CCSE: vigencia de este examen de nacionalidad española

CCSE: vigencia de este examen de nacionalidad española
Facebooktwitterlinkedinmail

El examen CCSE (examen de conocimientos constitucionales y socioculturales de España) es uno de los requisitos que debe acompañar la solicitud de nacionalidad española por residencia. Se trata de un test de 25 preguntas de selección múltiple y de verdadero o falso, en el que el ciudadano extranjero debe demostrar sus conocimientos sobre la constitución, sociedad y cultura española.

Si se aciertan 15 o más respuestas, la calificación obtenida será de “APTO”, es decir, que se ha aprobado la prueba de nacionalidad. La mayoría de las personas supera el test CCSE gracias al abundante material de apoyo que encontramos en Internet.

El CCSE es administrado por el Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes es el encargado de administrar el examen de nacionalidad CCSE el último jueves de cada mes (a excepción de agosto y diciembre).

Dicha institución notifica los resultados unos 20 días después de realizado el examen y pone a la disposición de cada usuario el certificado electrónico de aprobación en la sesión creada por el examinado al momento de la inscripción.

Igualmente, envía una notificación al correo electrónico del interesado.

El certificado obtenido tiene una vigencia de 4 años, contados a partir de la fecha de aprobación del acta de calificación.

Requisitos para solicitar la nacionalidad española por residencia

En cualquier momento durante este período se puede realizar el proceso de solicitud de nacionalidad española por residencia.

Al presentarse la solicitud telemáticamente, el sistema consulta de manera automática con el Instituto Cervantes si el solicitante presentó y aprobó dicho examen. Algunas veces, la información no consta, por lo cual puede resultar necesario acompañar el respectivo certificado del Cervantes. Ambas opciones son correctas.

Es oportuno indicar que el certificado puede recuperarse cuantas veces sea necesario en la web del IC.

Si pasados los 4 años no se hizo la solicitud de ciudadanía española, se debe realizar el examen CCSE nuevamente.

¿Qué pasa si no se aprueba el CCSE?

Si no se aprueba el examen, o si por alguna razón el candidato no se  presenta en la prueba, aún tiene una segunda oportunidad de realizarlo. Para ello debe seleccionar y acudir a una convocatoria del mismo centro examinador dentro de los 18 meses siguientes al primer intento.

Facebooktwitterlinkedinrss
Etiquetado con: , , , , ,

Deja una respuesta