Venezolanos podrán utilizar el pasaporte caducado para trámites de extranjería en España

Venezolanos podrán utilizar el pasaporte caducado para trámites de extranjería en España
Facebooktwitterlinkedinmail

Una instrucción conjunta del Director General de Migraciones y del Comisario General de Extranjería y fronteras, de fecha 15 de marzo de 2019, ha acordado que se acepten los pasaportes caducados de ciudadanos venezolanos para determinados trámites.

Para qué trámites de extranjería pueden presentar los venezolanos su pasaporte caducado:

-Para la tramitación de cualquiera de las autorizaciones y permisos en la normativa de extranjería (estancia por estudios, residencia no lucrativa, permiso de residencia y trabajo por cuenta propia o ajena, reagrupación familiar, arraigo social, familiar o laboral, tarjeta de residencia de familiar comunitario, entre otros). Y

-Para la expedición y entrega de la tarjeta de identificación de extranjeros.

Durante cuánto tiempo los venezolanos podrán utilizar los pasaportes caducados para trámites de extranjería en España

Esta facilidad tendrá vigencia mientras duren las circunstancias extraordinarias que motivan la instrucción, como es la imposibilidad de obtener la renovación o prórroga del pasaporte de manera normal.

Hará falta una declaración expresa de los mismos organismos que dictaron la instrucción para dar por terminado este plazo. Mientras no lo hagan, continuará en vigencia.

Precisiones importantes: Para qué trámites de extranjería NO pueden presentar los venezolanos sus pasaportes caducados.

Es importante destacar que existen otros trámites no incluidos en este beneficio, pues dependen de otros organismos.

NACIONALIDAD. Tal es el caso, por ejemplo, de las solicitudes de nacionalidad, que no pueden considerarse un  trámite de extranjería, y que dependen del Ministerio de Justicia. En principio lo están aceptando.

ENTRADA A ESPAÑA. No está permitido, para ingresar a España se debe contar con el pasaporte vigente.

VIAJAR FUERA. Igualmente, para viajar fuera de España, recordemos que las autoridades de los demás países, incluyendo los europeos que pertenecen al llamado Espacio Schengen, pueden exigir a un extranjero residente en España, además de su tarjeta de identificación de extranjero, el pasaporte vigente.

Es posible regresar a Venezuela desde España con el pasaporte vencido, obteniendo un salvoconducto (pasaporte de emergencia de un solo uso) en el consulado de Venezuela.

Mientras dichos países no adopten una solución similar, los venezolanos con pasaporte caducado corren el riesgo de ser devueltos.

pasaporte venezolano
 pasaporte vencido venezuela
España acepta pasaporte venezolano caducado

Descarga la instrucción aquí

Facebooktwitterlinkedinrss
Etiquetado con: , ,

Deja una respuesta