10 Ventajas de adquirir nacionalidad española

10 Ventajas de adquirir nacionalidad española
Facebooktwitterlinkedinmail

Adquirir nacionalidad española te aporta beneficios que mejoran tu calidad de vida y aumenta la posibilidad de éxito en el proceso migratorio que estés emprendiendo.

Siendo así, al conseguir la nacionalidad española podemos disfrutar de las siguientes ventajas:

1-Al adquirir nacionalidad española no tendrás que solicitar más renovaciones de la TIE

Al adquirir nacionalidad española, y con esta el DNI y el pasaporte español, ya no necesitarás renovar tu permiso de residencia ni la Tarjeta de Identificación de Extranjero, TIE, porque en adelante te identificarás con tu nuevo DNI.

De hecho, cuando nos entregan el DNI nos retiran la TIE y no la veremos más.

Es decir, que ya no tendrás que buscar más citas previas para renovar la tarjeta de residencia y después ir a buscarla en la respectiva comisaría cada uno o dos años. En contraste, solo deberás renovar el DNI cada 10 años, sin tener que demostrar requisitos (ni recursos económicos, ni tiempo de residencia ni antecedentes penales, por ejemplo).

2-Podrás transmitir la nacionalidad a tus hijos menores de edad

A su vez, si eres un ciudadano extranjero y tienes hijos menores de edad, obtener nacionalidad supone doble beneficio, ya que puedes transmitir dicha nacionalidad a tus pequeños.

Con un trámite sencillo ante el Registro Civil de tu localidad, los hijos menores de edad pueden obtener nacionalidad española por opción (recuerda pedir cita previa si persisten las restricciones por la pandemia).

3-Acceso a empleos de la administración pública

De acuerdo con la ley solo pueden ingresar a cargos de la función pública (tanto nacional como autonómica o municipal), los ciudadanos de nacionalidad española, o de la Unión Europea que sean residentes en España.

De lo contrario, los extranjeros solo pueden tener un contrato de naturaleza laboral, cuyo número es muy limitado y no garantiza estabilidad.

Entre los empleos a los que tendrás acceso son: guardia civil, policía nacional, maestros y profesores, personal sanitario, administrativos, cargos directivos y un largo etcétera.

4-Podrás participar en oposiciones al adquirir nacionalidad española

Para tener acceso a ciertos estudios es también conveniente poseer la nacionalidad española. Así, por ejemplo, los cupos para las residencias médicas (MIR), están reservados en un 95% a españoles o ciudadanos de la UE, solo un 5% puede ser ocupado por médicos extranjeros no comunitarios.

Por otro lado, para ejercer algunas profesiones (como la de abogado), debes ser español, salvo que obtengas una dispensa del gobierno español previa constatación de que existe reciprocidad para los españoles en tu país de origen.

5- Residir y trabajar en los países de la Unión Europea

Al conseguir la nacionalidad española te conviertes en ciudadano de la UE y aplica la Directiva 2004/38/CE, según la cual todo ciudadano comunitario tiene derecho a residir y trabajar en cualquiera de los 27 países de la Unión Europea.

Puedes, incluso, ocupar cargos públicos, normalmente reservados a los nacionales de dichos países. Sin perjuicio de cumplir con ciertos requisitos de registro en el país europeo donde quieras residir.

6-Por adquirir nacionalidad española podrás viajar a otros países sin necesidad de tramitar un visado

Como sabemos, la obtención de visado para países como Estados Unidos es bastante complicada. Por el contrario, España es uno de los países cuyos ciudadanos no necesitan visado para ir a EE.UU., sino que basta tramitar una autorización inmediata por Internet a través del programa ESTA.

En total son aproximadamente 150 países a los que puedes entrar sin visado con tu pasaporte español.

7-Derecho a participar en las elecciones generales, autonómicas y municipales

En otro contexto, como extranjero no puedes votar en las elecciones españolas, salvo el caso de las municipales (y solo si hay un tratado de reciprocidad entre España y tu país de origen).

Sin embargo, al adquirir la nacionalidad española sí puedes hacerlo, influyendo en las decisiones que afectan a tu colectivo. Aunque parezca algo abstracto, en la práctica los dirigentes, especialmente los municipales, tomarán más en cuenta tus inquietudes y reclamos si eres votante.

Como ves, adquirir la nacionalidad española conlleva muchos beneficios que mejoran tu experiencia de migración pues te amplia el campo laboral, entre otras ventajas.

adquirir nacionalidad española

Facebooktwitterlinkedinrss

Deja una respuesta