12 dudas resueltas sobre el empadronamiento

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

empadronamiento

Te aclaramos las dudas más comunes sobre el empadronamiento en España

1- ¿Qué es el empadronamiento?

Como explicamos en detalle en nuestro artículo “Empadronarse en el ayuntamiento: todo lo que debes saber”, el empadronamiento no es más que un censo, un registro, que llevan todos los ayuntamientos con fines básicamente estadísticos, de todos los ciudadanos que residen en dicha localidad. Pero a su vez sirve de prueba de que estás residenciado allí, lo cual te será útil para varios aspectos.

2- ¿Dónde debo empadronarme?

El empadronamiento debes hacerlo en el ayuntamiento que corresponda a la localidad donde esté ubicada la vivienda que habitas. En algunos casos debes solicitar cita previa (usualmente en las grandes ciudades), en otros es un trámite inmediato.

3- ¿Qué documentos necesito para el empadronamiento?

La prueba de tu identidad y los datos de la vivienda. De nuevo, se explica más claramente en este enlace.

4- ¿Cuándo debo empadronarme?

Una vez que te has instalado en una vivienda y piensas residir allí, deberías empadronarte lo más pronto posible.

5- ¿Puedo empadronarme siendo extranjero, aunque esté en situación irregular?

Sí, puedes realizar el empadronamiento como extranjero, ya sea que tengas permiso de residencia o estancia, o tarjeta de residente de familiar comunitario, o sencillamente aún si estás en situación de turista o ya en situación irregular.

6- ¿Debo renovar el padrón si soy extranjero?

Sí, en principio cada dos años. Sólo está exceptuado de esta obligación el extranjero que tenga un permiso de residencia de larga duración.

En caso de que no renueves el padrón, el ayuntamiento puede darte de baja, es decir, eliminarte del registro. Lo usual es que te notifiquen previamente antes de darte de baja, para que puedas renovarlo.

7- Si me mudo, ¿debo reempadronarme?

Sí. Si te mudas dentro de una misma localidad, debes ir al ayuntamiento a que te actualicen tu dirección. Si te cambias de ciudad, debes ir al ayuntamiento de la nueva localidad y realizar un nuevo empadronamiento.

8- Si me cambio de ciudad, ¿debo darme de baja en la anterior localidad?

No, el ayuntamiento de la nueva localidad notificará al de la anterior de que has hecho un nuevo empadronamiento y este último te quitará de su registro.

9- ¿Afecta esto mi continuidad?

No, a los fines de probar que has estado viviendo en España, no importa que hayas cambiado el empadronamiento a diferentes ciudades. Lo importante es que se mantenga la continuidad, que no hayan espacios de tiempo en los cuales aparezcas sin estar empadronado en ningún sitio.

10- ¿Qué otros trámites debo hacer si me cambio de padrón?

Deberías ir al Centro de Atención Primaria que corresponda a tu nueva dirección para que te den de alta allí. De lo contrario, tendrías que seguir siendo atendido en el CAP anterior, lo cual te puede resultar muy inconveniente.

Igualmente, si tienes hijos en edad escolar y deseas cambiarlos a un centro de estudios más cercano, deberás tramitar el cambio ya sea en la nueva escuela o instituto, o ante las autoridades educativas del municipio.

11- ¿Qué utilidad práctica tiene el empadronamiento?

  • Para que te asignen un Centro de Atención Primaria, en el que te prestarán asistencia médica y sanitaria, necesitas el empadronamiento (depende de dónde vivas te corresponde un centro u otro).
  • Si tienes hijos en edad escolar, también les asignarán un centro de estudios dependiendo de la dirección en la que estén empadronados.
  • En el caso de los españoles que retornan a España o que, habiendo nacido fuera, se vienen a vivir acá, tendrán que presentar el empadronamiento además para obtener su DNI (documento nacional de identidad), o para pedir los subsidios de emigrante retornado.
  • Si se trata de un extranjero que vaya a estar más de 3 meses y posea un permiso de residencia, el empadronamiento le permite probar su tiempo de permanencia en España, a los fines de futuras renovaciones o incluso para solicitar la nacionalidad española si cumple con los demás requisitos. Es fundamental, además, si se trata de un extranjero en situación irregular que desea obtener un arraigo social, en cuyo caso debe probar una permanencia en el país de al menos 3 años.
  • Si se trata de un extranjero, familiar de un español o de un ciudadano comunitario, necesitará el empadronamiento para demostrar que vive con dicho familiar.

12- ¿Puedo empadronarme sin domicilio fijo?

Sí, te lo explicamos en detalle en nuestro artículo “Cómo obtener el certificado de empadronamiento sin domicilio fijo”.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrss
Publicado en Residencia española Etiquetado con: ,

Deja un comentario