Para solicitar nacionalidad española un extranjero debe completar 10 años de residencia legal en dicho país (artículo 22 del Código Civil español).  No obstante, reduce dicho lapso para determinadas personas. Los siguientes ciudadanos extranjeros pueden solicitar nacionalidad con solo 2 años de residencia legal en España (independientemente del tipo de permiso de residencia): 1-Nacionales de origen de países iberoamericanos Es decir, de aquellos …

¿Quiénes pueden solicitar nacionalidad española con solo 2 años de residencia? Leer más »

Modificar la residencia por razones humanitarias o renovarla es una duda común entre los venezolanos a quienes les fue denegado el asilo pero fueron beneficiados con una residencia temporal por circunstancias excepcionales por razones humanitarias. En este artículo esperamos poder ayudarte a tomar una decisión acertada, tomando en cuenta los pros y contras de modificar tu permiso. Veamos. Ventajas de modificar la residencia …

Ventajas y desventajas de modificar la residencia por razones humanitarias Leer más »

El Código Civil español establece como requisito general para solicitar nacionalidad española por residencia, que ésta haya durado 10 años. No obstante, señala una serie de casos es los que este plazo se reduce a un año. A continuación te explicamos cuáles son estos supuestos. 1-Los nacidos en España Recordemos que, en principio, en España aplica el principio llamado ius sanguinis, es decir, …

Solicitar nacionalidad española al año de residencia legal Leer más »

Adquirir nacionalidad española te aporta beneficios que mejoran tu calidad de vida y aumenta la posibilidad de éxito en el proceso migratorio que estés emprendiendo. Siendo así, al conseguir la nacionalidad española podemos disfrutar de las siguientes ventajas: 1-Al adquirir nacionalidad española no tendrás que solicitar más renovaciones de la TIE Al adquirir nacionalidad española, y con esta el DNI y el pasaporte …

10 Ventajas de adquirir nacionalidad española Leer más »

Los delitos menores pueden afectar tu solicitud de residencia o nacionalidad española.

Hay conductas sin importancia aparente pero que ahora son delitos leves y pueden impedirte obtener nacionalidad española por residencia o permiso de residencia y trabajo, ya que generan antecedentes penales en España. Con la última reforma del código penal, algunas conductas que antes eran consideradas faltas, se convirtieron ahora en delitos leves, que generan antecedentes penales e impiden obtener nacionalidad española por residencia. …

¿Cuáles delitos leves impiden obtener nacionalidad española por residencia o permiso de residencia? Leer más »

El manual para el examen CCSE 2021 ya está disponible y puedes descargarlo aquí:  Manual-CCSE-2021-Exámenes-Instituto-Cervantes-Completo. El manual CCSE 2021 contiene las preguntas nuevas con respecto a la prueba de 2020 y son las que se incluyen en las pruebas desde el mes de enero de este año. Según el Instituto Cervantes, que es el organismo que se encarga de administrar el examen CCSE, …

Manual examen CCSE 2021 Leer más »

La modificación efectuada el 04/09/2018 de la Ley 14/2013 creó un nuevo permiso de residencia: la autorización de residencia para prácticas profesionales en España, cuyas particularidades te explicamos a continuación Permiso de residencia para prácticas profesionales en España: ¿una novedad? Como punto previo, debemos resaltar que se trata de un permiso diferente al de estancia por prácticas no laborales que regula el Decreto …

Permiso de residencia para prácticas profesionales en España: excelente opción para estudiantes Leer más »

Te explicamos cuánto tarda obtener la nacionalidad española por residencia Tal vez la única pregunta que nunca falta cuando me preguntan por el trámite de solicitud de nacionalidad española por residencia es cuánto tarda. Y no se trata de una pregunta pueril, pues cuanto antes la obtengamos más rápido gozaremos de ciertos beneficios. Así, al obtener la nacionalidad española poseemos la libertad para …

Solicitud de nacionalidad española por residencia, cuánto tarda Leer más »

Para inscribirnos en el examen de nacionalidad CCSE solo debemos adelantar unos pocos pasos. Veamos: 1- Lo primero que debemos hacer es registrarnos en la página web del Instituto Cervantes: exámenes.cervantes.es Posteriormente podremos inscribirnos en el examen de nacionalidad española CCSE. En la página que se abre debemos hacer clic en Nuevo Usuario: 2- A continuación verás que se abre una ventana donde …

Examen de nacionalidad CCSE: cómo inscribirse y cuánto cuesta Leer más »

El examen CCSE (examen de conocimientos constitucionales y socioculturales de España) es uno de los requisitos que debe acompañar la solicitud de nacionalidad española por residencia. Se trata de un test de 25 preguntas de selección múltiple y de verdadero o falso, en el que el ciudadano extranjero debe demostrar sus conocimientos sobre la constitución, sociedad y cultura española. Si se aciertan 15 …

CCSE: vigencia de este examen de nacionalidad española Leer más »