Retorno voluntario: ayudas a los extranjeros en España que deseen regresar a su país de origen

Facebooktwitterlinkedinmail

ayudas repatriación retorno voluntario

Te comentamos los distintos casos de ayudas para el retorno voluntario de extranjeros a su país de origen

Existen situaciones en los que el Estado español proporciona ayudas económicas a extranjeros que quieren regresar a su país de origen; es lo que se conoce como el retorno voluntario. Estas ayudas no aplican, por supuesto, a los casos en los que el extranjero debe  marchar de España forzosamente, por poseer una orden de expulsión, por ejemplo. Tiene que tratarse de una repatriación voluntaria.

Tipos de retorno voluntario

Básicamente son tres los casos diferentes de retorno voluntario:

  1. Programa de Retorno Voluntario de Atención Social

Este programa está dirigido a inmigrantes extracomunitarios con un alto riesgo de exclusión social (que debe ser demostrado con un informe de Servicios Sociales del Ayuntamiento de su residencia en España o por una ONG especializada en el tema).

  1. Programa de Retorno Voluntario Productivo

Está orientado a extranjeros no comunitarios que, sin tener la obligación económica ni social de volver a su país, quieran volver y emprender una actividad productiva.

  1. Programa de Retorno Voluntario Complementos del APRE

Como su nombre lo indica, es complementario, está destinado exclusivamente a extranjeros no comunitarios que estén en condiciones de capitalizar el subsidio de desempleo (el paro), y es adicional a dicho cobro anticipado del paro.

Quiénes pueden ser beneficiarios de las ayudas

En el caso del programa complementario del APRE, es decir, donde se capitaliza el subsidio de desempleo, sólo pueden ser  beneficiariosde este tipo de repatriación los extranjeros no comunitarios, en situación regular, que tengan derecho a cobrar el paro y que sean de países con los que España ha suscrito un convenio en materia de seguridad social.

Estos países son: Andorra, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Federación Rusa, Filipinas, Japón, Marruecos, Méjico, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez, Ucrania, Uruguay, Venezuela, El Salvador, República de Corea, República de Cabo Verde y República Popular China.

Para los otros dos tipos de programas (Atención Social y Productivo), aplica a cualquier extranjero no comunitario. Aunque en la mayoría de los proyectos se exige que esté en situación regular, en algunos casos admiten también a extranjeros en situación irregular, especialmente si se trata de un programa de retorno voluntario de atención social.

En qué consisten las ayudas para el retorno voluntario

Depende del proyecto concreto. Por lo general, para la repatriación incluyen pasaje de avión al país de origen y una ayuda económica para otros gastos de viaje y primera instalación (en algunos proyectos de hasta 450 euros, o 1600 por unidad familiar). En el caso del programa voluntario productivo, ofrecen también una cantidad para la instalación del negocio en el país de origen.

Adicionalmente, se brinda apoyo psicológico, asesoría e información sobre el viaje y la instalación de nuevo en el país de origen. Por otro lado, en el caso del retorno voluntario productivo, se presta asesoramiento, orientación y valoración inicial del proyecto de negocio, su viabilidad y sostenibilidad; así como capacitación en la elaboración del proyecto.

Cómo solicitar las ayudas para el retorno voluntario

Estas ayudas no las concede directamente el Estado español, sino que son otorgadas por Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), usualmente fundaciones, que reciben recursos directamente de España, o del Fondo Social Europeo, o de otras organizaciones internacionales.

Para solicitarlas, el extranjero debe dirigirse entonces a una de estas fundaciones. Algunas de ellas están señaladas en este enlace.

Mención especial merece la Cruz Roja, por ejemplo, que no está incluida en este listado, pero que suele ofrecer programas concretos. Igualmente, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que es un organismo de la ONU, tiene proyectos específicos para ciudadanos de determinados países.

Obligaciones del beneficiario de las ayudas

El extranjero que obtiene una ayuda por retorno voluntario se compromete por escrito a no regresar a España por un lapso de 3 años. Durante ese lapso no podrá solicitar ningún tipo de visado para residir en este país.

Por eso es importante que se considere muy bien esta decisión.

¿Cómo puedes regresar a España luego de vencido el compromiso de no retorno?

Luego de la repatriación y vencido el lapso de no retorno, en el caso de que quieras venir por estancia de turismo, por ejemplo, debes cumplir los requisitos de alojamiento y dinero que explicamos en el artículo de este enlace.

Si poseías un permiso de residencia y trabajo temporal (aunque fuese el renovado) tendrás que volver a tramitar uno inicial. Aunque no tendrá que consultarse la situación nacional de empleo, deberás cumplir con los demás requisitos.

Por el contrario, si tenías un permiso de residencia de larga duración, podrás recuperarlo fácilmente.

Facebooktwitterlinkedinrss
Etiquetado con: , ,

Deja un comentario