¿Cómo empadronarse en la ciudad de Barcelona?

¿Cómo empadronarse en la ciudad de Barcelona?
Facebooktwitterlinkedinmail

Todo residente en España, nacional o extranjero, está obligado a empadronarse en el Ayuntamiento de la localidad donde reside. 

A continuación te explicamos cómo empadronarse en la ciudad de Barcelona.

1-Empadronarse en la ciudad de Barcelona presencialmente:

Es necesario concertar una cita previa accediendo al enlace siguiente:

https://seuelectronica.ajuntament.barcelona.cat/APPS/portaltramits/formulari/ptbcitaprevia/T128/init/es/PTCIU.html?

Allí debes escoger la oficina de atención ciudadana más cercana a tu domicilio. El día de la cita debes acudir con los requisitos para empadronarte, documentos de identidad y de constancia de residencia correspondiente.

2-Registrarse en el padrón municipal de Barcelona por teléfono:

Llamando al 010 también puede empadronarse en la ciudad de Barcelona. Allí te pedirán los datos y posteriormente te enviarán por correo postal ordinario, en la dirección de alta del empadronamiento, el formulario de solicitud y las instrucciones.

A continuación deberás remitir, dentro del plazo máximo de un mes, el formulario cumplimentado junto a la documentación requerida.

Después recibirás, por correo postal ordinario, la constancia de registro.

3-Empadronarse en la ciudad de Barcelona por Internet

a-Con certificado digital

Para empadronarse en la ciudad de Barcelona con certificado digital debes tener un certificado válido.

Hay que acceder a la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona, en el apartado Padrón de habitantes, pulsar en el botón que dice “Alta en el padrón municipal de habitantes de la ciudad de Barcelona”.

Allí debes rellenar el formulario y adjuntar copia de la documentación necesaria para efectuar el trámite.

Luego firma la solicitud electrónicamente. Para ello se permite DNI electrónico, idCat, certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, FNMT; idCAT móvil (que premite obtener una clave única y para la que se necesita un teléfono móvil y la tarjeta sanitaria Cat Salut) y Cl@ve.

b-Sin certificado digital

Debes acceder, igualmente, a la sede electrónica y pulsa en “Alta en el padrón de habitantes de Barcelona”, haz clic en el botón que dice Iniciar el trámite y luego en “Sin identificarse en el portal”, te suministrarán un formulario que debes rellenar y confirmar su envío.

Recibirás por correo postal ordinario las instrucciones para continuar el trámite. Seguirás el mismo proceso que el registro por vía telefónica.

Solicitar un certificado de empadronamiento

Si ya te has registrado antes en el padrón municipal de la ciudad de Barcelona y lo que necesitas es un certificado de empadronamiento puedes solicitarlo:

-Presencialmente (requiere de cita previa)

-Llamando al teléfono 010.

-Accediendo a la sede electrónica, en el apartado Padrón de habitantes, selecciona la opción «Volante de residencia del Padrón municipal de habitantes de la ciudad de Barcelona«.

Si no dispones de certificado digital, rellenas un formulario y te lo enviarán por correo. Si tienes certificado digital, podrás descargarlo de manera inmediata. También puedes obtenerlo con el idCat Móvil

Durante el estado de alarma, no es posible realizar trámites presenciales en los ayuntamientos debido a las medidas de seguridad por el Covid-19.

Si resides en otras ciudades de la provincia de Barcelona, consulta la web del ayuntamiento respectivo; allí verás la forma que cada ayuntamiento admite para registrarte u obtener un certificado de empadronamiento.

También te podría interesar:

Nueva normativa sobre empadronamiento de extranjeros en España 2020

Facebooktwitterlinkedinrss
Etiquetado con: , , , ,

Deja una respuesta