Trabajo en negro: qué es y cuáles son sus riesgos

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

trabajo en negro

El término trabajo en negro es usado con frecuencia en diferentes contextos. Te explicamos a continuación en qué consiste y cuáles son sus efectos.

Trabajo en negro: qué es

También conocido como trabajar en B, y como el elemento característico de la llamada economía sumergida, trabajo en negro significa, en el caso de una relación laboral (en el que exista un empleador y un trabajador) hacerlo sin que quede constancia de ello, es decir, sin que medie un contrato de trabajo escrito, sin que el trabajador sea dado de alta en la Seguridad Social ni se le retenga porcentaje alguno de su sueldo a cuenta del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF).

Si hablamos de un trabajador por cuenta propia o autónomo, significa no darse de alta en el censo de actividades económicas, no inscribirse en la Seguridad Social, y recibir pagos sin emitir facturas y sin cobrar el impuesto al valor agregado (IVA). Aunque se trate de un trabajo por Internet, que se realice desde casa, por ejemplo, la ley exige cumplir con estos trámites.

¿Hay razones para trabajar en negro?

El trabajo en negro busca, en la mayoría de los casos, ocultar los ingresos y egresos, para evitar así tanto el pago de los diferentes impuestos (IRPF e IVA, por ejemplo) como las contribuciones a la Seguridad Social, ya sea por parte de los empleadores como de los trabajadores.

Pero también es tal vez la única forma de que un extranjero que se encuentre en situación irregular en España pueda realizar labor alguna. En efecto, si carece de la correspondiente autorización de residencia y trabajo, un empleador no puede legalmente contratarlo, y si lo hace estará sujeto a sanciones, y por supuesto no podrá inscribirlo en ningún régimen de la Seguridad Social. Por ello, es frecuente que este tipo de trabajadores se vean en la obligación de realizar un trabajo y cobrar en B.

Lo mismo aplica para el caso de que el extranjero en situación irregular quisiera desempeñar actividades por cuenta propia, pues no podrá inscribirse en Hacienda ni en la Seguridad Social. Sólo podría hacerlo, aunque al márgen de la ley, en negro.

Trabajo en negro: consecuencias y riesgos para el trabajador

1- En el caso de extranjeros, en cuanto a su status migratorio:

  • Si no posee permiso de residencia y trabajo, las consecuencias son prácticamente las mismas, pues ya el hecho de que resida en España irregularmente es causal para que sea multado o expulsado, previo el trámite correspondiente. Que además trabaje sin permiso no cambia ni empeora la situación.
  • Es diferente si se trata de un extranjero con un visado de estancia, como es el caso de un estudiante, o de los que poseen un visado de residencia no lucrativa. En tales supuestos, trabajar sin estar autorizado para ello puede ocasionar la revocación del permiso, y estarían en situación irregular si se luego se queda en el país.
  • Si es un extranjero que posee un permiso de trabajo y residencia, y decide trabajar en negro, puede tener problemas a la hora de renovar el permiso. En efecto, como explicamos más adelante, puede ser multado por la Seguridad Social y por el fisco, y el incumpliento de los deberes tributarios y con la seguridad social es un elemento que la Oficina de Extranjeros puede tomar en cuenta para negar las renovaciones.

2-En el caso de cualquier trabajador, frente a la Seguridad Social:

En principio, si se trata de un trabajador por cuenta ajena, es el empleador el que tiene que cumplir con los deberes formales de inscribirlo en el régimen respectivo, así como pagar su parte de la cotización y retener del sueldo del trabajador lo que a éste le corresponde aportar.

Si, por el contrario, hablamos de un trabajador por cuenta propia, o autónomo, estas obligaciones le corresponden directamente, por lo que podrá ser multado y además requerido al pago de las cotizaciones que ha debido ingresar, con los intereses respectivos.

3- En el caso de cualquier trabajador, frente al fisco:

Puesto que el trabajo en negro es un trabajo no registrado, cuyos ingresos no se notifican a la administración tributaria, se están incumpliento con una serie de deberes formales (presentación de declaraciones) y sustanciales (pago de los impuestos debidos), que implican también la imposición de multas y el cobro de las cantidades que se han debido ingresar por concepto de impuestos, si es el caso,con los respectivos intereses.

Trabajo en negro: consecuencias y riesgos para el empleador

En el caso del empleador, tendrá igualmente responsabilidades frente a la Seguridad Social (multas y reintegros) e, incluso puede incurrir en delito si las cuotas dejadas de ingresar superan los 50 mil euros (artículo 307 del Código Penal). A su vez, incumpliría sus deberes como agente de retención frente a la administración tributaria. Si, por otra parte, el trabajador contratado es además un extranjero que no tenía permiso de residencia y trabajo, se considera una infracción muy grave de las normas sobre Extranjería, que acarrea al empleador una multa de entre 10 mil a 100 mil euros.

trabajo-en-negro

Trabajo en negro e indefensión del trabajador

Desde el punto de vista de la protección laboral, el empleo en negro supone para el trabajador, aunque no teóricamente pero sí en la práctica (como corroborarán los abogados laborales), una situación de indefensión. Muchas veces este mecanismo se utiliza para pagar menos del salario mínimo legalmente establecido, por ejemplo, o para incumplir normas sobre seguridad e higiene en el trabajo, jornada, vacaciones, etcétera. En estos casos resulta más difícil (aunque no imposible) para el empleado probar la existencia de la relación laboral y las condiciones pactadas.

Empleo en negro: permiso de residencia y trabajo por arraigo laboral

Si se da un caso de una relación laboral no registrada, esto es, en negro o B, en la que el trabajador es un extranjero sin permiso de residencia y trabajo, y éste puede demostrarla, tiene derecho a un permiso de residencia y trabajo por arraigo laboral (artículo 124.1 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril). Para ello, debe obtener una resolución judicial que la reconozca o una resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la acredite. En otras palabras, estamos en este caso en un supuesto en que denunciar el trabajo en negro puede resultar beneficioso para el trabajador.

También te podría interesar:

¿Puedo solicitar arraigo social sin contrato de trabajo?

¿Cómo debe ser el contrato de trabajo para el arraigo social?

Autorización de residencia y trabajo para mujeres víctimas de violencia de género.

Guardar

Guardar

Guardar

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss
Publicado en Consejos legales. Blog. Etiquetado con: , , , , , , , ,

Deja un comentario