¿Puedo renovar el permiso de residencia en España si tengo antecedentes penales?

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
antecedentes penales

Es importante saber cómo proceder si se tienen antecedentes penales y se debe tramitar la renovación del permiso de residencia en España

Uno de los requisitos para obtener o renovar un permiso de residencia en España es la de carecer de antecedentes penales. Sin embargo, no se trata de un escollo insalvable, como te explicamos a continuación.

1- Antecedentes cancelables

Así como las penas no son perpetuas, los antecedentes penales tampoco. Luego de transcurrido cierto lapso después de cumplida la pena por un delito, los antecedentes deben ser cancelados de oficio por el Estado.

El tiempo de duración de los antecedentes depende de la gravedad del delito cometido y de la pena impuesta, y va desde seis meses para las penas leves hasta 10 años para las penas graves.

El problema es que muchas veces el Ministerio de Justicia “se olvida” de cancelarlos y siguen apareciendo en los registros. ¿Qué hacer en este caso? Pues solicitar expresamente su cancelación, a través de un escrito formal.

2- Antecedentes vigentes

Ahora bien, ¿qué pasa si los antecedentes penales están vigentes? ¿Significa que automáticamente no podrás renovar el permiso de residencia en España? Esto no es así de tajante. En efecto, lo más probable es que efectivamente la Oficina de Extranjería niegue la renovación, aunque el delito haya sido leve ( lee nuestro artículo cuáles delitos leves impiden obtener nacionalidad española o permiso de residencia).

En estos casos, no te quedará más remedio que recurrir de esta denegatoria, primero por vía administrativa y luego por la vía contencioso-administrativa (es decir, judicial).

Afortunadamente, los juzgados españoles son bastante constantes al decidir que no todo antecedente penal es automáticamente causa de denegación de la renovación del permiso de residencia en España, sino que hay que tomar en cuenta varios factores, como la gravedad del delito, si se trata de un hecho aislado y, especialmente, el arraigo del solicitante del permiso (si tiene familia en España, sobre todo si alguno de los hijos es español, si está empadronado desde hace tiempo, si trabaja, etcéctera).

Incluso, se puede solicitar como medida provisional mientras dure el juicio, la extensión de la vigencia del permiso que se está venciendo.

En conclusión, si el caso se fundamenta adecuadamente, existen muchas posibilidades de que el juzgado ordene la concesión de la renovación del permiso de residencia en España.

3- Qué hacer si me niegan la renovación del permiso de residencia en España por antecedentes penales.

Si fuiste condenado en España por un delito, y debes renovar tu permiso de Residencia en España, lo primero es solicitar una constancia de antecedentes penales.

En el caso de que figure algún antecedente, pero este es cancelable, entonces deberás solicitar su cancelación, mediante un escrito formal dirigido al Ministerio de Justicia.

Si el antecedente está vigente, debes sopesar si se trata de un delito grave o no, y de si tienes elementos de arraigo que te permitan “contrarrestar” esta circunstancia.

En todo caso, lo recomendable es que te asesores con un abogado con experiencia en Derecho de Extranjería, para evitar sorpresas.

Lo importante es que si la Oficina de Extranjería te niega la renovación no te quedes de brazos cruzados, pues te quedarías en situación irregular, con las graves consecuencias que eso conlleva, incluyendo tu posible expulsión del territorio español. Por ello es fundamental que en ese caso intentes los recursos correspondientes.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss
Publicado en Residencia española Etiquetado con: ,
8 Comentarios en “¿Puedo renovar el permiso de residencia en España si tengo antecedentes penales?
  1. El khattabi dice:

    Hola,soy ciudadano Marroquí estuve casado con una española desde el año 2003 hasta 2017 tuve la tarjeta de residencia del régimen comunitario actualmente estoy en libertad condicional,y termino mi condena dentro de 7 meses, tenía varias causas de un año y medio,tres y medio,y otras 6 meses,3 meses,la pregunta puedo casarme con mi novia legalmente sin ningún problema? Ya llevamos 5 años juntos y es española.. García

  2. Leticia dice:

    Estimado Romulo, le hago una consulta con respecto a este tema de la renovacion del permiso de residencia. Tengo un amigo que ya le han denegado la renovacion por 2 años de la residencia, por poseer antecedentes penales. El vive en Barcelona ya hace 15 años y aunque ya habia enviado las alegaciones correspondientes fundamentando arraigo, que tiene su niña nacida en españa, trabajando en una empresa por cuenta ajena desde hace años,y aun asi se la denegaron. Como haz mencionado es importante saber cómo proceder si se tienen antecedentes penales y se debe tramitar la renovación del permiso de residencia en España. Ya ahora le queda ir por la vía contencioso-administrativa. Ahora bien, el estaria en estado irregular no? Ya que tiene vencido el permiso desde hace unos meses. Como debe accionar ahora? Se necesita un abogado de extranjeria para llevar adelante el jucio contencioso? y uno penal para que cierre la causa que esta perjudicando la aceptacion del permiso. Bueno pues, hasta aca se siente como acorralado ya que el tiempo corre y tiene miedo que lo expulsen.

  3. Paula dice:

    Buenas tardes, tengo una duda que aunque no me concierne directamente me gustaría resolver. En el caso de un solicitante de asilo que tiene que pedir el certificado de penales a su pais de origen (EE.UU) y allí sí los tiene (en este caso posesión de marihuana) eso si, ya juzgados, condenados y cumplida la pena correspondiente ¿afecta eso a su solicitud del permiso de residencia en España?

Deja un comentario