Arraigo laboral 2021. Requisitos

Arraigo laboral 2021. Requisitos
Facebooktwitterlinkedinmail

Para solicitar el nuevo arraigo laboral 2021, originado por la reciente sentencia de fecha 25 de marzo de 2021, dictada por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de Justicia, se requiere que cumplas dos requisitos fundamentales, además de las condiciones generales de las que hablaremos al final del artículo

Requisitos fundamentales para solicitar el nuevo arraigo laboral 2021

1-Arraigo laboral 2021: Demostrar que has permanecido en España durante dos años

Como en el caso del arraigo social, uno de los elementos para demostrar arraigo laboral 2021 es haber vivido en España durante cierto tiempo. Dicho periodo debe ser inmediatamente anterior a la fecha en que se presenta la solicitud. En el caso del arraigo laboral, este periodo es de 2 años.

La permanencia en España puede haber sido en situación regular o irregular, o una combinación de ambas. Pero a la fecha de la solicitud, debes encontrarte en situación irregular.

Dicha permanencia debe ser, como dijimos, inmediatamente anterior a la solicitud y continuada. Pero no se ve interrumpida si tuviste ausencias del territorio español por no más de 90 días en total (consecutivos o no) dentro de dicho periodo.

La permanencia se demuestra fundamentalmente con la constancia de empadronamiento histórico. También se admiten otros medios de prueba fehacientes, como documentos emitidos por autoridades públicas. Es el caso de multas, asistencia médica u hospitalaria, cursos, comparecencias, etcétera.

En definitiva, este requisito se mantiene igual al régimen de arraigo laboral existente antes de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia

2-Arraigo laboral 2021: Probar que has trabajado durante 6 meses, como mínimo

El trabajo puede haber sido legal. Esta es la principal modificación que introduce la sentencia tantas veces mencionada. En efecto, como explicamos más adelante, anteriormente sólo procedía el arraigo laboral cuando se había trabajado sin contar con la correspondiente autorización administrativa. Es decir, lo que se conoce como “trabajo en negro”.

¿Cómo se prueba? Fundamentalmente presentando una constancia de vida laboral.

Adicionalmente, la relación laboral “legal” debe cumplir los requisitos que explicamos en nuestro artículo “Arraigo laboral: 5 claves para entenderlo”.

Seguramente te preguntarás cómo puedes haber trabajado legalmente si estás en situación irregular. Lo cierto es que existen varias situaciones en las que esto es posible. Esto es cuando la situación de irregularidad es sobrevenida. Así, por ejemplo, si eras solicitante de asilo y tenías permiso de trabajo y efectivamente trabajaste más de 6 meses, pero en definitiva tu solicitud fue denegada, lo que te coloca en situación irregular sobrevenida. También es el caso de quienes tenían una autorización inicial o renovada de residencia y trabajo, pero no cumplen con los requisitos para una nueva renovación.

Respecto a los requisitos del arraigo laboral 2021 en el caso de “trabajo en negro”, te los explicamos en nuestro artículo “Cómo obtener en España el permiso de residencia y trabajo por arraigo laboral“.

pedir arraigo laboral 2021

3-Requisitos generales:

Además de estos requisitos específicos, se mantienen los generales para cualquier permiso por circunstancias excepcionales, a saber:

-Presentar el formulario EX10, así como el comprobante de la tasa 70 052, epígrafe 2.5.

-Acompañar copia completa del pasaporte con vigencia mínima de 4 meses. En caso de estar caducado o próximo a caducar, la constancia de que estás tramitando la prórroga o la renovación.

-Certificado de Antecedentes penales de los países en los que hayas vivido durante los últimos 5 años anteriores a tu entrada en España.

Arraigo laboral 2021: Otros aspectos importantes

Todos los arraigos (laboral, social o familiar) tienen una duración un año y luego hay que modificar a régimen general, cumpliendo los requisitos para ello.

Ya se puede solicitar. Existe una instrucción de la Dirección General de Migraciones.

También resoluciones que las han concedido (o negado cuando no presentan todos los documentos). Las suelen responden en unos meses.

Dónde y cómo se tramita el arraigo:

El organismo competente para tramitar las solicitudes es la oficina de extranjería de la provincia donde resides.

La vía adecuada para tramitarlo es por Internet, a través de la Red Mercurio, mediante abogado o certificado digital propio.

Facebooktwitterlinkedinrss

Deja una respuesta