Barcelona emitirá una tarjeta para reconocer el arraigo de inmigrantes sin papeles

Barcelona emitirá una tarjeta para reconocer el arraigo de inmigrantes sin papeles
Facebooktwitterlinkedinmail
inmigrantes sin papeles
Vista de la ciudad de Barcelona, con La Sagrada Familia a la derecha, y la Torre Agbar a la izquierda.

En declaraciones a los medios de comunicación, el cuarto teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, ha anunciado que el ayuntamiento va a emitir un carnet a los inmigrantes irregulares, es decir, a los inmigrantes sin papeles, para acreditar su arraigo en la ciudad.

Este servicio comenzará a prestarse en principio a partir de septiembre, pues todavía falta que la medida sea presentada y aprobada por el pleno del consistorio, incluyendo la correspondiente partida de gastos para cubrir los costos de la medida, que se estiman en 90.000 euros.

¿Qué requisitos son necesarios para obtener la tarjeta para inmigrantes sin papeles?

En primer lugar, encontrarse en situación irregular. Pero lo más importante es tener al menos un año viviendo en España, de los cuales al menos 6 meses deben haber sido en la ciudad de Barcelona. Ojo: 6 meses en la ciudad de Barcelona, no en otras poblaciones de la Provincia de Barcelona. Suponemos que la prueba fundamental para demostrarlo será el empadronamiento.

En tercer lugar, habría efectivamente que demostrar cierto arraigo, como haber tomado cursos de español y catalán, actividades en asociaciones, vínculos con entidades, otros familiares, etcéctera.

Con vista en estos elementos, el ayuntamiento emitirá un informe favorable previo al otorgamiento del carnet.

¿Cuál es la finalidad de este carnet?

El objetivo primordial de esta medida es generar una prueba fehaciente de que el inmigrante sin papeles posee cierto nivel de arraigo en la ciudad. Ello por si es detenido por la policía y se le abre un procedimiento de expulsión. En efecto, en estos casos, el juez competente puede -y normalmente lo hace- ordenar la reclusión del inmigrante sin papeles en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), si no se evidencia que hay cierto nivel de arraigo por parte del inmigrante.

Con este carnet se supone que tal arraigo existe, por lo que el extranjero en situación irregular no debería ser enviado al CIE.

No obstante, no descartamos que pueda utilizarse para otros fines, como un futuro arraigo, por ejemplo. Por ello recomendamos a los inmigrantes sin papeles que residan en Barcelona, que no duden en tramitarlo a partir de septiembre.

De hecho, el serñor Asens ha señalado, por ejemplo, que el Ayuntamiento de Barcelona también ha diseñado un protocolo para tratar el fenómeno de la irregularidad sobrevenida, que afecta a los inmigrantes que ya tenían la residencia y permiso de trabajo, pero no han podido renovar los permisos al perder el empleo. El Consistorio derivará a estas personas a Barcelona Activa donde podrán acceder a bolsas de trabajo y ofertas laborales, y de esta forma poder solicitar los permisos nuevamente.

El ayuntamiento de Barcelona pareciera ser, a nuestro juicio, uno de los más amigables con los extranjeros en situación irregular. En efecto, además de esta medida, facilitan el empadronamiento sin domicilio fijo, lo que no es usual en algunos otros consistorios. A su vez, en Cataluña en general es más sencillo para los inmigrantes sin papeles acceder a los servicios de salud, aún cuando se supone que el régimen es el mismo para toda España.

Facebooktwitterlinkedinrss
Etiquetado con: , ,

22 comentarios en «Barcelona emitirá una tarjeta para reconocer el arraigo de inmigrantes sin papeles»

  1. Hola Romulo un placer soy venezolana viviendo en chile tengo 52 años y tengo mi unica hija que vive en dinamarca pero alla es muy dificil para mi por lo que me he planteado la idea de irme a España y asi estar un poco mas cerca de ella ,Mi pregunta sera muy dificil para mi radicarme en España ,esto lo pienso hacer en 2 0 3 años quiero hacerme dinero para poder estar un poco mas tranquila gracias por su orientacion

Deja una respuesta