tengo de mi abuelo (español) tendria que vivir un año legal en españa para obtener la ciudadania. me podrian ayudar?. gracias

  7. Camila dice:

    Dr. Buenos días. Mi pareja y yo somos argentinos, a diferencia que él tiene pasaporte español y partida de nacimiento para hacerse en España el dni ni bien lleguemos a Barcelona. Pensamos residir allí y llevamos partidas de nacimiento, certificados de antecedentes penales, certificados de soltería, certificado de convivencia por más de tres años todos legalizados y apostillados. Todo esto nos sirve para anotarnos en el registro de parejas estables? Que más necesitaríamos?
    Muchas gracias

  8. Pablo dice:

    Buenas tardes,soy argentino y estoy conviviendo con mi novia en Buenos Aires desde hace mas de 2 años ininterrumpidos. Ella tiene pasaporte de la comunidad europea, tenemos los certificados de solteria, antecedentes penales y de convivencia, todos apostillados. Quisiera saber si es posible anotarnos y finalmente obtener un permiso de residencia para mi que no tengo pasaporte europeo.
    Muchas gracias

  9. Daniel dice:

    Hola que tal, mi pregunta es qué requisitos individuales piden para realizar la pareja de hecho? por ejemplo: n.i.e. d.n.i. o algún otro documento? piden carta de soltería? partida de nacimiento?

  10. Cat dice:

    Hola buenos días.
    Soy de Reino Unido y yo vivo, trabajo y resido aquí en Barcelona (con NIE y todo). Mi novio y yo llevamos 3 años juntos, el es de El Salvador. Hemos vivido casi todo este tiempo juntos, incluso el tiempo en España (aparte de un par de vacaciones, y los momentos cuando el tenia que regresar por tal razón). Nos gustaría registrarnos como pareja estable aquí, como lo podemos hacer? Que documentación necesitamos? Y finalmente quisieramos saber si es posible que mi novio puede sacar la tarjeta de residencia familiar?

    Mil gracias!

  11. Lisbeth Barajas dice:

    Doctor buenas tardes mi pregunta es corta y sencilla. Con la llamada tarjeta de residente de familiar comunitario puedo vivir en otro país de la Unión Europea que no sea España ?

  12. ivan ponce dice:

    Costos para inscribir una pareja de echo nueva en Barcelona ( uno es argentino y otro ciudadano ) tenemos una unión convivencial en argentina que acredita nuestros años de pareja .

  13. ARIANNA dice:

    BUENOS DIAS. AGRADECIDA CON SU RESPUESTA. SOY VENEZOLANA Y VIVO CON UN ESPAÑOL DESDE OCTUBRE DE 2016 ESTOY EMPADRONADA CON EL DESDE ESA FECHA PERO CUANDO FUI A LA NOTARIA A REALIZAR MI PAREJA DE HECHO ME DIJERON QUE SI NO ERA ESPAÑOLA NO PODIA Y YA ESTA. HASTA AHI. ENTONCES NO ENTIENDO QUE DEBO HACER?

  14. Stephanie dice:

    Hola buenos días,

    Leí que no pueden constituirse como pareja de hecho ‘las personas que convivan en pareja con una tercera persona’, pero no entiendo muy bien lo que quiere decir.

    Es decir si vivo con mi pareja en un piso compartido con otra(s) persona(s) no podemos constituir pareja de hecho?

    Muchas gracias por su respuesta!

  15. Diana dice:

    Buenas tardes. Mis padres nunca se inscribieron en un registro de parejas de hecho pero llevaban conviviendo juntos 25 años ( empadronados en el mismo domicilio claro). Mi padre falleció en noviembre de 2015 y al solicitar mi madre una pensión de viudedad la denegaron alegando que no estaban inscritos en registro de parejas de hecho. No entiendo cómo se lo denegaron a principios de 2016 si el registro es de 2017. Somos de Barcelona. ¿Existía un registro del municipio de Barcelona? No sé, le han dejado desamparada sin ser conocedores nunca de la existencia de tal registro. ¿Cómo se entera un ciudadano de a pie de estas cuestiones si como es normal, no suelen andarse leyendo el BOE? Le agradecería su ayuda. Recurrimos y la volvieron a denegar. ¿Habría algo más que hacer? Muchas gracias por su tiempo. Saludos.

  16. Ana acosta dice:

    Buen día.
    Tengo una duda. yo tengo nacionalidad venezolana y española, me mudo en dos meses a Barcelona. mi novio es Venezolano. tenemos Carta de concubinato y de residencia notariada y apostillada que compreba que vivimos juntos desde hace mas de tres años.
    que necesitamos para que se pueda inscribir la relacion en el Registro de Parejas de Hecho y el pueda residir conmigo en España y cuanto tiempo tardaria hacer todo el trámite?
    Muchas gracias

1 Pings/Trackbacks para "Registro de Parejas Estables de Cataluña: todo lo que debes saber"

Deja un comentario