Plan de choque nacionalidad 2021

Plan de choque nacionalidad 2021
Facebooktwitterlinkedinmail

Este 8 de marzo de 2021 ha comenzado el llamado Plan de choque nacionalidad 2021, o plan intensivo de nacionalidad 2021. Consiste en la contratación, por parte del Ministerio de Justicia, de alrededor de 100 funcionarios adicionales a los que ya están en la plantilla de la Subdirección General de Nacionalidad, para revisar y resolver las solicitudes de nacionalidad española por residencia.

Esto se traduce en una reducción sustancial del plazo de resolución de los expedientes de nacionalidad, que suele ser de alrededor de dos años, y que, de no ser por este plan, podría extenderse más allá de ese plazo.

En efecto, los expedientes presentados durante 2020 han estado prácticamente estancados. Por lo que hemos averiguado, la razón es que los treinta y tantos funcionarios normalmente asignados para el estudio de los expedientes, han estado centrados desde entonces a las solicitudes de nacionalidad española de descendientes de sefardíes, por una parte; y, por la otra, a la revisión de los casos contra los cuales se han interpuesto los recursos contencioso-administrativos por silencio administrativo negativo.

Se trata, pues, de muy buenas noticias. Recordemos que el último plan de choque nacionalidad data de la segunda mitad del 2019 y tuvo muy buenos resultados para las solicitudes presentadas ese año a través de la plataforma telemática del Ministerio de Justicia, pues algunas fueron respondidas en plazos muy cortos, de 6, 3 y hasta un mes luego de presentadas (como dato algo curioso, se agilizaron sobre todo las solicitudes presentadas en ese año, dejando para el trámite normal las que estaban pendientes de los años anteriores, lo cual fue un poco injusto).

No sería de extrañar que gracias a este plan de choque nacionalidad 2021 quienes han presentado su solicitud a partir de 2020 comiencen a ver en la consulta del estado de sus expedientes, en lugar del ya trillado “registrado”, otras menciones que evidencien el avance del trámite.

Facebooktwitterlinkedinrss

Deja una respuesta