Requisitos para viajar a España con visado de corta duración

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

visado de corta duración

Te explicamos cuándo hay que tramitar un visado de corta duración y sus requisistos

Los ciudadanos de determinados países deben obtener un visado de corta duración para ingresar en España y a los otros países del Espacio Schengen, aunque sea como turista y por un máximo de 90 días. Si se requiere mayor tiempo, se debe obtener entonces un visado de larga duración. (¿Qué pasa si me quedo más de 90 días como turista en España?)

Los países cuyos nacionales requieren dicho visado de corta duración son:

Afganistán, Angola , Arabia Saudí, Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bahrain, Bangladesh, Belarús, Belice, Benin, Bhután, Birmania/Myanmar, Bolivia, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Chad, China, Comoras, Congo, Corea Del Norte, Costa De Marfil, Cuba, Djibouti, Ecuador, Egipto, Eritrea, Etiopía, Filipinas, Fiji, Gabon, Gambia, Ghana , Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Guyana, Haití, India, Indonesia, Irán, Iraq, Jamaica, Jordania, Kazajstán, Kenia, Kirguistán, Kuwait, Laos, Lesoto, Líbano, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Maldivas, Mali, Marruecos, Mauritania, Mongolia, Mozambique, Namibia, Nepal, Níger, Nigeria , Omán, Pakistán, Papua Nueva Guinea, Qatar, Rep. Centroafricana , Rep. D. Del Congo, República Dominicana, Rusia, Rwanda, Sto. Tomé Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Siria, Somalia, Sri Lanka, Sudáfrica, Sudán, Sudan Del Sur, Suriname, Swazilandia, Tailandia, Tanzania, Tayikistán, Togo, Túnez, Turkmenistán, Turquía, Ucrania, Uganda, Uzbekistán, Vietnam, Yemen, Zambia y Zimbabwe.

Como vemos, sólo los ciudadanos de cuatro países latinoamericanos requieren visado de corta duración, es decir, para viajar a España o el espacio Schengen por un máximo de 90 días dentro de un semestre (Bolivia, Ecuador, Cuba y República Dominicana).

Los ciudadanos de los demás países latinoamericanos pueden viajar a España por un máximo de 90 días sin visado, cumpliendo ciertos requisitos (Viajar a España sin visado: requisitos que debes cumplir)

¿En qué países es válido el visado de corta duración?

El visado de corta duración es válido tanto en el territorio de España como en el del resto de los estados europeos firmantes del Convenio de Schengen, que son los siguientes:

España, Alemania, Dinamarca, Polonia, Francia, Portugal, Finlandia, Hungría, Italia, Austria, Suecia, Rep. Eslovaca, Bélgica, Grecia, Estonia, Eslovenia, Países Bajos, Luxemburgo, Letonia, República Checa, Lituania y Malta. Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein también son miembros del espacio Schengen aunque no lo sean de la Unión Europea..

Por el contrario, los visados que expiden los países de la Unión Europea que no son parte del espacio Schengen (Reino Unido, Irlanda, Chipre, Rumania y Bulgaria) solo son válidos para ingresar a cada uno de esos Estados y viceversa.

Así, si obtuviste un visado de corta duración emitido por España, no te sirve para ingresar al Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte). Y si tienes un visado para ingresar al Reino Unido, este no te es válido en España.

Dónde y cuando se tramita el visado de corta duración

El visado se debe solicitar personalmente o a través de representante debidamente acreditado en la Misión Diplomática u Oficina Consular española en cuya demarcación resida legalmente el solicitante, si el destino principal del viaje es España. Puesto que en algunos países existen varios consulados de España, tendrías que revisar cuál de ellos es el que te corresponde.

Se insiste, es en el consulado del país de residencia donde solicitas el visado de corta duración. Así, por ejemplo, si eres ecuatoriano pero resides legalmente en Colombia, es en el consulado español de este último país donde pedirás el visado.

Si el destino del viaje incluye varios Estados Schengen, debes tramitar la solicitud el consulado del destino principal. Se entiende por «destino principal» aquel en el que tienes intención de pasar más tiempo o en el que se lleva a cabo la finalidad del viaje.

¿Qué pasa si en tu país de residencia no existe consulado del país del Espacio Schengen al que deseas viajar?

En esos casos, determinados consulados de otros países del Espacio Schengen los representan. Así, por ejemplo, en Chile, el Consulado General de España representa también a Letonia; en Ecuador, el Consulado español en Guayaquil representa también los intereses de Lituania, Finlandia Y Países Bajos a efectos de visados de corta duración. El Consulado General de España en Quito representa también a Grecia, Malta, Portugal, República Checa Y Luxemburgo.

La solicitud de visado debes presentarla dentro de los tres meses antes del comienzo del viaje previsto. Ten en cuenta que el trámite puede tomar hasta 2 meses, por lo que no lo dejes para última hora.

Qué requisitos debo cumplir para realizar la solicitud de un visado de corta y qué documentos debo presentar

(Algunos documentos pueden variar dependiendo de cada consulado y del motivo del viaje)

  • Debes presentar, en primer lugar, un formulario de solicitud, debidamente cumplimentado, usualmente acompañado de una fotografía reciente en tamaño pasaporte y fondo blanco.
  • Pagar la tasa por la tramitación de dicha solicitud (que no te será devuelta aunque no te concedan la solicitud). La forma de pago y el monto depende del consulado dónde estés solicitando el visado de corta duración.
  • Pasaporte en vigor con validez mínima de 90 días después de su salida del espacio Schengen. El pasaporte contendrá al menos dos páginas en blanco y deberá haberse expedido en los diez años anteriores.
  • Cédula de identidad nacional o documento que le acredite como extranjero residente legal en el país donde está ubicado el consulado español donde está solicitando el visado de corta duración (tarjeta de Residente Permanente, Permiso de Trabajo, Permiso de Estudios, etc.)
  • Prueba de solvencia económica prolongada: extractos bancarios de los últimos tres meses,
  • certificaciones bancarias (en algunos países, como Ecuador, no se admiten extractos de cuentas fuera de Ecuador), títulos de propiedad o cualquier prueba de ingresos económicos por un importe de 70,77 euros por día de estancia, con un mínimo de 636,93 euros. Si el solicitante es dependiente económicamente la documentación será la de los padres, cónyuge o hijos, en su caso.
  • Prueba de alojamiento: reserva de hotel o carta de invitación expedida por una comisaría de policía de España. (La carta de invitación: todo lo que necesitas saber).
  • Si viaja para asistir a una conferencia, por negocios o a un evento deportivo, deberá presentar documentación que respalde esta solicitud (invitación oficial, confirmación de asistencia, etc.)
  • Billete de avión de ida y regreso, e itinerario de viaje, indicando los países a visitar y el número de días en cada país.
  • Seguro médico de viaje que cubra, durante el período previsto de estancia en el Espacio Schengen, los gastos que pueda ocasionar su repatriación por motivos médicos o por defunción, la asistencia médica de urgencia o la atención hospitalaria de urgencia, válido en todo el territorio de los Estados Schengen y con una cobertura mínima de 30.000 euros.
  • Carta de su centro de trabajo o confirmación de matrícula de estudios.
  • Autorización para viajar de quienes ejerzan la patria potestad o tutela en caso de solicitantes menores de edad, junto con el certificado de nacimiento del menor y el pasaporte o documento de identidad de la persona o personas que firmen la autorización.
    Si la solicitud se realiza mediante representante, poder notarial original realizado ante Notario Público español, como máximo un año antes de la solicitud, original y copia simple, realizada por quienes ejerzan la patria potestad o tutela. El representante deberá aportar asimismo original y copia de su documento de identidad.
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss
Publicado en Viajar a España Etiquetado con: , ,
2 Comentarios en “Requisitos para viajar a España con visado de corta duración
  1. Nilda dice:

    Hola abogado. Si se tiene carta de invitación igual se debe demostrar que se poseo los euros por cada día de estancia en España ?

2 Pings/Trackbacks para "Requisitos para viajar a España con visado de corta duración"

Deja un comentario