¿Se puede solicitar la tarjeta de familiar comunitario si se está cobrando el paro?

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

solicitar tarjeta de familiar comunitario cobrando el paro

Te explicamos si se puede solicitar la tarjeta de familiar comunitario si se está cobrando el paro o subsidio similar

En nuestro artículo Requisitos económicos para solicitar la tarjeta de familiar comunitario explicábamos que la normativa sobre el tema requiere que se cumpla cualquiera de tres condiciones:

a) que el ciudadano comunitario tenga un trabajo por cuenta ajena en España;

b) que sea trabajador por cuenta propia (autónomo); o

c) que demuestre tener ahorros suficientes para mantenerse él y su familiar durante un tiempo.

Ahora bien, ¿qué pasa si el ciudadano comunitario que da derecho a la tarjeta de familiar comunitario no cumple con ninguno de esos requisitos, pero es titular del subsidio al desempleo (mejor conocido como el paro) o de otro tipo de ayuda?

¿Se puede solicitar la tarjeta de familiar comunitario si se está cobrando el paro? Lo importante es el importe del subsidio

Pues que se debe aplicar el criterio sobre recursos propios. Es decir, si el subsidio por desempleo es igual o mayor a 8.756,02 euros si el grupo familiar lo constituyen dos personas, se debe entender que se cumple con el requisito.

En conclusión, se puede solicitar la tarjeta de familiar comunitario si se está cobrando el paro, siempre que el importe de este cumpla con el mínimo mencionado (para dos personas; por cada persona adicional hay que agregar el 70% de 5,160 euros. Así, si vive con la pareja y un hijo, 12.361,44 euros anuales, con pareja y dos hijos, 15.966,86 euros, y así sucesivamente).

¿Se puede solicitar la tarjeta de familiar comunitario si se está cobrando el paro? Cuando no se llega al mínimo

Usualmente –aunque no siempre- el subsidio por desempleo supera ese importe, al menos en el supuesto de una familia de dos personas, por lo que no habría ningún problema. Este surge en el caso de otras ayudas, como la que se aplica a parados de larga duración, que es una cantidad mucho menor.

En estos casos, habría que sumar lo que se recibe de subsidio o ayuda con los ahorros que se posean. Si dicha suma alcanza los montos mínimos a que hemos hecho referencia, entonces también se puede solicitar la tarjeta de familiar comunitario si se está cobrando el paro u otro tipo de ayuda.­ De lo contrario, la solicitud de tarjeta le será denegada.

También te puede interesar:

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss
Publicado en Régimen comunitario Etiquetado con: , ,

Deja un comentario