Solicitar asilo en España: 1.500 personas lo consiguen al año

Solicitar asilo en España: 1.500 personas lo consiguen al año
Facebooktwitterlinkedinmail

Solicitar asilo en España

Últimamente muchos venezolanos se plantean la posibilidad de solicitar asilo en España. Pero, ¿es realmente una opción viable? A continuación trataremos de aclarar las dudas al respecto.

Solicitar asilo en España: las cifras

Según datos oficiales, el gobierno español resolvió favorablemente en 2015 1585 solicitudes de asilo o refugio a extranjeros. Se trata de una cifra que debe ser analizada con cuidado. En efecto, debemos tener en cuenta que frente a ese número de peticiones aprobadas, más de 2.000 fueron negadas. Por otro lado, el total de solicitudes presentadas durante ese año fue de 15.000. En otras palabras, sólo se obtuvo una resolución en un 20% de ellas, mientras que el resto de extranjeros continúa esperando una respuesta.

En el citado año, los venezolanos presentaron cerca de 600 solicitudes, siendo el quinto país con mayor número de solicitudes (precedido por Siria, Ucrania, Palestina y Argelia). Durante los dos primeros meses de 2016, ha ascendido al tercer lugar.

Solicitar asilo en España: los motivos

Siguiendo los estándares fijados en los convenios internacionales de los cuales España es parte, en materia de refugiados se suele hablar de Protección Internacional, que incluye, tanto el derecho a asilo propiamente dicho, como la llamada protección subsidiaria.

El primero se refiere a los casos en los cuales una persona es perseguida en su país de origen, por razones de raza, orientación sexual, nacionalidad o etnia, posición política, religión o pertenencia a determinado grupo social. A su vez, los actos de persecución pueden revestir varias formas, tanto la aplicación de violencia física o psíquica, medidas legislativas discriminatorias o denegación de protección judicial, por ejemplo.

El segundo se da cuando existen amenazas graves contra la vida de los civiles motivadas por situaciones de violencia indiscriminada en situaciones de conflicto interno o internacional.

Pruebas que debes aportar para obtener asilo en España

Solicitar asilo en España: el caso de los venezolanos

Es innegable que en Venezuela existe una situación en la que determinadas personas podrían calificar para solicitar asilo en España y obtenerlo, en lo que respecta a la persecusión por razones políticas. No obstante, la persecusión tiene que revestir el carácter de grave y ser demostrada. En otras palabras, el hecho de pertenecer a un partido político de oposición al gobierno simplemente no bastaría para conseguir el asilo.

Tampoco es evidente que se pueda solicitar, al menos por ahora, la protección subsidiaria, pues todavía no hay una situación de conflicto interno abiertamente declarada.

No obstante, dependerá del caso en concreto y de cómo se documente y justifique, si un venezolano podría o no solicitar asilo en España y obtenerlo. Lo ideal es que si piensas en esta opción te asesores en detalle. Ten en cuenta, por otro lado, que si la solicitud es admitida a trámite, podrías residir en España legalmente hasta que se decida, lo que puede tardar varios meses (incluso años), como explicamos en el siguiente artículo:

Qué es la tarjeta roja y qué beneficios ofrece

Conoce los dos casos de Protección Internacional: el Asilo y la protección subsidiaria

Facebooktwitterlinkedinrss
Etiquetado con: , ,

118 comentarios en «Solicitar asilo en España: 1.500 personas lo consiguen al año»

  1. Buen Día. Soy Venezolana residente de la comunidad europea. Con nietos gemelos de 11 años muy enfermitos en mi país celiacos HIPERLAXITUD ARTICULAR DESORDEN ESTOMACAL ALÉRGICOS A LA AZÚCAR Y AL GLUTEN muchas otras condiciones adversas a su salud . Los cuales están carentes de alimentos y medicamentos adecuados a su condición. Se me ha ocurrido solicitar yo desde aquí asilo humanitario para ellos y sus padres. Es viable este tipo de asilo? Puedo hacerlo desde aquí yo como abuela paterna?

    • Hola, Jordi. No hay un tiempo mínimo para contraer matrimonio. Dependerá del tiempo que te tome recaudar todos los documentos que te pide el registro civil, y para cuándo te den la cita para celebrar el matrimonio (esto depende también de la localidad donde vayas a casarte). Lo que sí es importante es que tu novia tenga el certificado de nacimiento venezolano y la carta de soltería, expedidos en Venezuela con menos de 6 meses a la fecha del matrimonio, y legalizados y con la Apostilla de la Haya.

    • Hola, Muaweya.
      En principio, sí puede solicitar asilo ante la embajada española en Ankara, puesto que no es su país de origen, de acuerdo con el artículo 38 de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria. Pero debe existir un peligro para su integridad física. Dicha norma establece que «los Embajadores de España podrán promover el traslado del o de los solicitantes de asilo a España para hacer posible la presentación de la solicitud conforme al procedimiento previsto en esta Ley.»
      Un saludo.

  2. Hola tengo tarjeta roja en enero me la renuevan y ya viene con mi permiso de trabajo pero estoy aterrada xq un amigo que tenía dos años renovando fue a su tercera renovación y se la negaron le dijeron que tenía 15 días para abandonar el país, al parecer están denegando casi todas las peticiones de asilo venezolanas. Pero recuerdo que cuando lo pedi me informaron que si me la de negaban yo podía apelar a la desicion y así seguía transcurriendo el tiempo hasta lograr tener el tiempo para pedir arraigo eso es cierto? Realmente estoy muy preocupada por lo que se dice que empezarán a negar las peticiones de asilo de venezolanos

    • Hola, Victoria.
      Efectivamente, está tomando alrededor de dos años la tramitación de la solicitud de asilo, y un importante porcentaje de solicitudes está siendo negado. Se puede recurrir pero esto no interrumpe automáticamente el procedimiento de expulsión. Hay que solicitar la suspensión de los efectos de la decisión y fundamentarlo. En este caso es fundamental que se cuente con la asesoría de un abogado con experiencia en la materia. Lo del arraigo social tampoco es automático, hay que razonarlo igualmente y presentar un caso sólido.

  3. Hola buenas noches doctor, ya falta poco para nuestro viaje a España y ya tenemos nuestra cita para el asilo, mi esposa fue presidenta de mesa en las elecciones del 2015 en Venezuela, el caso es que antes de dichas elecciones fuimos amenazados y perseguidos, la verdad que nosotros no sabíamos que pasaba todo era confuso hasta que un día estaba llevando a mi esposa a un hospital para que se hiciera unos exámenes, al salir nos montamos en nuestro carro y aparecieron unos sujetos apuntando y diciendo que nos bajaramos del carro, en ese momento imaginé lo peor, ya que con la situación en que vivimos uno no puedo esperar otra cosa, mientras uno nos apuntaban otro revisba el carro, luego dejo de revisarlo no cojio nada, apuntó a mi esposa y le dijo que ella sabía lo que tenia que hacer, dejaron de apuntar y nos dejaron ir, estábamos fríos, nerviosos, yo no podía ni prender el carro y menos entendía lo que estaba pasando, mi esposa llorando, nerviosa y sin saber porque le habían dicho eso . Ese Día ni dormimos de los nervios, nos imaginamos cualquier cosa o que se hubieran equivocado de persona .Bueno pasan unos 6 Días ya olvidamos lo sucedido por los momentos, y llaman a mi esposa al celular un numero desconocido, diciendo te acuerdas de mi te tengo monitoreada a ti y a tu familia se donde vives, que haces, así que manejate bien con los votos se en que mesa vas a estar mientras mas votos nulos puedes estar tranquila Chao ya sabes que hacer. Mi esposa quedó en shock nunca se imaginaba eso, los nervios volvieron atacarnos, no podíamos denunciar ya que no sabíamos que podía pasar, estábamos sumamente nerviosos y asustados por que ya sabíamos de que se trataba. En fin para no extenderme tanto pasaron las elecciones y abandonamos el país por miedo y que nos vuelvan amenazar de esa forma. Mi gran pregunta es que si en ese caso puedo solicitar asilo? Que pruebas tengo que tener para que nuestra declaración la aprueben?. Muchas gracias espero su pronta respuesta. Actualmente nos encontramos en Ecuador

  4. Hola yo viaje a España recientemente con mis 2 hijos pequeños mi hija de 7 años tiene una condicion especial la cual requiere de cuidados fisioterapeuta por tiempo prolongado y requiere de atencion neurologica en Venezuela se vive una Crisis de salud muy fuerte y su tratamiento se ha visto afectado de gran manera es posible que con el historial medico y Antecedentes de la niña pueda solicitar el asilo

  5. Mucha personas estan solicitando asilo politico, con la intención de luego residenciarse permanentemente en España. Esto genera muchas dudas. Pues si no se lo conceden, el tiempo que han estado con tarjeta roja en plazo de la resolucion del tramite de asilo, es valido para los 3 años que se requieren para solicitar arraigo social o laboral? De hecho he escuchado mucha gente que dice cancelar el tramite de asilo para solicitar arraigo, con la intención de que les regresen el pasaporte. Que garantiza que ese pasaporte siga vigente?

  6. Hola,

    soy venezolano y estoy a punto de ir a españa a solicitar asilo debidoa amenazas que he recibido en mi pais por mis conviciones politicas, e investigado sobre el proceso y por lo que leido tengo entendigo que el proceso para aprobar o no el asilo puede tardar de 2 a 3 años para que otorguen una respuesta. Por lo que despues de cierto tiempo las persona solicitan residencia por arraigo. mis dudas son las siguientes:

    1-Tengo entendido que la solicitud debe hacerse al mes de haber ingresado a españa, pero bien yo puedo estar 3 meses legalmente en españa como turista, aun asi se debe solicitar dentro del primer mes (que pasa si al llegar a españa viajo a otro pais durante un mes y luego pido el asilo al volver)

    2- Una vez solicite el asilo se me otorgara una cita para formalizar mi solicitud, la cual (segun me han dicho) puede tardar de 2 a 4 meses, durante ese tiempo no puedo salir de españa aun asi tenga mi pasaporte?

    3- Una en la cita para el asilo y yo entregue mis pruebas, (tengo denuncias policiales y mi inscripcion en partidos de oposicion) tengo entendido que me se me confiscara el pasaporte, y se me entregara una “tarjeta roja”, esta tarjeta otorga residencia o permiso de residencia temporal en españa y luego de 6 meses esta tarjeta me permitara trabajar, cierto?

    4- La tarjeta roja, si bien me permite residir en españa mientras se da respuesta a la solicitud de asilo, si el proceso tarda mas de 2 años luego de la emision de la tarjeta, yo podria solicitar la nacionalidad? pregunto porque yo ya estaria residiendo en españa y trabajando de forma legal ya por dos años continuos.

    5- Si en el tiempo que estoy esperando el asilo, decido casarme, puedo cancelar el asilo y hacer lo tramites de matrimonio?

    gracias de antemano

  7. Hola Dr buenos días quería preguntarle mi hermana y sobrino menor de edad están viviendo una situación peligrosa con mi cuñado el cual los amenaza con matarlos si mi hermana no lo deja o lo denuncia sufre vejaciones insultos humillaciones es una mujer maltratada psicológicamente como podría yo traerlos a España mi esposo es español y yo tengo la tarjeta comunitaria podríamos ayudarles de alguna manera de antemano mil mil Gracias

  8. Hola ya tengo 6 meses irregular en españa mi pasaporte se vence en el siguiente año, no estoy muy convencida con lo del asilo, gracias a dios consegui un trabajo que me aporta dinero suficiente, que me recomienda meter asilo por cuestion del vencimiento de mi pasaporte, o esperar los 3 años del arraigo previa renovacion del pasaporte ? No se que hacer tengo fecha de cita para el 21 de junio..gracias

  9. Hola, soy Venezolana estamos pensando en irnos para España en los próximos meses tengo 3 hijos y soy casada, la situación en Venezuela es sumamente difícil y me encuentro desesperada ya que no hay insumos medicos, seguridad, comida y pasamos dias sin comer y vivimos con temor a que nos mate la inseguridad, mis hijos no salen por temor y vivimos una angustia constante. Nuestro pensar es irnos a España y pedir asilo político cree Ud que califico para el asilo?

  10. Buenas tardes, soy venezolano trabaje por 10 años en un ministerio público del estado, hace poco se celebraron unas elecciones en mi país, y como no vote por el partido del gobierno, fui despedido de mi empleo injustificadamente por razones políticas, tengo pruebas que lo afirman, aún continuo desempleado y acechado por razones políticas… yo puedo optar por un asilo político en España gracias espero su respuesta!!!

  11. Hola Rómulo, mis suegros menores de 65 años se quieren venir a España, no consiguen medicamentos y estamos todos los meses enviándoles, mi marido y yo somos españoles, pero tenemos dos hijos y por reagrupación se nos complica porque tendríamos q afrontar un seguro privado para ellos según tengo entendido. He visto lo de asilo subsidiario o algo así… podrían venirse con una carta de invitación y aquí solicitarlo? Qué posibilidades hay que se lo aprueben? Gracias un saludo

  12. buenos días doctor. soy venezolano tengo varias preguntas que me gustaría aclarar. mi familia y yo el cual comprende de mi esposa y dos hijos de 4 y 5 años queremos salir del país por cuestiones política y tengo pensado pedir el asilo político la cuestión es que e visto que durante los primeros 6 meses con el carnet rojo no puedo trabajar. siendo así mi pregunta es existe algún subsidio económico durante esos 6 meses que yo pueda sostener mi familia o me tocaría buscar trabajo de ilegal ya que no contamos una gran cantidad de dinero para mantenernos durante 6 meses? lo otro es que si no hay ningún subsidio económico me podría ir yo adelante pedir asilo incorporar a mi familia y posteriormente yo tenga 6 meses haya que pueda trabajar me los traería a ellos que me recomienda usted en este caso? muchas gracias.

  13. Hola quiero viajar a finales de agosto a españa tengo dos niñas. Y me da miedo que me devuelvan porque somos venezolanas . Si tengo problemas al pasar podría pedir asilo en el aeropuerto porque de verdad quiero huir de mi país temo por la seguridad de mis hijas..usted podría porfavor asesorarse ya que viajar de mi país a españa es costoso y no sabría que hacer si no nos aceptan.. muchas gracias y lo felicito por su buena fe con las personas que necesitamos que nos asesoren.

  14. Doctor en principio un cordial saludo desde Venezuela. Mi caso es el siguiente: Mi novio y yo queremos irnos a España ya que de allá es su familia materna, su mamá es nacida y reside en Venezuela pero con la nacionalidad Española, me indicaron en el consulado que el debe vivir legalmente en España por un año para obtener su nacionalidad. Queremos pedir asilo ya que vivimos en Chacao, Caracas, una zona en donde siempre hay represiones y detienen a los jóvenes sin causa alguna, mi novio tiene 26 años y le da terror salir de su casa por lo antes expuesto, el gracias a Dios trabaja para una empresa de otro país y trabaja desde su casa. Apartando que hace unos meses nos persiguieron, nos quitaron las llaves del carro con un arma, nos ubicaron, pidieron rescate para entregarnos de nuevo el carro y donde vamos andamos muy asustados. Será que en nuestro caso nos otorgaría el asilo y al año a él la nacionalidad??.. No queremos comprar boleto hasta no estar seguros de que estaremos legales allá. Muchas gracias por su valiosa aclaratoria a mis inquietudes.

  15. Buenas tardes, espero se encuentre bien,tenia la siguiente inquietud, espero me pueda ayudar con eso, Yo soy Venezolano nacido en Venezuela y actualmente resido aun resido en Venezuela, pero por mi condición de nieto de Españoles me explicaron en el consulado que solo debo vivir 1 año legal en España para obtener mi nacionalidad. Entiendo que cuando uno solicita asilo el tramite demora entre meses y años, ahora bien mi pregunta es la siguiente, yo pienso pedir asilo porque mi situacion actualmente se ha hecho invivible en Venezuela, al punto de sentir acoso policial, en caso de que yo solicite asilo ese tiempo supere el año ya yo podría optar por mi nacionalidad «Debido a q estuve 1 año legal en españa» o si de igual forma me niegan el asilo debere irme?

  16. Buenas tardes… dada la situación del país estoy validando la opción de solicitar asilo, somos un matrimonio ambos profesionales con una bebe de 2 años, en el país no se consigue comida, medicamentos, ni siquiera vacunas he logrado colocarle las vacunas a la niña, porque las que llegaron al país llegaron contaminadas. quisiera conocer un poco más acerca de este proceso. Gracias.

Deja una respuesta