Extranjería aclara: la eficacia del permiso de residencia es inmediata, no es necesario tener la Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE)

Extranjería aclara: la eficacia del permiso de residencia es inmediata, no es necesario tener la Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE)
Facebooktwitterlinkedinmail

El retraso excesivo en el otorgamiento de citas previas para solicitar en la Policía Nacional la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), está ocasionando serios problemas a quienes han realizado trámites de extranjería y han obtenido un permiso de residencia o residencia y trabajo, o una renovación de dichos permisos.

En efecto, entre la recepción de la resolución que concede el permiso de residencia y la toma de huellas para la TIE en la práctica están transcurriendo hasta 3 meses. Mientras tanto, los beneficiarios del permiso se encuentran con una serie de trabas cuando deben hacer trámites ante ciertos organismos del Estado, o a la hora de movilizar sus cuentas bancarias y, especialmente, en sus centros de trabajo, pues sus empleadores les exigen que cuenten con la referida TIE. En algunos casos han llegado incluso a perder su trabajo por ese motivo. Sin dejar de mencionar la dificultad para realizar viajes fuera de España (pues obtener una cita para una autorización de regreso resulta igual de difícil).

Mención expresa en la resolución que concede el permiso de residencia

Por estos motivos, La Secretaría de Estado de Migraciones, en coordinación con el Ministerio de Interior, ha impulsado una serie de acciones para proteger la seguridad jurídica de las personas extrajeras. A través de un recordatorio que figurará en las resoluciones que expiden las Oficinas de Extranjería, se subrayará que la mera tenencia de dicha resolución de residencia produce plenos efectos frente a la administración y frente a terceros, y su eficacia no se encuentra condicionada a la obtención de la Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE).

Es decir, que quien reciba la resolución que concede el permiso de residencia o la tarjeta de residencia de familiar comunitario, según el caso, tendrá un documento en el que expresamente se señala que el permiso surte todos sus efectos, de forma que deba ser aceptado tanto por los organismos públicos o privados, aunque todavía no se cuente con una Tarjeta de Identificación de Extranjero.

Debemos resaltar que esto no exime a los beneficiarios que hayan realizado un trámite de extranjería y obtenido el permiso respectivo, de su obligación formal de tramitar la TIE. Nuestra recomendación es que sigan realizando las gestiones para obtener la cita previa en la Policía Nacional, pues es previsible, por nuestra propia experiencia, que aún con este señalamiento expreso, algunos empleadores, bancos e incluso organismos públicos, continuarán poniendo objeciones.

Cómo solucionar el verdadero problema

En el fondo, aunque aplaudimos la iniciativa, creemos que es insuficiente. El verdadero problema sigue siendo la falta de personal para atender en la policía las expediciones de TIE, y esto debe ser afrontado directamente. Especialmente porque el retraso no es sólo para la toma de huellas, sino para muchos otros trámites, como la obtención de un NIE provisorio, las solicitudes de autorizaciones de regreso, los certificados de concordancia que necesitan las personas que han obtenido la nacionalidad española por residencia, las constancias de residente o no residente, o para las cartas de invitación, por señalar algunos.

Más graves son también los retrasos para tramitar el certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea (el llamado TIE verde) que también retrasa el trámite posterior de la tarjeta de residencia para sus familiares, o las citas para solicitar asilo o tramitar la tarjeta roja. Tanto en el caso del “TIE verde” o del asilo, se están contraviniendo los principios de celeridad que establece la normativa al respecto.

También te puede interesar:

Facebooktwitterlinkedinrss

Deja una respuesta