¿Puedo tener 3 nacionalidades? Nacionalidad múltiple.

¿Puedo tener 3 nacionalidades? Nacionalidad múltiple.
Facebooktwitterlinkedinmail

Los ciudadanos de los siguientes países pueden conservar su nacionalidad de origen aunque adquieran la nacionalidad española por residencia, es decir, pueden poseer doble nacionalidad:

*Andorra

* Argentina

* Bolivia

* Brasil

* Chile

* Colombia

* Costa Rica

* Cuba

* República Dominicana

* Guinea Ecuatorial

* Ecuador

* Filipinas

* Guatemala

* Honduras

* México

* Nicaragua

* Panamá

* Paraguay

* Perú

* Portugal

* Puerto Rico

* El Salvador

* Uruguay

* Venezuela

Si tu país no aparece en esta lista, deberás renunciar a tu nacionalidad para poder obtener la nacionalidad española, ya que tu país no ha suscrito un convenio de doble nacionalidad con España.

puedo tener 3 nacionalidades. Nacionalidad múltiple.

¿Puedo tener 3 nacionalidades?

La respuesta es: depende. Si son países que admiten entre sí la doble nacionalidad, sí. Por ejemplo: colombianos, venezolanos y españoles, porque los 3 países admiten la doble nacionalidad entre ellos.

Por el contrario, si alguno de los países no es parte de aquellos que admiten entre sí la doble nacionalidad, entonces no se puede tener la nacionalidad múltiple. Por ejemplo, un ciudadano que tenga nacionalidad argentina e italiana, de acuerdo con la ley debe renunciar a la nacionalidad italiana para adquirir la nacionalidad española, aunque podría conservar la nacionalidad argentina.

España no tenía convenios de doble nacionalidad con otros países diferentes al listado que ponemos más arriba, hasta el pasado 15 de marzo de 2021, cuando ha suscrito un convenio con Francia. No obstante, hasta la fecha dicho convenio no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, requisito indispensable para que tenga vigencia.

Renunciar y recuperar la nacionalidad

Es conveniente señalar que en los casos en que España no acepta la doble nacionalidad, actualmente la mayoría de los consulados y registros civiles españoles exige una prueba de que efectivamente se ha renunciado a la nacionalidad anterior. A su vez, varios de esos países permiten la recuperación de la nacionalidad fácilmente, sin que lo notifiquen a España. En la práctica, en esos casos, la persona termina entonces con las dos nacionalidades, aunque se trate de algo irregular.

Te podría interesar:

Requisitos para solicitar la nacionalidad española por residencia

10 Ventajas de adquirir nacionalidad española

Facebooktwitterlinkedinrss

Deja una respuesta