¿Qué es la autorización de regreso?

¿Qué es la autorización de regreso?
Facebooktwitterlinkedinmail

Te contamos todo lo que debes saber sobre la autorización de regreso

La autorización de regreso es un documento que permite a un extranjero salir y entrar nuevamente en España cuando su permiso de residencia o estancia se encuentra en proceso de renovación o prórroga.
Existen en realidad 3 supuestos diferenciables, en cualquiera de cuyos casos se puede solicitar:

  1. Ser titular de una autorización de residencia o estancia y haber iniciado los trámites de renovación o prórroga de la autorización que le habilita a permanecer en España dentro del plazo legal.
  2. Ser titular de tarjeta de identidad de extranjero en vigor y haber presentado solicitud de duplicado de la tarjeta por robo, extravío, destrucción o inutilización.
  3. Acreditar que el viaje responde a una situación de necesidad y concurren razones excepcionales y tener resuelta favorablemente la autorización inicial de residencia o estancia y tener en trámite la expedición de la tarjeta de identidad de extranjero.

En mi práctica profesional he tenido casos donde también la otorgan cuando se ha presentado una solicitud inicial de residencia (de arraigo, o de familiar de comunitario, por ejemplo), aunque no se haya aprobado dicha solicitud de residencia, siempre que se justifiquen razones excepcionales. Pero esto es algo discrecional del funcionario, no es un supuesto que prevea la ley expresamente.

Es conveniente que sepas que, aunque cumplas estos requisitos, no te otorgarán la autorización de regreso si sobre ti pesa una prohibición de salida de España o una limitación a tu libertad de circulación acordada por la Autoridad Judicial con carácter cautelar o en un proceso de extradición, o como consecuencia de sentencia firme.

Autorización de regreso: quién la emite, cómo funciona

Este trámite se solicita ante una comisaría de policía nacional de la provincia donde residas. Suelen atender sólo con cita previa, que se solicita en la siguiente web:

Cita previa extranjería

El día de la cita, debes presentar los siguientes documentos:

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-13) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.
  • Copia del pasaporte completo o cédula de inscripción y título de viaje en vigor.
  • Copia de la solicitud de renovación o prórroga de la autorización o de la tarjeta de identidad de extranjero, o resguardo acreditativo de su presentación.
  • En el supuesto mencionado en el punto 3 (tener concedida autorización inicial de residencia o estancia y tener en trámite la tarjeta de identidad de extranjero): documentación acreditativa de que el viaje responde a una situación de necesidad y concurren circunstancias excepcionales.

Autorización de regreso: vigencia

Este permiso te permite salir y entrar a España una o varias veces dentro de un periodo de 90 días a contar de la fecha de la autorización.

Es fundamental que sepas que las salidas y entradas debes hacerlas directamente por España, no debes hacerla por otro país del Espacio Schengen.

Qué pasa si no la tramito

En principio, si no tienes la autorización de regreso pueden denegarte el ingreso a España, al no contar con una autorización de residencia en vigor.

Debes tener en cuenta que en las épocas de vacaciones, el número de solicitudes aumenta considerablemente, por lo que debes tomar la precaución de solicitarla con suficiente antelación.

Aunque en esas épocas la Dirección General de Policía Nacional suele exonerar de la autorización de regreso en determinados supuestos, no debes contar con que siempre va a ser así.

Te puede interesar:

Qué es el certificado de concordancia

Qué es el certificado de residencia y cómo se obtiene

Facebooktwitterlinkedinrss

Deja una respuesta