5 casos prácticos sobre las prórrogas de documentos de asilo y cómo resolverlos

5 casos prácticos sobre las prórrogas de documentos de asilo y cómo resolverlos
Facebooktwitterlinkedinmail

A continuación encontrarás las situaciones particulares más comunes que nos han consultado con respecto a las prórrogas de los documentos de asilo y sus soluciones.

1-Llegaste a España y no tuviste oportunidad de hacer la solicitud de asilo

Debes esperar a que finalice el estado de alarma y solicitar una cita. En el caso de la provincia de Barcelona, hay que esperar que habiliten citas previas en su sede electrónica para solicitar la cita en la que te dan la fecha de la entrevista.

En el caso de las demás provincias, hay que esperar que las comisarías de policía o las oficinas de Extranjería retomen la atención al público.

Lo recomendable es que no esperes más de tres meses para pedir la cita.

2-Pediste la cita para entrevista y la fecha de la cita coincidió con el estado de alarma

La constancia de haber pedido la cita tiene una validez de 3 meses a contar desde la terminación del estado de alarma. Pero solo a los efectos de garantizar tu derecho a no devolución. Dentro de ese plazo de 3 meses, deberás pedir una nueva cita.

3-Acudiste a la entrevista y te dieron el resguardo de presentación de solicitud internacional (hoja blanca)

Tanto si la fecha de vencimiento del resguardo ocurre dentro del plazo del estado de alarma como si sucede posteriormente, este resguardo blanco se prorroga por 9 meses a partir de la fecha de expiración del documento.

A su vez, tienes derecho a trabajar a partir de los 6 meses de la fecha de emisión del resguardo.

Por ejemplo, si emitieron el resguardo el 15 de febrero de 2020, y su fecha de vencimiento era el 30 de julio de 2020, este está automáticamente prorrogado hasta el 30 de abril de 2021.

Igualmente, podrás trabajar legalmente a partir del 15 de agosto de 2020, aunque el documento no lo diga expresamente.

4-Tienes la tarjeta roja expedida antes del estado de alarma

Independientemente de que su vencimiento sea durante el estado de alarma o después de levantado este, la validez se prorroga automáticamente por 7 meses desde su fecha de expiración, siempre que no te hayan notificado oficialmente la denegación de la solicitud de asilo.

Por ejemplo, si tu actual tarjeta roja vence el 1º de septiembre de 2020, se entiende que está prorrogada automáticamente hasta el 1º de abril de 2021.

5-Me han notificado la denegación de asilo formalmente, y aprobado la residencia por razones humanitarias

En ese caso no tienes derecho a la prórroga, y debes obtener una cita previa en la policía (cuando esté operativa) para la toma de huellas para la emisión de la TIE.

Mientras tanto estás legalmente en España pero no tienes una prueba física de tu identidad en este país. Debes llevar siempre a mano la resolución en la que te conceden la residencia por razones humanitarias.

En cuanto a la posibilidad de conseguir empleo estando en esta situación, dependerá de si el empresario acepta o no la resolución como prueba de tu situación administrativa: pero adicionalmente, el problema estará en poder obtener el número de afiliación a la Seguridad Social si no tiene TIE ni tarjeta roja.

Para los demás casos, recomendamos que lleven siempre consigo una copia de la Instrucción de la Policía 9/2020 del 21 de mayo de 2020 como soporte para demostrar las prórrogas de documentos de asilo.

PUEDES DESCARCAR COPIA DE LA INSTRUCCIÓN DE LA POLICÍA AQUÍ

Facebooktwitterlinkedinrss
Tagged with: , , , , ,

Leave a Reply