Varios clientes nos han preguntado si es posible perder la tarjeta de residencia de familiar comunitario, es decir, si la Oficina de Extranjería podría revocar o extinguir dicha tarjeta antes de que transcurran los 5 años de su vigencia. La respuesta es que sí. Y de hecho lo está haciendo con cierta frecuencia. Para ello se basa en una disposición del Real Decreto …

¿Puedo perder la tarjeta de residencia de familiar comunitario? Motivos Leer más »

En el examen CCSE se evalúan los conocimientos de la constitución y la realidad sociocultural española.

El examen CCSE (de conocimientos constitucionales y socioculturales de España), es una prueba tipo test, que deben realizar todas aquellas personas que aspiran a obtener la nacionalidad española. Es decir, es uno de los requisitos que exige la ley para otorgar dicha nacionalidad. El CCSE es coordinado por el Instituto Cervantes. Consta de 25 preguntas con las que se evaluarán los conocimientos del …

Guía del examen CCSE para obtener la nacionalidad española Leer más »

En declaraciones a los medios de comunicación, el cuarto teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, ha anunciado que el ayuntamiento va a emitir un carnet a los inmigrantes irregulares, es decir, a los inmigrantes sin papeles, para acreditar su arraigo en la ciudad. Este servicio comenzará a prestarse en principio a partir de septiembre, pues todavía falta que la medida sea presentada …

Barcelona emitirá una tarjeta para reconocer el arraigo de inmigrantes sin papeles Leer más »

Poseer antecedentes penales no es un escollo insalvable para obtener la renovación del permiso de residencia

Uno de los requisitos para obtener o renovar un permiso de residencia en España es la de carecer de antecedentes penales. Sin embargo, no se trata de un escollo insalvable, como te explicamos a continuación. 1- Antecedentes cancelables Así como las penas no son perpetuas, los antecedentes penales tampoco. Luego de transcurrido cierto lapso después de cumplida la pena por un delito, los …

¿Puedo renovar el permiso de residencia en España si tengo antecedentes penales? Leer más »

Te explicamos qué es el arraigo laboral y cómo permite obtener el permiso de residencia en España Ver actualización de los requisitos para 2022 en este enlace (cambios importantes) Arraigo laboral: dentro de las posibilidades que posee un extranjero en situación irregular (es decir, un “inmigrante sin papeles” para usar una terminología coloquial) para obtener un permiso de trabajo y residencia en España, …

Cómo obtener el permiso de residencia en España por arraigo laboral Leer más »

Student woman writing notes in classroom

Una de las novedades que incluye el nuevo procedimiento para tramitar la nacionalidad española por residencia, que además es telemático, ha sido la de requerir que los solicitantes presenten y aprueben dos exámenes para obtener la nacionalidad española. Se trata  del Diploma del Instituto Cervantes de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), y del Diploma del Instituto Cervantes de …

Los exámenes para obtener la nacionalidad española por residencia: el CCSE y el DELE Leer más »

Te explicamos los requisitos y trámites para recuperar la nacionalidad española a continuación. En un artículo anterior explicábamos las causas por las que se puede perder la nacionalidad española, tanto la de origen como la adquirida por opción o por residencia. Ahora bien, si se da alguno de estos supuestos de pérdida, ¿es posible recuperar la nacionalidad española? La respuesta es que sí, …

Cómo recuperar la nacionalidad española Leer más »

Te resumimos a continuación todo el proceso para homologar en España un título no universitario obtenido en el extranjero (bachillerato, educación técnica, etc) ¿Cómo son los estudios no universitarios en España? Cada país tiene un sistema de estudios diferente. Por ello, para homologar en España un título no universitario obtenido en el extranjero debemos primero conocer cómo es el régimen en este país. …

Cómo homologar en España un título no universitario obtenido en el extranjero Leer más »