Autorización de residencia para menor nacido en España, hijo de extranjeros

Autorización de residencia para menor nacido en España, hijo de extranjeros
Facebooktwitterlinkedinmail

Cómo solicitar el pasaporte del país de origen de un niño que nace en España pero sus padres son extranjeros, y posteriormente obtener el permiso de residencia

De acuerdo con la normativa de extranjería, los niños nacidos en España de padres extranjeros no adquieren, salvo excepciones, la nacionalidad española, pues en este país no se aplica el llamado ius soli. No obstante, sí tienen derecho a obtener un permiso de residencia si alguno de los padres está en situación regular.

Para ello hay que cumplir los pasos que te explicamos a continuación:

Menor nacido en España de padres extranjeros, obtención del pasaporte

1-Es necesario inscribirlo en el Registro Civil español de la ciudad de España en la que estén empadronados sus padres, y solicitar una literal de nacimiento.

2-En la mayoría de los casos basta con inscribir al menor en el consulado en España del país de origen de los padres.

3-Para ello, algunos consulados exigen que apostilles previamente la literal de nacimiento en la Dirección Territorial del Ministerio de Justicia o en el Tribunal Superior de la comunidad autónoma.

4-En otros casos puede haber procedimientos adicionales. Por ejemplo, para hijos de padres originarios de Venezuela, se debe necesariamente cumplir con el paso 3, y luego proceder a inscribir el nacimiento en el registro civil del último domicilio de los padres en Venezuela. Esto se puede hacer de dos formas: presentando la literal de nacimiento del menor en el consulado, para que ellos lo envíen, o remitirlo directamente a algún familiar en Venezuela para que inscriba al niño en dicho registro (esto es lo recomendado, pues suele ser más rápido).

5-Una vez que se realice la inscripción, bien sea en el consulado o en el país de origen, se podrá solicitar el pasaporte del menor.

Menor nacido en España de padres extranjeros, obtención del permiso de residencia

6-Con el pasaporte se puede solicitar, ante la oficina de extranjería, la autorización de residencia para menor nacido en España (al menos uno de los padres debe poseer una residencia legal). Se debe acompañar también la literal de nacimiento española del menor, y el pasaporte y permiso de residencia de su padre o madre.

7-Si los padres son solicitantes de asilo, puesto que todavía no tienen propiamente un permiso de residencia, deben presentar una solicitud de asilo para el menor en lugar de la solicitud de residencia.

Menor nacido en España de padres extranjeros comunitarios

8-Si los padres son comunitarios, no se realizan los pasos 6 ni 7, sino que deben tramitar ante la Policía Nacional, la correspondiente inscripción del menor en el Registro de Ciudadanos Comunitarios (“NIE verde”), a menos que el menor no tuviese, por algún motivo, nacionalidad comunitaria. Si el menor no tiene nacionalidad de un país de la Unión Europea, deberán tramitarle una tarjeta de residencia temporal de familiar de ciudadano de la Unión.

Menor nacido en España de padres extranjeros, obtención de la nacionalidad española

9- Una vez que el menor haya vivido en España en situación regular (es decir, ya sea con el permiso de residencia, con el «NIE VERDE» o con la tarjeta de residencia de familiar de comunitario) durante al menos un año, los padres podrían solicitar para el menor la nacionalidad española por residencia.

Facebooktwitterlinkedinrss

Deja una respuesta