Los 10 Pasos para obtener el subsidio para emigrantes retornados

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

emigrante retornados

Te explicamos, paso a paso, cómo obtener el subsidio para emigrantes retornados

En nuestro artículo Cómo obtener el subsidio para emigrantes retornados señalábamos en detalle los requisitos para acceder a este beneficio. A continuación explicamos, paso a paso, lo que debes hacer para conseguirlo:

Pasos en el extranjero

1- Obtén una constancia de trabajo de tu último empleo fuera de España, en la que se indique expresamente la fecha de ingreso y de egreso.

2- Consigue un certificado de cotización a la seguridad social del país extranjero donde trabajaste (en Venezuela, por ejemplo, es el IVSS y puedes descargar por Internet tu cuenta individual).

3- Solicita la baja consular en el consulado español del lugar donde estabas trabajando. Constata que te coloquen en tu pasaporte español el sello de la baja.

4- Lleva esos 3 documentos, junto con tu pasaporte español (y, si tienes doble nacionalidad, el documento de identidad del otro país), a la Consejería Laboral de la embajada de España en el lugar donde trabajaste. Allí te los sellan y te dan una carta en la que consta que dichos documentos son los adecuados para perir el subsidio para emigrantes retornados.

Pasos en España

5- Cuando llegues a España, debes empadronarte en el ayuntamiento donde esté ubicada la vivienda en la cual estás habitando en España.

6- Luego, lo más pronto que puedas, inscribirte como solicitante de empleo en la dependencias del Instituto Nacional de Empleo.

7- A continuación, debes solicitar, ante la Oficina de Extranjería de la provincia donde resides, el Certificado de emigrante retornado. Debes acompañar los documentos que mencioné en mi artículo anterior sobre el tema. Además debes llevar la constancia de empadronamiento. El certificado suelen emitirlo en un par de semanas, te llega la notificación a la dirección que señalaste.

8- Debes abrir una cuenta bancaria, donde te ingresarán el subsidio si te lo otorgan.

9- Al mes siguiente de haberte inscrito como solicitante de empleo, debes ir de nuevo al INEM, al departamento de prestaciones (debes solicitar cita previa), señalando que no has conseguido trabajo y que solicitas el subsidio para emigrantes retornados. Tendrás que acompañar el certificado mencionado en el punto 7, y un extracto bancario donde conste tu nombre y el número de la cuenta a que he hecho referencia en el punto 8.

10- Una vez que te concedan el subsidio para emigrante retornado, recuerda renovar la solicitud como demandante de empleo cada 3 meses, y la propia solicitud de subsidio para emigrante retornado cada 6 meses.

A tener en cuenta

Te recordamos que el importe del subsidio para emigrante retornado es de 426 euros mensuales, por un máximo de 18 meses. Si consigues un empleo no puedes seguir cobrándolo, aunque sí se puede suspender y reiniciar cuando el empleo es temporal, por ejemplo.

También lo otorgan a personas que han adquirido la nacionalidad española y nunca han vivido en España, siempre y cuando durante el tiempo que trabajaron en el extranjero hayan tenido la nacionalidad española.

Estos casos han traído ciertos problemas. A varias personas les han negado el subsidio con el argumento de que trabajaron en el extranjero con su otra nacionalidad, no con la española. Pienso que estos casos son discutibles y que los afectados deberían presentar el correspondiente recurso administrativo y, de ser necesario, una demanda en forma ante los juzgados competentes.

Por último, ten en cuenta que el subsidio no aplica a personas que han obtenido una pensión o jubilación en el país extranjero.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss
Publicado en Viajar a España Etiquetado con: , ,
9 Comentarios en “Los 10 Pasos para obtener el subsidio para emigrantes retornados
  1. Eloisa Alvarez dice:

    Buenas tardes,quisiera saber en caso de estar recibiendo mi pensión de vejez en Venezuela, si no me dan el subsidio de emigrante retornado a España cual ayuda me dan?? ya que se que hace 2 años no estan pagando la pension en el extranjero, muy agradecida de antemano

  2. Francisco García dice:

    Hola, si soy español nacido en Venezuela, me correspondería este beneficio?
    Gracias

  3. Rosalba Arguinzones dice:

    Este subsidio para emigrantes aplica en Portugal?? Por favor si me pueden orientar

  4. sandra Griman dice:

    Hola, perdona que no comentario no es relacionado a este tema, quería preguntarle si tengo la.macionalidad española y resido en Barcelona como podría hacer para que.mi hija que tiene 26 AÑOS, la pueda traer a vivir aquí, ya que la situación en Venezuela no se puede sustentar, la Universidad está parada y le quedaban 1 año pero se paró 3 meses antes de terminar este año, o sea que lo dejé cursar, lo cierto es que ella está aún bajo mi tutela. Agradeciendo su atención, y en espera de su pronta respuesta.
    Sandra Griman

  5. Evelyn dice:

    A mi esposo le otorgaron ese beneficio pero al conseguir empleo se la quitaron y le dijeton que ya la perdio

1 Pings/Trackbacks para "Los 10 Pasos para obtener el subsidio para emigrantes retornados"

Deja un comentario